SPELLFIRE: DOMINA LA MAGIA

Es deseo de este morlock dedicar unas líneas a un juego que le procuró grandes tardes de entretenimiento, SPELLFIRE: DOMINA LA MAGIA, un juego que no tuvo el éxito esperado aunque aún conserva una legión de fervientes seguidores a día de hoy.

Pero empecemos por el principio. Corría el año 1994 cuando TSR decide aprovechar la fiebre de  MAGIC: THE GATHERING y sacar su propio juego de cartas ambientado en los mundos de Dungeons & Dragons (Forgotten Realms, Dark Sun, Greyhawk, Dragonlance, Ravenloft,…).

Para aquellos que ya conocíamos los productos de TSR la idea de que sacaran su propia colección de cartas nos hizo babear de solo pensar a los ilustradores que tenían en nómina, cuyos trabajos habíamos disfrutado en guías y manuales o en Dragon Magazine. Gente como Jeff Easley, Todd Lockwood, Larry Elmore, Brom……incluso quién no estuviese interesado en los juegos de cartas se frotaba las manos y esperaba la salida del juego con la idea de coleccionar las cartas como si fueran trading cars.

Sin embargo la primera impresión que dio el juego fue bastante decepcionante. TSR no encargó nuevas ilustraciones para el juego sino que tiró de fondo de armario y usó las mismas ilustraciones que ya había publicado, mezclando obras impresionantes con otras muy mediocres de las que ilustraban artículos de Dragon Magazine. Encima las ilustraciones estaban mutiladas para adecuarse al texto de la carta. Por ejemplo si la carta era de un objeto mágico, como una varita, se limitaban a buscar una ilustración donde apareciera alguien sosteniendo la varita y recortaban el trozo de la ilustración donde aparecía. El resultado era bastante cutre, sobretodo porque a veces la ilustración elegida debía ser pequeña y al destacar una parte el trazo se veía demasiado grueso, o a la inversa, al usar una ilustración de gran tamaño el trazo era demasiado fino y apenas se veían los detalles. Además, desde el punto de vista estético, las cartas de SPELLFIRE carecían del marco típico de las cartas, dando la impresión de “recortadas” de las páginas una revista o de un manual.

spellfire-domina-la-magiaSobre el sistema de juego en sí, era bastante evidente que el juego había sido creado con prisas para intentar subirse al carro de los juegos de cartas que estaban arrasando en ese momento. Su sencillo sistema de juego, que podía ser un aliciente para muchos jugadores frente a la complejidad de otros juegos como MAGIC: THE GATHERING, no compensaba los errores del juego. Había lagunas en las reglas, cartas definitorias que podían ganar la partida por sí solas, multitud de cartas cuyo uso planteaba dudas, no quedaba claro cuando aplicar algunos eventos o hechizos, e incluso las mismas fases del juego eran confusas. Todo esto le dio fama de injugable y el juego no caló en el público, salvo en una minoría que decidió dar una oportunidad al juego. Hay que aclarar que a España solo llegó una mezcla de la primera y segunda edición, y que todos estos errores de diseño se fueron subsanando en posteriores ediciones y expansiones, así como en guías (denominadas bluelines), corrección de erratas y reglas de torneo, hasta lograr crear un juego bastante sólido e interesante.

2 Comentarios
  1. Hace 4 años
    Jose Joaquín

    ¡Todavía tengo mi mazo de cartas!

    Responder
  2. Hace 1 año
    juan

    hola.
    Estoy buscando cartas de spellfire que me faltan para acabar mi coleccion.

    los numeros: 362,267,159,129,131,122,113,23,26 y 182 en español del mazo basico de 400 cartas.

    tengo cartas de “el señor de los anillos”, algunas de spellfire en español y de la ira del dragon para cambiar…

    si estas interesado mandame un email y hablamos.

    un saludo!!! mi email: ismagarimur@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: