STAR WARS: EL JUEGO DE ROL (D6)

Hoy el Morlock quiere compartir con vosotros otro de los primeros juegos de rol editados en España y uno de los de mayor éxito:Star Wars: El juego de rol.

star-wars-d6-01Star Wars: El juego de rol (conocido por los aficionados por Star Wars D6) fue el primer juego de rol con licencia ambientado en el Universo Star Wars. La edición americana fue publicada por West End Games (WEG) en 1987, conmemorando el 10 aniversario del estreno de la primera película de la trilogía original. En 1998, WEG pierde la licencia, y no volvió a aparecer ningún juego de rol oficial hasta 2001, aunque esta vez con un sistema de juego nuevo, Star Wars D20, editado por Wizard of the Coast.

En España, Star Wars D6 no se publicó hasta 3 años más tarde, en 1990, de la mano de Joc Internacional, que tras traducir 16 de los más de 100 títulos de WEG, dejó de publicar material en 1997.

La principal baza de Star Wars: El juego de rol, respecto a otros juegos de rol, era su sencillez. Pocas reglas que daban una gran capacidad de maniobra al director de juego y a los jugadores y que hacían que las partidas fueran ágiles y fluidas, y que los jugadores se centraran más en la interpretación y el trasfondo de sus personajes que en tablas y tiradas de dados.
Además, la cuidada ambientación hacía realmente fácil meterse en situación de manera inmediata.
Como habréis adivinado por su nombre, se jugaba con dados de 6 caras, y básicamente había que superar con la tirada un nivel de dificultad:

De 3 a 5: tarea muy fácil
De 6 a 10: tarea fácil
De 11 a 15: tarea de dificultad moderada
De 16 a 20: tarea difícil
De 21 a 30: tarea muy difícil

star-wars-d6-02

star-wars-d6-03

Ficha de personaje

Hasta la creación de personajes era rápida y sencilla. Nada de dedicar una o dos sesiones solo a  rellenar complicadas fichas de personajes, ya que se usaban plantillas prediseñadas en las que bastaba con repartir los puntos que obtuvieras de una tirada de 7 dados. Y en la edición española todos los personajes jugadores tenían que ser forzosamente de la Alianza Rebelde (el Imperio Galáctico eran los malos del juego), así que ni eso había que decidir.

Por buscarle una pega, tendríamos que hablar de la “inmortalidad” de los jugadores, ya que en el D6 era muy difícil morir (salvo que así lo quisiera el Director de Juego, claro), pero algunos ven una ventaja en ello ya que permite a los jugadores realizar proezas heroicas como si de los protagonistas de las películas se tratara.

En resumen, Star Wars: El juego de rol es uno de los mejores y más atractivos juego de rol que existen (sobre todo si eres fan de la saga de Star Wars), y aunque está descatalogado, mantiene un buen número de fieles seguidores que han seguido desarrollando material “no oficial”, que se puede encontrar con facilidad en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: