WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Sí, habéis leído bien: WARHAMMER ANCIENT BATTLES. Hoy dejamos de lado las dos variantes más famosas del juego WARHAMMER de GAMES WORKSHOP, WARHAMMER FANTASY y WARHAMMER 40.000, para centrarnos en su hermano pequeño y más desconocido, WARHAMMER ANCIENT BATTLES.
¿Y cuál es la diferencia? Pues a eso vamos.

GE DIGITAL CAMERAWARHAMMER ANCIENT BATTLES es básicamente la versión histórica y realista de WARHAMMER. Estamos pues ante un wargame en el que se enfrentan en una batalla campal, un asedio, o simples escaramuzas, 2 o más ejércitos de miniaturas de 25-28 mm (o la versión Epic de 15 mm), en una escenografía genérica (bosques, colinas, ruinas,…..) o hechas para la ocasión, según el realismo que los jugadores quieran darle a la hora de la recreación histórica.

La principal diferencia con su contrapartida fantástica es que no hay fase de magia ni objetos mágicos, por lo que tampoco hay personajes especiales que decidan ellos solos la batalla. Aquí lo realmente importante son detalles como el tipo de tropa, el tipo de arma con el que luchan, las formaciones de combate,….justo lo menos importante en WARHAMMER FANTASY.
Y en vez de llevar un ejército de miniaturas de elfos, orcos o no muertos, WARHAMMER ANCIENT BATTLES te da la posibilidad de llevar un ejército de celtas, egipcios, romanos o griegos, con la vistosidad que podéis imaginar. Pero el sistema de juego (con sus diferencias, que las hay, como en las reglas de psicología, armas, movimiento, resolución de combate, acciones al finalizar el combate, y otras) es básicamente el mismo que el de WARHAMMER FANTASY (Aquí os dejo un ejemplo de como es una partida de FANTASY, y aquí una de ANCIENT BATTLES por si tenéis curiosidad).

WARHAMMER ANCIENT BATTLES  es obra de Jervis Johnson y Rick Priestley (desarrollo y reglas) y los gemelos Perry (diseño de miniaturas e ilustraciones), aunque cuenta con la colaboración desigual de otros conocidos de la casa (Nigel Stillman, Andy Chambers, Graham Davey, John Blanche, Peter Haines,…) que aportan ilustraciones, escenarios, reglas, etc.

WARHAMMER ANCIENT BATTLES ha tenido un relativo éxito en España, debido principalmente a que no se ha publicado en castellano y solo se puede encontrar en inglés, y a su falta de promoción en nuestro país, ya que ni siquiera se ha anunciado en WHITE DWARF, la revista oficial de GAMES WORKSHOP.
Fuera de nuestra fronteras ha tenido un éxito mucho mayor, y ha dado lugar a un buen número de suplementos que abarcan desde la Edad Antigua a la Edad Media y principio de la Edad Moderna. Algunos de esos suplementos son:

Armies of Chivalry (Edad Media en Europa Occidental)

Byzantium: Beyond the Golden Gate (Bizancio vs Turcos)

Chariot Wars (Reglas y extras para usar carros de guerra)

El Cid (La Reconquista española)

Fall of the West (Caída del Imperio Romano de Occidente y Edad Oscura)

Shieldwall (para representar luchas en las islas británicas con Sajones, Vikingos, Anglos, Normandos, Galeses,..)

Hannibal and the Punic Wars (Las Guerras Púnicas)

Siege and Conquest (Asedios a fortalezas)

Spartacus (La rebelión de esclavos de Espartaco)

The Art of War (Guerras en la China antigua)

Vlad the Impaler (Hungría, Moldavia , etc…Contra los Turcos).

El éxito de WARHAMMER ANCIENT BATTLES llevó a GAMES WORKSHOP  a crear WARHAMMER HISTORICAL y ampliar el abanico histórico, hasta la Segunda Guerra Mundial:

The Great War (La Primera Guerra Mundial)

Trafalgar (Batallas navales por el dominio de los mares desde mediados del 1700 a mediados del 1800, aproximadamente)

The Old West (Batallas y escaramuzas en el Salvaje Oeste americano)

The High Seas (Luchas entre piratas),

English Civil War (Para luchar del lado de los Realistas, del Parlamento o de Cromwell)

Warmaster Ancients (La versión epic)

Kampfgruppe Normandy (la campaña de Normandía en la Segunda Guerra Mundial)

En resumen, WARHAMMER ANCIENT BATTLES mantiene las claves del éxito de sus hermanos mayores (WARHAMMER FANTASY Y WARHAMMER 40000): aunar en un solo juego el coleccionismo y pintado de miniaturas, la construcción de maquetas y escenarios, y la estrategia militar.

Pero además ANCIENT BATTLES tiene el atractivo de la recreación histórica.
Y por si fuera poco existen muchas marcas de miniaturas de temática histórica, de gran calidad, hechas de metal (GAMES WORKSHOP no comercializa miniaturas para este juego) y a precios muchos más económicos.
Y la pega, ya la sabéis aquellos que seáis aficionados a WARHAMMER: el espacio. Para desplegar los ejércitos requiere mucho espacio, así que o juegas en un club o es que tienes unos padres o una esposa muy tolerantes con vuestras aficiones.

GE DIGITAL CAMERA

Los celtas del Morlock saludando a la afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *