MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE BRIAN W. ALDISS

El pasado sábado 19 de agosto fallecía Sir Brian W. Aldiss, en su casa de Oxford, rodeado de hijos, nietos y amigos, «y hablar con muchos de ellos» -según puntualizó su hijo Tim en Twitter-, un día después de celebrar su 92 cumpleaños.

Brian Wilson Aldiss (Norfolk, 18 de agosto de 1925), fue un escritor inglés de ciencia ficción y uno de los principales representantes de la llamada Nueva ola de la ciencia ficción británica.

Tras acabar los estudios primarios, fue llamado a filas en 1943 y prestó servicio en el Ejército británico en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después, consiguió un trabajo de librero en Oxford y empezó a escribir historias cortas sobre la vida en una librería ficticia para una revista del gremio. Al mismo tiempo, comenzó a escribir cuentos de ciencia ficción, género que había conocido a través de las revistas ‘pulp’, publicando su primer relato de ciencia ficción en ‘Science Fantasy’ en 1954. Meses después, salía a la venta su obra ‘The Brightfount Diaries’, con las historias de la librería inexistente, que fue un éxito.

Durante las seis décadas siguientes publicó una veintena de novelas y más de trescientos relatos, además de poesía y ensayos, como una voluminosa historia de la ciencia ficción. Admirador de H.G. Wells, impulsó en los años 60 la nueva ola de la ciencia ficción británica junto con J.G. Ballard, John Brunner y Michael Moorcock, siendo también su divulgador, ya fuera como editor de ciencia ficción en Penguin, o como patrocinador incansable de los ilustradores de lo fantástico.

Michael Moorcock, Brian Aldiss, Mike Kustow y J.G. Ballard

Entre sus novelas más conocidas están ‘La nave estelar’ (1958), ‘Invernáculo’ (1962), ‘Informe sobre probabilidad A’ (1968) y la trilogía de ‘Heliconia‘ (1982-85), que muchos consideran la obra magna del prolífico autor, incluyendo el propio Aldiss, y que los críticos ven como una especie de puente entre la ciencia ficción clásica y la literatura contemporánea.

Uno de sus relatos cortos, ‘Los superjuguetes duran todo el verano’ (Supertoys Last All Summer Long, 1969), sirvió a Stanley Kubrick como base del guion de la película ‘Inteligencia artificial’(A.I.’, 2001) de Steven Spielberg.

Aldiss fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature en 1990 y  declarado Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América en el año 2000. También recibió la Orden del Imperio británico en 2004, dos premios Hugo y un Nébula, los más preciados de la Ciencia Ficción.

Desde aquí queremos rendir homenaje a este gran maestro de la ciencia ficción y dejar nuestro pésame a sus familiares, amigos y admiradores, entre los que sin duda nos encontramos. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: