EL HOMBRE DE BRONCE

Hoy el Morlock quiere dedicarle este espacio a EL HOMBRE DE BRONCE. No, no es una errata al escribir El Hombre de Hierro (Iron Man) o El Hombre de Acero (Superman). El Hombre de Bronce es el apodo con el que se conoce a Doc Savage, uno de los héroes pulp más importantes.
¿No te suena? ¿Nunca escuchaste hablar de él o solo le conoces por el nombre?
Pues tranquilo, que eso tiene un fácil remedio.

Como ya adelantaba, Doc Savage, El Hombre de Bronce, es uno de los padres de los héroes pulps.

¿Y qué es eso de “pulp”?
Pues la era “pulp” se sitúa entre 1900 y 1950, cuando las novelas de ficción eran impresas en papel de periódico de la más baja calidad, y a precios muy bajos, hechos de pulpa de madera (de ahí lo de “pulp”). Estas publicaciones tenían mucha demanda en los USA, y fueron introducidas en España en los años 30 por la editorial TOR.
Entre los títulos más destacados figuraban las novelas de Conan y Solomon Kane (ambas de Robert E. Howard), Tarzán (Edgar Rice Burroughs), Spider ( Harry Steeger), El Zorro (de Johnston McCulley), Buck Rogers (de Philip Francis Nowlan), Secret Agent X-9 (de Brant House) y The Shadow (de Walter Gibson).
Doc Savage fue creado por Lester Dent, quién, bajo el seudónimo de Kenneth Robeson, narró casi todas sus aventuras, un total de 181 números en novelas mensuales, hasta 1949, y su primera aparición se producirá en marzo de 1933, con la publicación de la primera de sus novelas, El Hombre de Bronce, apodo que acompañará definitivamente al personaje hasta nuestros días. Doc Savage no fue el primero de los héroes pulp, de hecho fue creado para tratar de hacer competencia al otro gran héroe pulp del momento que en aquellos días ya tenía su propia revista y un serial de radio, nada menos que La Sombra (The Shadow).

EL-HOMBRE -DE-BRONCE-01  Ese mismo año, la editorial Street & Smith publicaba Doc Savage Magazine, en la que junto a Doc Savage aparecían sus cinco variopintos ayudantes, cada uno de ellos una eminencia en su campo: Long Tom Roberts, Renny Rewick, William Harper, Ham Brooks y Monk Mayfair.

En sus historias, Robeson mezclaba con mucha efectividad la fantasía, el misterio y una buena dosis de humor. La revista fue un éxito de ventas, sobretodo en los años 30.
Pero ¿Quién es Doc Savage?

EL PRIMER SUPERMAN

El verdadero nombre de Doc Savage es Clark Savage Jr. Desde niño, su padre y varios científicos, entrenaron su mente y cuerpo para dotarlo de las mejores habilidades, describiéndose como un genio científico, físico, cirujano, inventor, explorador, aventurero, músico incomparable, con una increíble fuerza, memoria fotográfica y experto en varias formas de combate. Doc es también un maestro del disfraz y un excelente imitador de voces.

Dent, su creador, describe al héroe como una mezcla de las capacidades deductivas de Sherlock Holmes, las habilidades físicas de Tarzán, la educación científica del detective de ficción Craig Kennedy, y la bondad de Abraham Lincoln.

Aunque oficialmente Superman  está considerado el primer superhéroe, desde su aparición en  Action Comics #1, en 1938, para muchos, es con Doc Savage con quién nació el concepto de superhéroe. De hecho, Doc Savage está considerado una inspiración bastante evidente en la creación de Superman.
Las similitudes son muchas: Doc se llama Clark, y en su identidad terrestre, Superman también se llama Clark; Doc es apodado El Hombre de Bronce, y a Superman se le conoce como El Hombre de Acero; en la primera novela de Doc, descubrimos que tiene un refugio en el ártico, llamado La Fortaleza de la Soledad, exactamente igual que Superman; y lo más evidente, en la publicidad de la serie que aparecía en las revistas, en 1933, Doc era anunciado como “The Superman”, “El Superhombre”, años antes de la creación del kryptoniano.EL-HOMBRE -DE-BRONCE-02

De hecho, también se puede observar estos paralelismos cuando observamos las diferencias entre  Superman y Batman y las comparamos con las diferencias entre Doc Savage y La Sombra.

La Sombra era un cruel vigilante expeditivo con los criminales que impartía “su justicia” con sus automáticas.Doc, en cambio, es su antítesis, y tiene un código de honor que se convirtió en su seña de identidad. Doc se preocupa por la reinserción de los criminales, suele superar cualquier situación gracias a su ingenio, ayudado por sus cinco asistentes, y por sus fantásticas invenciones que dan a la serie su toque retrofuturista. Y cuando las cosas se ponen feas, sus puños “como martillos hidráulicos” solucionan lo que el ingenio no puede.

DOC SAVAGE EN LOS CÓMICS

 

EL-HOMBRE -DE-BRONCE-03Pese a la fama que adquirió gracias a las novelas, Doc Savage no corrió la misma suerte al pasar al cómic. Su debut se produce en Shadow Comics # 1, de marzo de 1940, y no obtuvo el éxito deseado. En esa historia, Doc viajaba al corazón de África, acompañado de Monk, para acabar con las actividades de un traficante de armas, pero el flojísimo dibujo de Maurice Gutwirth no ayudó mucho al personaje.

Tras dos historias más, el Hombre de Bronce consigue tener su propio cómic, Doc Savage Comic (mayo de 1940). El primer número fue una versión condensada de la novela  La tierra del terror. En los anuncios del cómic, se referían a Doc como “el más grande de todos los superhombres”, con clara la intención de compararlo con Superman, El Hombre de Acero, que ya había aparecido en los cómics con un rotundo éxito.

EL-HOMBRE -DE-BRONCE-04En 1941, una historia escrita por Carl Formes y dibujada por Jack Binder (hermano de Otto Binder, creador de la Legion de Superhéroes y de Supergirl), transformó a Doc en una especie de superhéroe tal y como lo entendemos ahora. En uno de sus viajes al Tibet encontró una “capucha sagrada” que tenía adherida un rubí, que le otorgaba poderes, y que utilizó hasta la desaparición de su cómic en 1943.

La editorial siguió publicando sus aventuras como complemento de Shadow Comics, donde abandonaría su faceta de superhéroe para adoptar una nueva de “detective científico”.
En 1949, la editorial Street & Smith cierra y las aventuras de Doc Savage, El Hombre de Bronce, dejan de publicarse hasta 1966, cuando la editorial BANTAM reedita sus viejas aventuras.

Más tarde Marvel Comics obtuvo la licencia para publicar dos series de Doc Savage, una a color y otra en blanco y negro, entre 1975 y 1979.

Además pudimos ver a Doc combatiendo codo con codo con La Cosa y con Spiderman, en la colección Marvel Two in One # 21 y en Giant Size Spiderman # 3 respectivamente.

Entre 1987 y 1990, la DC Comics consiguió los permisos para publicar inicialmente una miniserie de 4 números  y posteriormente una serie regular que duró 24 números.

EL-HOMBRE -DE-BRONCE-05EL-HOMBRE -DE-BRONCE-06EL-HOMBRE -DE-BRONCE-07En 1991, la editorial Millennium, obtiene la licencia del personaje, publicando 4 números y varios números independientes. Ya en 1995, le llegó la oportunidad a Dark Horse, realizando una serie de 2 números en los que compartía aventura, por vez primera en su historia, con otro personaje de los clásicos pulps, The Shadow.

Ese año, DC Comics adquiere por segunda vez los derechos del Hombre de Bronce, y protagoniza un especial con Batman.

Este cómic fue el preludio de la linea “First Wave”, editada en 2010 y dedicada a héroes pulp, en la que en 6 números escritos por Brian Azzarello y dibujados por Phil Noto se mostraban personajes clásicos como The Spirit, The Avenger, Rima, la chica de la selva, Blackhawks (presentando a un nuevo equipo) y Black Canary.

La línea se prolongó durante cerca de un año, hasta repentinamente fue cancelada, supuestamente a causa de problemas constantes con los derechos de los personajes. Poco tiempo después  de la cancelación, un comunicado de Warner Brothers  señaló que DC Comics estaba pagando un elevado costo por antiguas  licencia de personajes que no tenían mucho sentido frente al amplio catalogo de personajes que sí son propiedad de la editorial, pero que no se los se explotaba y utilizaba como es debido.

¿Volveremos a ver al Hombre de Bronce en acción?
Al Morlock no le cabe la menor duda.
Por cierto…¿Sabías que también tuvimos nuestra versión española de Doc Savage?

EL-HOMBRE -DE-BRONCE-08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: