MORLOCKONFIDENCIAL: ENCONTRADO UN RELATO PERDIDO DE SHERLOCK HOLMES (ACTUALIZADO)

En la antigua villa real de Selkirk, una pequeña ciudad situada altura sobre el costado meridional del Valle de Ettrick, en el suroeste de Escocia, un carpintero de 80 años está limpiando su ático cuando, de repente, debajo de una pila de libros, algo llama su atención. Este podría ser el comienzo de un relato de Sherlock Holmes, si no fuera porque el tesoro encontrado por el anciano carpintero es, precisamente, un relato de Sherlock Holmes. Un relato perdido, para ser más exactos.
Walter Elliot, que así el carpintero jubilado de nuestra historia, estaba ordenando viejos libros y papeles en el ático de su casa cuando se encontró con una colección de cuentos de escritores locales encuadernada con una cuerda y titulada The Book o’ the brig. El libro fue editado en 1904 como parte de una campaña que llevaron a cabo los habitantes de Selkirk para recaudar dinero y reconstruir un puente destruido tras unas fuertes inundaciones que desbastaron la zona en 1902.
Y entre sus 48 páginas, Elliot encontró un relato, que se daba por perdido desde hacía más de cien años, del detective más famoso de la historia. Un relato de unas 1.300 palabras, que ocupa dos páginas y media, titulado Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier, escrito por el propio Arthur Conan Doyle y publicado en 1904, dos años después de la publicación de publicado El sabueso de los Baskerville.morlockonfidencial-encontrado-relato-de-sherlock-holmes-02
“El pueblo no tenía dinero para reemplazarlo, así que se decidió hacer un evento de caridad. Fue inaugurado por sir Arthur Conan Doyle. Él había escrito una pequeña historia sobre Sherlock Holmes y Watson que estaba en el libro”, contaba Elliot al periódico The Telegraph.
Elliot calcula que el libro podría llevar 50 años en su trastero. “Es una pequeña y encantadora historia”, contaba al Daily Mail. “No tengo ni idea de cuántos se hicieron o cuántos se vendieron, pero he tenido el libro desde hace medio siglo. Ni recuerdo haberlo comprado”.
“Normalmente, la gente solía tirar este tipo de libros o se deshacía de ellos. Pero este ha estado con mi familia durante todo el tiempo”, añadía Elliot.
morlockonfidencial-encontrado-relato-de-sherlock-holmes-01En cuanto a la trama del pequeño relato, esta se inicia cuando a un periodista su editor le encomienda entrevistar al famoso detective. El periodista encuentra a Sherlock Holmes, junto a Watson, y es testigo de cómo este, al notar una notable falta de concentración de Watson, y a través de la deducción, descubre que todo se debe a la emoción y nerviosismo de su amigo por su próximo viaje a Selkirk, donde va a ayudar con la construcción de un puente.
Parece ser que Arthur Conan Doyle visitaba frecuentemente la ciudad. Según The Telegraph, Doyle volvería a la localidad unos pocos meses después con un equipo de cricket, en 1905, y les obsequió con un trofeo (The Conan Doyle Cup) para una liga de fútbol local. “Realmente debe de haber querido mucho al pueblo para venir hasta acá y contribuir con la historia”, opina Elliot.
El documento será expuesto en el Museo Comunitario de la ciudad junto a un cuadro realizado por el propio Elliot que retrata al antiguo puente de madera que fue destruido en 1902 y para cuya reconstrucción Doyle escribió el relato breve.

 

NOTA: No han pasado ni 24 horas de la difusión de la noticia y ya hay expertor desmintiendo el descubrimiento. Al parecer, este relato sería en realidad un pastiche de otro autor cuya identidad se desconoce, y la atribución del relato a Cona Doyle se debe a que en el propio libro se menciona su presencia en la localidad, ya que estaba de campaña política por la zona.

Aquí os dejamos el enlace a otro medio donde se menciona el desmentido:

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/02/22/aventura-apocrifa-sherlock-holmes/1717044.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: