MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE URSULA K. LE GUIN

La novelista estadounidense Ursula K. Le Guin falleció el pasado lunes 22 de enero a los 88 años de edad, según informó su hijo Theo Downes-Le Guin a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Ursula deja un legado extraordinario como artista y defensora de la paz, el pensamiento crítico y la justicia, y también fue una gran madre y esposa”, ha declarado la familia en un comunicado.

Ninguna otra mujer ha significado para el género tanto ni le ha aportado tanto como la escritora estadounidense, autora de novelas absolutamente fundamentales como La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque, Los desposeídos o la serie de Terramar.

Le Guin fue una escritora prolífica cuya producción se movía indistintamente entre novelas, poemas y relatos cortos para adolescentes, pero cuyas obras “fantásticas” fueron las que le valieron numerosos premios y el reconocimieto del público, vendiendo de millones de ejemplares de sus novelas.

Nacida en Berkeley (California) el 21 de octubre de 1929, se interesó muy joven por el género fantástico, aunque pronto lo abandonó por considerarlo demasiado masculino y estereotipado. No obstante, mediados los años 60 del siglo pasado retomó el género y escribió su primera novela fue El mundo de Rocannon en 1966. Sin embargo no sería hasta tres años después cuando conseguiría fama y reconocimiento con La mano izquierda de la oscuridad, que ganó los premios Hugo y Nebula, obra que pronto se convirtió en un clásico de la ciencia ficción y en la que en el que ideó un cambio radical en los roles de género mucho antes el surgimiento de la comunidad transgénero.

Su obra se caracteriza por incluir dragones, brujería, naves espaciales y conflictos planetarios que solían tener su raíz en choques culturales que acababan resolviéndose de manera pacífica. Le Guin siempre luchó por sacar a este género de la consideración de literatura “menor”.

Le Guin también se manifesto, e incluso pleiteó, en defensa de los derechos de los escritores ante la voracidad de Internet, y fue una verdadera pionera del feminismo.

A lo largo de su vida escribió más de una veintena de novelas, además de una decena de libros de poesía y más de 100 relatos cortos que han sido traducidos a más de 40 idiomas.

A lo largo de su carrera Le Guin recibió numerosos premios y honores. Le Guin ganó un National Book Award en 1973 por The Farthest Shore, y fue finalista en 1972 por The Tombs of Atuan y en 1985 por Always Coming Home. Le Guin también ha recibido un Premio PEN / Malamud por ficción breve, un Premio Harold D. Vursell Memorial de la Academia Americana de Artes y Letras, veintiún Premios Locus, seis Premios Nebula, cinco Premios Hugo, tres Premios Readers de Asimov, Premio Pushcart, un premio del Boston Globe-Horn Book y una Medalla de plata Newbery, el máximo honor para la literatura infantil estadounidense.

Le Guin también recibió premios a toda su carrera, que incluyen el título de Gran Maestro de la SFWA, la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (la primera mujer en obtener esta distinción), el Premio Margaret A. Edwards de la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Jóvenes Adultos (YALSA), el Premio Willamette Writers Lifetime Achievement,  el Premio Robert Kirsch Lifetime Achievement de Los Angeles Times, el Premio Eaton Lifetime Achievement de la Universidad de California-Riverside, y el Maxine Cushing Gray Fellowship del Washington Center for the Book, y  el Premio Honorario Nacional del Libro en 2014.

Además Le Guin fue finalista del Premio Pulitzer en 1997, un logro excepcional para una escritora de ciencia ficción y fantasía; el año pasado fue incluida en la Academia Estadounidense de Artes y Letras, y desde hace años se barajaba su nombre entre los candidatos al Nobel de Literatura.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestro pésame a sus familiares, amigos y a todos sus seguidores y admiradores, entre los que sin duda nos encontramos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: