LIBROJUEGOS

Librojuegos. Para la generación nacida entre la década de los 70 y principios de los 80, los librojuegos fueron el equivalente a las videoconsolas actuales. En España se popularizaron gracias a unos librillos rojos de la colección Elige tu propia aventura, que acabaron poniendo nombre a todo este subgénero literario.

Pues hoy el Morlock se ha propuesto devolveros a ese tiempo del pasado, a aquellos que los vivisteis, o mostraros las primitivas formas de diversión de vuestros ancestros, a los que sois de la generación PS3.
¿Os apetece el viaje?
Pues sube a la máquina del tiempo del Morlock que partimos rumbo al pasado.

¿QUÉ ES UN LIBROJUEGO?

Para los que nunca os halláis acercado nunca a un librojuego, se trata de un libro (jamás lo hubieras imaginado ¿Verdad?) perteneciente al subgénero literario que tiene el rimbombante nombre de hiperficción explorativa. Consiste básicamente en un género literario en el que la lectura de la obra no es lineal, sino que es el lector quien puede optar entre las distintas posibilidades que le ofrece el autor para seguir el relato, y va saltando entre párrafos. Los había (los hay) de los que simplemente se leen y de los que precisan de que hagas tiradas de dados y hacerte una ficha de personaje, como si de un juego de rol unipersonal se tratara. La posibilidad de que tu personaje muriera, según la colección, era muy real, pero para eso estaba el viejo truco de dejar el dedo puesto en la página anterior para volver después de leer lo que te esperaba más adelante, o el de obviar alguna mala tirada de dados o alguna regla. Nada que el Morlock haya hecho jamás, por supuesto. Todo esto lo sé de oídas.
Pero ¿De donde salieron estos librojuegos?

ORÍGENES

Aunque los librojuegos utilizan un sistema que ya exploró Julio Cortázar en su novela Rayuela, en 1963, el que se considera oficialmente el primer librojuego era en realidad un módulo de rol en solitario llamado Buffalo Castle, para el juego Tunnels & Trolls, el primer juego de rol surgido a partir del éxito que obtuvo Dungeons & Dragons en 1973.
El experimento funcionó y Tunnels & Trolls se hizo hueco en esta nueva y floreciente industrial de los juegos de rol  especializándose en módulos en solitario.

En Inglaterra, tras el éxito de D&D,  empezaban a formarse los primeros grupos de rol, y los dueños de una tienda especializada en juegos, Ian Livingstone y Steve Jackson, que tenían pensado escribir una guía de iniciación al rol, cambian de objetivo y deciden explorar ellos mismos el mundo de los librojuegos. Crean un sistema propio en el que en vez de usar reglas externas, estas vendrían incluidas en el propio librojuego, simplificándolas al extremo y facilitando enormemente su lectura tanto al lector experimentado en los juegos de rol como al lector novel, y pudiendo centrarse así en el objetivo principal, que no era otro que el de matar monstruos. El sistema de juego era tan simple que los jugadores contaban con solo tres atributos: Destreza para combatir y resolver alguna que otra acción; Resistencia que te daban los de puntos de vida y Suerte que nos permitía afectar a los resultados de las tiradas de dado y poder variar un poco el combate.
Livingstone y Jackson crearían Lucha Ficción (Fighting-Fantasy), la primera saga de librojuego en llegar al gran público y el mayor éxito del género, que tendrían a D&D y las aventuras de Conan el Bárbaro como principal referencia, y que se inicia con El Hechicero de la montaña de fuego, que fue adquirida y publicada por Penguin Books.
El sistema de juego fue imitado hasta la saciedad y pronto el público se empezó a aburrir de su sencillez, por lo que empezaron a aparecer variaciones, como el uso de magia o conjuros, distintos tipos de armas, nuevos atributos, superpoderes, etc.Librojuegos-01

Pero el exitoso juego se fue desmadrando de tal forma que acabaron editando un juego de rol con una lista de 20 habilidades, magia, armas, compendio de monstruos, y una revista  llamada Warlock dedicada a promocionar el producto que incluía mini-aventuras, entrevistas, nuevas reglas, etc.
Pese a todo dominaron las listas de best-sellers durante más de 10 años y publicaron unos 50 volúmenes, siendo recordados como los clásicos del género.

Son muchos los que siguieron la senda de los librojuegos de Livingstone y Jackson.
Posiblemente la serie más aclamada sea la de Lobo Solitario, creada por Joe Dever, que mezclaba descaradamente elementos de El Señor de los Anillos, con artes marciales y un mundo de estética oriental.

Otra serie, ésta más netamente británica, fue La Búsqueda del Grial, inspirada en las leyendas artúricas, aunque con un punto de sentido del humor absurdo que haría las delicias de cualquier seguidor de The Monty Python: enemigos como la zanahoria vampiro o el Diablo Poético, que aparecía en cada libro y te obligaba a dedicarle un dibujo, a resolver ecuaciones que podían matarte de aburrimiento si no las resolvías, o a escuchar sus espantosas rimas,

Éstas tres colecciones que acabamos de ver, fueron publicadas por Altea, que se convirtió en la referencia en el mundo de los librojuegos, mundo que se expandió dando lugar a multitud de colecciones.

libro juegos-02La propia TSR, dueña de Dungeons & Dragons, intentó hacerse un hueco, pero, como ya le ocurrió cuando sacaron el juego de cartas  Spellfire para competir con Magic: The Gathering, lo hicieron tarde y mal. Sus librojuegos eran versiones reducidas y simplificadas de su sistema de juego, pero nunca  pudo competir con la simplicidad del sistema original ideado por Livingstone y Jackson. Además era muy evidente que nunca llegaron a tomarse el proyecto demasiado en serio y que su objetivo era atraer nuevos adeptos a su juego de rol, ya que utilizaban personajes famosos de sus sagas. Encima, la encuadernación utilizada por Timun Mas era tan penosa que apenas abrías los libros y las hojas ya empezaban a desencolarse y caer.

Podríamos hablar de muchas colecciones de la época, como las archifamosa, Elige tu propia aventura, de la que Timun Mas editó 90 números, entre 1983 y 1998, y que como dijimos al principio, dieron nombre al género; Elige tu propia aventura-Globo Azul (para niños de 7 a 9 años); Elige tu propia aventura- Halcones del espacio; Elige tu primera aventura, Elige tu propia superaventura; Elige tu propia aventura-Las aventuras del joven Indiana Jones; Indiana Jones; En busca de tus pesadillas; La Máquina del Tiempo; Planea tu fuga; Sherlock Holmes librojuego; La Senda del Tigre; Aventuras en la Tierra Media; Brujos y Guerreros; ¡Brujería!;…..¡Incluso Jan se atrevió a adaptar el cómic de Superlópez, Los Petisos Carambanales y otras Petisoperías!.librojuegos-03

Pero me gustaría destacar una que tuvo un enorme éxito, que fueron los librojuegos de Marvel Superhéroes, editados por Forum en la segunda mitad de los 80. Estos utilizaban una versión simplificada del juego de rol de TSR, e incluían una ficha del personaje que ibas a dirigir, que siempre era un superhéroe de Marvel, como ya habréis supuesto. En general eran bastante simples y era muy difícil que tu personaje, ya fuera Spiderman, Lobezno, o el Dr. Extraño, muriera. Sin embargo, entre ellos hay auténticas curiosidades, como los dos números dedicados a Spiderman y escritos por el mismísimo Peter David (el 1 y 5, que en su edición americana se correspondían con el 1 y el 7)

En España se publicó la colección de la siguiente manera:

1. Spiderman, el hombre araña: La ciudad a oscuras

2. La patrulla X: Una muerte X-celente

3. Capitán América: El brillo rojo del cohete

4. Lobezno: La noche del Lobezno

5. Spiderman, el hombre araña: Mientras el mundo arde

6. Daredevil, el hombre sin miedo: Trampa para un superhéroe

7. Doctor Extraño, hechicero supremo: Viaje por seis dimensiones

8. La Cosa: Una cosa tras otra

librojuegos-04

¡Sí, si, lo escribió Peter David!

Y aún hoy podemos encontrar librojuegos de Pokémon, Kim Possible, y otros productos actuales.
¿Os animaréis a echarles un vistazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *