CONAN, NORMAN BATES Y LOS MITOS DE CTHULHU (PARTE II)

En nuestro anterior artículo hablábamos del llamado Círculo de Lovecraft. Un movimiento literario, con H.P. Lovecraft como guía, que estaba formado por escritores, que mantenían una relación principalmente epistolar, y que pertenecían a la llamada weird fiction, cuyos relatos eran publicados por lo general en revistas pulp, principalmente en la mítica revista estadounidense de ciencia ficción, terror y fantasía. “Weird Tales”.

Animados por Lovecraft para que escribieran relatos y enriquecieran su universo con nuevas criaturas, localizaciones y otros elementos, el propio Lovecraft, se vería influido por el trabajo de sus colegas, y entre todos conformarían los Mitos de Cthulhu tal y como los conocemos.

El Círculo de Lovecraft lo formaban, además del propio H.P. Lovecraft, autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei, Hazel Held, Ramsey Campbell, Brian Lumley y Frank Belknap Long, entre otros.

Ya vimos lo que aportaron a los Mitos de Cthulhu los escritores Robert E. Howard y Robert A. Bloch. Veamos a otros miembros del Círculo de Lovecraft.

Clark Ashton Smith (1893-1961)

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu-II-01

Clark A. Smith

Clark A. Smith fue poeta, escultor, pintor y escritor de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror. Cuando publicó su segundo volumen de poesías, en 1922, Smith recibió una carta de un fan llamado H.P. Lovecraft, comenzando una amistad que duraría 15 años. Lovecraft, Robert E. Howard y Smith fueron los más importantes colaboradores de la revista Weird Tales, siendo conocidos como “Los tres mosqueteros de Weird Tales”.
Dentro del Círculo de Lovecraft, como ya comentamos en nuestro anterior artículo, todos sus miembros tenían un apodo. En el caso de Clark A. Smith su apodo era “Klarkash-Ton”, anagrama formado por la pronunciación gutural de sus nombres, Clark Ashton.

Smith aportó a los Mitos de Cthulhu la creación, entre otros, de los Primigenios Ubbo-Sathla, Tsathoggua y Atlach-Nacha, y del “Libro de Eibon”.
Aparte de los Mitos de Cthulhu, Clark Smith creó y participó en otros ciclos mitológicos, como Averoigne, Hyperbórea (de Robert E. Howard), Marte, Poseidonis, Xiccarph y Zothique.

La  producción de Clark A. Smith dentro de los Mitos de Cthulhu es realmente extensa, ya que llegó a escribir 60 relatos, que no vamos a enumerar por cuestión de espacio, siendo el primero La musa de Atlantis” (“The Muse of Atlantis”, 1922) y el último Morthylla” (“Morthylla”, 1953).

August William Derleth (1909-1971)

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu-II-02

August Derleth

August Derleth era un prolífico escritor de diversos géneros que incluyen la poesía, la ficción histórica, las biografías, la novela negra y, por supuesto, la ciencia ficción. Pero si por algo es conocido es por haber sido el primer editor de H.P. Lovecraft, fundando en 1939 la editorial Arkham House, precisamente para publicar una colección de relatos de Lovecraft, ya que ninguna editorial estaba interesada en hacerlo.

Derleth fue el inventor del término “Mitos de Cthulhu” para describir el universo creado por Lovecraft y los miembros de su Círculo (Lovecraft utilizaba el término Yog-Sothotería). Dentro del Círculo de Lovecraft, el apodo de Derleth era “Conde d´Elette”, pseudónimo que le gustaba usar aduciendo ser descendiente de nobles franceses. Lovecraft utilizó al Conde d´Elette en algunos de sus relatos, y, por ejemplo, el libro “Cultes del Goulles”, creado por Robert Bloch, se supone que fue escrito por el Conde d´Elette.
August Derleth contribuyó a los mitos creando a los llamados Dioses arquetípicos, a los Primigenios Itaqua y Cthugha, así como el libro “Fragmentos de Celaeno”.
August Derleth también introdujo el maniqueísmo en los mitos, es decir, los conceptos de “bien” y “mal”, representados por los Dioses Arquetípicos y los Primigenios respectivamente, incorporando así un factor moral que no existía en la obra original de Lovecraft, donde estos “dioses” se muestran más como seres extraterrestres extradimensionales y amorales, o al menos con una moral no humana.

Tras la muerte de H.P. Lovecraft, Derleth escribió una serie de relatos basados en fragmentos y notas de este. Estos relatos fueron publicados en Weird Tales y luego en forma de libro, firmado como “H.P. Lovecraft y August Derleth”, con Derleth como “colaborador póstumo”.

Frank Belknap Long (1901-1994)

conan-norman-bates-y-los-mitos-de-cthulhu-II-03

H.P. Lovecraft y Frank Belknap Long

Frank Belknap Long fue un prolífico escritor que a lo largo de siete décadas trabajó géneros tan dispares como la poesía, la fantasía, el terror, la novela gótica, los cómics o la narrativa, aunque es conocido principalmente por sus relatos de horror y ciencia ficción, recibiendo premios tan importantes como el First Fandom Hall of Fame Award (1977), el World Fantasy Award (1978) y el Bram Stoker Award (1987).

A raíz de la publicación en 1921 de su relato “El ojo sobre la chimenea” (“The Eye Above the Mantel”), llamó la atención de H.P. Lovecraft, comenzando una amistad epistolar que duraría hasta la muerte de Lovecraft.

El propio Lovecraft le pondría su apodo dentro de su Círculo latinizando su apellido, quedado como “Belknapius”.

Su relato más famoso es “Los perros de Tíndalos” (“The Hounds of Tindalos”), en los que crearía a las terribles bestias extraterrestres que dan título al relato. Frank Belknap Long también fue el creador del Primigenio Chaugnar Faugn.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: