NARRACIONES EXTRAORDINARIAS DE EDGAR ALLAN POE

Hoy hablaremos de Narraciones Extraordinarias, de Edgar Allan Poe.

¿Qué decir de Edgar Allan Poe que no se sepa ya?
Escritor, poeta, crítico, periodista, renovador de la novela gótica, figura esencial del Romanticismo, creador del Género Detectivesco, pionero del recién creado género de la Ciencia Ficción, maestro del relato corto, recordado por sus novelas de terror y por ser el primer escritor estadounidense que intentó vivir de su obra, con lamentables consecuencias, ya que moriría en la indigencia con tan solo 40 años. Pero no se puede entender su “perfil profesional” sin conocer su vida. Y en el caso de Poe no es cuestión de morbo, o “amarillismo”. Su  infancia traumática, su alcoholismo, su adicción al opio, sus relaciones tormentosas con las mujeres,…todo ello empapa su obra. Porque Poe es el autor predestinado, es el escritor maldito y atormentado por antonomasia, tan parecido a los protagonistas de sus novelas que es difícil distinguir quién toma qué de quién.

narraciones-extraordinarias-edgar-allan-poe-01

Charles Baudelaire

Como no podía ser de otro modo, su fama internacional no le llegaría hasta después de muerto. Poe empieza a ser reconocido en Europa gracias al autor francés Charles Baudelaire. Baudelaire compartía con Poe tanto sus gustos literarios como sus excesos y adicciones, fruto de una vida bohemia. Baudelaire vio en Poe su alma gemela, sentía verdadera adoración por su obra y se deshacía en elogios hacia él. Ya muerto Poe, el escritor francés escribió un libro titulado Edgar Allan Poe, su vida y sus obras, y se dedicó a traducir su obra. Y es a través de estas traducciones que Poe se dio a conocer en el viejo continente. De hecho, muchas de las traducciones que nos han llegado de la obra de Poe al castellano provienen del francés, de la traducción original que Baudelaire hizo. Es más, muchos críticos coinciden en que la obra de Poe traducida al francés por Baudelaire, gana mucho, lo que puede sonar a aberración. Como este morlock no ha tenido opción a comparar y como no ha caído en sus manos una versión en inglés de ninguna obra de Poe, no sería coherente pronunciarse al respecto. Tan sólo aportamos ese dato, como curiosidad.

narraciones-extraordinarias-edgar-allan-poe-02

La obra traducida por Baudelaire

Narraciones Extraordinarias (Extraordinary Stories, 1847) es una recopilación de sus mejores relatos, a los que en posteriores ediciones se han ido añadiendo unos y quitando otros. Por ello, según la edición que caiga en vuestras manos, el número y composición de los relatos varía, y podéis encontrar ediciones con 24 relatos, con 32, e incluso recopilaciones de todos sus relatos cortos y poemas en varios tomos bajo el título unitario de Narraciones Extraordinarias.
En cualquier caso, incluso aquellas ediciones que reúnen menos relatos, nunca faltan los más famosos: El Gato Negro, El Pozo y el Péndulo, El Retrato Ovalado, La Caída de la Casa Usher, Los Crímenes de la calle Morgue, La Máscara de la Muerte Roja, El Barril de Amontillado, El Escarabajo de Oro, El Corazón Revelador, El Caso de M. Valdemar, Ligeia, Metzengerstein, Berenice, la Carta Robada,…Todos, absolutamente todos, obras maestras.

narraciones-extraordinarias-edgar-allan-poe-03

Esta es la edición que leyó el Morlock por primera vez, con tan solo 12 añitos.

Cada relato merecería una reseña por separado, lo que, como podéis imaginar, por su número y extensión nos resulta imposible, a menos que queramos convertir este blog en un monográfico de Poe.
Pese a todo, y pese a los cambios entre ediciones que hemos comentado antes, la homogeneidad de los relatos hace posible comentar el libro en su conjunto, casi como una sola “obra” más que como una mera recopilación de relatos. Todos ellos comparten un motivo central, una idea sobre la que gira todo. Y esta suele ser la angustia, el tormento, la desesperación, sacar a la luz la vileza que anida en el alma humana y, por supuesto, el más allá, que casi siempre es el origen de una maldición o una venganza.

Una obra que no deja frío a nadie y que indefectiblemente causa en el primerizo una sensación de inquietud y desasosiego que nunca podrá olvidar.
Hace dos siglos Edgard Allan Poe abrió una ventana al lugar donde residen las almas atormentadas.
¿Te atreverás a asomarte a ella?

2 Comentarios
  1. Hace 4 años
    laniñadelasopafria

    ¡Cómo recuerdo El corazón revelador! ¿Me podrías decir cuáles son detectivescas? 🙂 Desde luego, apuesto porque a Edgar se le conoce por otros subgéneros. Por ello, cuando leo algo de un autor, me encanta ojear su biografía 🙂

    Has cogido una fecha donde apuesto por el manjar de los clásicos je je 🙂

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Las novelas de género detectivesco más famosas de las escritas por Poe son las protagonizadas por el detective Auguste Dupin: Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Rogêt.
      En cuanto a otros géneros, en este mismo blog dediqué un artículo a Poe, Verne y Dickens titulado “Escritores fuera de su elemento” donde hablo precisamente de obras escritas por ellos pero fuera del género que los hizo famosos.
      Aquí dejo el enlace por si tienes curiosidad:

      http://memoriasdeunmorlock.com/literatura/escritores-fuera-de-su-elemento/

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: