VAMPIRO: LA MASCARADA

Hoy el Morlock quiere recordar el juego de rol VAMPIRO: LA MASCARADA, un juego que supo romper con el estilo Dungeons & Dragons que imperaba dentro del género.

Pero vayamos al principio. ¿Qué es Vampiro: la mascarada?

VAMPIRO-LA-MASCARADA-01Vampiro: La mascarada, creado en 1991 por Mark Rein·Hagen, fue el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio.
El juego está ambientado en el llamado Mundo de Tinieblas, y trata, como su propio nombre indica, sobre la existencia de vampiros en un mundo neogótico, inspirado en novelas como las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, Drácula de Bram Stoker o Crónicas Necrománticas (Necroscopio), de Brian Lumley, entre otras obras literarias. El subtítulo (la mascarada) hace referencia a los intentos de los vampiros (la Camarilla) de esconder su existencia y actividades a los humanos. En el Mundo de Tinieblas los vampiros han existido siempre, divididos, y a veces enfrentados, en clanes, y su historia ha discurrido paralela a la de la humanidad.

En 1992 ganó el premio Origins al mejor conjunto de reglas de rol de 1991. Ese mismo año aparecía la segunda edición y en 1998 se publicó una revisión de la misma, a menudo citada erróneamente como la tercera edición.
El éxito de Vampiro: la mascarada hizo que White Wolf ampliara el Mundo de Tinieblas con otros juegos basados en otros seres sobrenaturales, como Hombre Lobo: el Apocalipsis y Mago: la ascensión.

Con la publicación de su último suplemento, Gehenna, White Wolf dio por terminada la ambientación y el Mundo de Tinieblas. El tema del Fin del Mundo fue omnipresente en el juego, y este finalmente llegó. En 2004, White Wolf  publicó una nueva versión del juego, Vampiro: el réquiem, un juego completamente nuevo que continúa usando algunos elementos de su predecesor  y que se desarrolla en el Nuevo Mundo de Tinieblas. Pero Vampiro: la mascarada había muerto oficialmente.VAMPIRO-LA-MASCARADA-02
En España, la primera edición de 1991, fue traducida  en 1992 y publicada en enero de 1993 por la hoy en día desaparecida editorial barcelonesa Diseños Orbitales;
La segunda edición, de 1992, fue traducida en 1994 por la editorial madrileña La Factoría de Ideas, que tradujo y publicó casi toda la serie de juegos de rol ambientados en el Mundo de Tinieblas; La revisión de la segunda edición del juego, de1998, fue traducida y publicada en español en 1999, de nuevo por La Factoría de Ideas.

Pero ¿En que se diferenciaba Vampiro: la mascarada de otros juegos de rol?

Pues la novedad está en que Mark Rein·Hagen, creó un juego de rol que rompía con la mayoría de los estilos comunes dentro del género, muy influidos por Dungeons & Dragons, utilizando un sistema de juego original llamado Sistema Narrativo. Y este concepto de juego narrativo supuso un punto de inflexión, una nueva forma de entender el juego de rol y de desarrollar las historias. En un juego de rol narrativo, es más importante el crear una buena historia que lo que, hasta su aparición, era la tendencia general: ganar experiencia, matar monstruos y acumular tesoro.

Otros juegos como La Llamada de Cthulhu ya habían explorado el concepto del terror, y ciertas reglas de otros juegos daban la oportunidad de jugar con monstruos, pero Vampiro: la mascarada fue un paso más allá. En el juego, eres un vampiro, salido de las leyendas y folklore popular. Es un juego que emplea como trasfondo nuestro propio mundo, aunque un poco más oscuro.
Vampiro: la mascarada abrió el camino para muchos otros juegos que se han alejado del rol más clásico y “dungeoniano”.
Utiliza un sistema de juego sencillo e intuitivo, donde prima la interpretación y la inteligencia, y donde las tiradas de dados se reducen a su mínima expresión.
Incluso sus suplementos son más tratados y guías, llenos de información para ser utilizados en las partidas, que el clásico módulo para juego o el suplemento con tablas y reglas opcionales o complementarias de las reglas generales.
Pese a todo, y en opinión del Morlock,  no es un juego perfecto ni libre de pegas o defectos.
El sistema de juego es demasiado impredecible y aleatorio, y además, la necesidad de interpretar a un personaje, según sus códigos morales y virtudes, lo convierte en un juego que requiere jugadores con cierta madurez. O dicho de otro modo, no es un juego pensado para niños. Ni por supuesto para los amantes del rol clásico del tipo Dungeons & Dragons.

VAMPIRO-LA-MASCARADA-03

Recién sacados de la sección de Rol de la biblioteca del Morlock

Pero por supuesto esto no significa que no estemos ante un gran juego que merece mucho la pena conocer y probar.
Quién sabe, a lo mejor os acaba gustando el sabor de la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: