CONAN, NORMAN BATES Y LOS MITOS DE CTHULHU

Leer Conan, Norman Bates y Los Mitos de Cthulhu en una misma frase podría pareceros a algunos un sin sentido. Otros ya sabréis por dónde van los tiros.

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu01

H.P. Lovecraft

Y es que, para el público en general, hablar de Los Mitos de Cthulhu es hablar de Howard Phillips Lovecraft. Y sí, tendrían razón, pero solo a medias. Porque aunque H.P. Lovecraft corresponde el protagonismo en la creación de los Mitos de Cthulhu (con trece relatos llamados “canónicos” más muchos otros escritos de su época más realista y varios poemas), este ciclo literario de horror cósmico fue una obra coral, cuya autoría corresponde a varios autores, que constituían el llamado Círculo de Lovecraft.
¿Y que era el Círculo de Lovecraft?

Pues el Círculo de Lovecraft era un movimiento literario, cuyo líder y guía era, como su nombre indica, H.P. Lovecraft, que estaba formado por escritores, que mantenían una relación principalmente epistolar, y que pertenecían a la llamada weird fiction, cuyos relatos eran publicados por lo general en revistas pulp, principalmente en “Weird Tales” (“Relatos Extraños” o “Relatos de lo Extraño”), una mítica revista estadounidense de ciencia ficción, terror y fantasía.

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu02

Revista “Weird Tales”

Fue Lovecraft, a quien le gustaban los juegos literarios, quién les animó a que escribieran relatos y a que enriquecieran su universo con nuevas criaturas, localizaciones y otros elementos. Pronto, el propio Lovecraft, inspirador de estos relatos, se vería a sí mismo influído por el trabajo de sus colegas, enriqueciéndose los unos de los otros.

El Círculo de Lovecraft lo formaban, además del propio H.P. Lovecraft, autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei, Hazel Held, Ramsey Campbell, Brian Lumley y Frank Belknap Long, entre otros.
Pero, ¿Quiénes son y que aportaron a los Mitos de Cthulhu estos escritores?

Robert E. Howard (1906-1936)

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu03

Robert E. Howard

Robert Ervin Howard es sin duda el más famosos de sus integrantes, junto a Lovecraft, claro está.
Robert E. Howard está considerado uno de los padres del subgénero de la fantasía épica llamado “Espada y brujería”, y es mundialmente conocido por ser el creador de personajes como Conan el Cimmerio, Kull de Atlantis, Solomon Kane o Bran Mak Morn.
Hay que decir que todos los miembros del Círculo de Lovecraft tenían un apodo que, por lo general, hacía referencia a su personalidad. En el caso de Howard, su apodo era “Bob Dos Pistolas”, en alusión a su origen tejano y a su gusto por el western.

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu04Robert E. Howard aportó a los Mitos de Cthulhu el libro Unaussprechlichen Kulten” o “Cultos Inconfesables”, que aparece en su cuento de terror “La piedra negra”, y a su vez, Lovecraft mencionaría a Bran Mak Morn en “The Whisperer in Darkness”.
Los relatos escritos por Howard pertenecientes a los Mitos de Cthulhu son “La piedra negra” (The Black Stone), “Gusanos de la Tierra” (Worms of the Earth), “La gente pequeña” (The Little People), “El pueblo de la oscuridad” (People of the Dark), “Los hijos de la noche” (The Children of the Night), “La cosa en el tejado” (The Thing on the Roof), “La abadía” (The Abbey, en colaboración con C.J. Henderson), “El fuego de Asurbanipal” (The Fire of Asshurbanipal), “La puerta del mundo” (The Door of the World, en colaboración con Joseph S. Pulver), “La cosa con pezuñas” (The Hoofed Thing), “No caves para mi ninguna tumba” (Dig Me No Grave), “La casa entre los robles” (The House in the Oaks, en colaboración con August Derleth), “El oso negro muerde” (The Black Bear Bites), “El reino sombrío” (The Shadow Kingdom), “Los dioses de Bal-Sagoth” (The Gods of Bal-Sagoth), “Rostro de calavera” (Skull-Face), “Eones negros” (Black Eons, en colaboración con Robert M. Price) y “El desafío del más allá” (The Challenge from Beyond, en colaboración con C.L. Moore, Abraham Merritt, H.P. Lovecraft y Frank Belknap Long).

 

Robert Albert Bloch (1917-1994)

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu05

Robert Bloch

Robert Bloch ha pasado a la historia por ser el autor de “Psycho” (“Psicosis”), novela que fue adaptada fielmente por Joseph Stefano para la película dirigida en 1960 por Alfred Hitchcock.
Robert Bloch era un novelista de literatura fantástica y de ciencia ficción (ganador de premios tan prestigiosos como el Premio Hugo, el Premio Bram Stoker y el Mundial de Fantasía) y guionista de cine y televisión (por ejemplo, escribió guiones para la mítica serie Star Trek).
Robert Bloch era el miembro más joven del Círculo de Lovecraft, siendo un adolescente cuando se unió al grupo, convirtiéndose en uno de los protegidos de Lovecraft. Robert Bloch dedicó a su mentor el relato “El vampiro estelar” (The Shambler from the Stars), donde aparece como “el ocultista de Providence”, y Lovecraft le correspondió haciéndole aparecer en su relato “El morador de la tinieblas” (The Haunter of the Dark), donde aparece como “Robert Blake”.
El apodo de Robert Bloch en el Círculo de Lovecraft era Bho-Blok (anagrama formado al pronunciar guturalmente el diminutivo de su nombre, Bob, y su apellido, Bloch), y aportó a los Mitos de Cthulhu dos libros frecuentemente citados en los relatos del ciclo,  “De Vermis Mysteriis” y “Cultes des Goules”, y otros como el “Daemonolorum” y la “Cábala de Saboth”, así como la creación de las espantosas criaturas conocidas como los vampiros estelares.
Entre los relatos escritos por Bloch pertenecientes a los Mitos de Cthulhu estarían el ya mencionado “El vampiro estelar” (The Shambler from the Stars), “La Sombra que huyó del chapitel” (The Shadow from the Steeple) o “El Horror que nos acecha” (Strange Eons).
(CONTINUARÁ)

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    The Man From Ungara

    Magnífica idea la de repasar a todos los autores que contribuyeron a crear los Mitos de Cthulhu.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *