¡ORCOS! (III)

Hoy en ¡ORCOS! (III), veremos cómo se ha desarrollado esta raza en los mundos de DUNGEONS & DRAGONS así como las nuevas variantes de orcos nacidas en ellos.

ORCOS DE D&D

Los orcos fueron uno de los primeros monstruos incluidos en la primera edición del juego, en  The Dungeons & Dragons “White box” set (1974), y se basan en los orcos que aparecen en las obras de J.R.R. Tolkien.

Pero desde esta primera versión hasta la más reciente, los orcos han sufrido modificaciones tanto en la descripción de su sociedad y división en subespecies, como en su aspecto físico.

En las primeras versiones son descritos con hocicos de apariencia porcina. Una ilustración de David C. Sutherland III que aparece en el Manual de Monstruos de 1977 los muestra claramente como “hombres-cerdo”, representación que se mantuvo durante varios años. En Dungeons & Dragons (1977-1999) es una raza opcional para el jugador.

orcos-d&d-01

Ilustración de David C. Sutherland III para el Manual de Monstruos de 1977

En Advanced Dungeons & Dragons 2nd Edition (1989-1999) es rediseñado y pierde su morro de cerdo para pasar a tener “hocico rosado”. En esta edición aparece por primera vez el “Orog” (la versión de D&D del “Uruk-hai” de Tolkien ); los “scro” (“orcs” al revés), la versión “espacial” de los orcos para Spelljammer, en el Monstrous Compendium Spelljammer Appendix II (1991); los ondoni, orcos criados por los dioses Eldath en Forgotten Realms, en el Compendio de Monstruos de la caja Ruins of Zhenril Keep; y los neo-orog negros y rojos, que aparecen en la caja Realms´Spellbound (1995). Todas estas variantes de orcos serán recogidas en el Monstous Compendium Annual Volume Three (1996).

orcos-d&d-02

“Scro” de Spelljammer

En Dungeons & Dragons 3.0 edition (2000-2002) se presenta en Forgotten Realms el orco gris, en Races of Faerûn y Unapproachable East, (ambas de 2003) y también en la primera el orco de montaña y el nuevo orog, llamado “deep orc”.

En Dungeons & Dragons 3.5 edition (2003-2007) encontramos el orco acuático, el orco ártico, el del desierto, el de la jungla, el de las nieves, el shakarim (humanos transformados en orcos), y varios subtipos más, presentados en Unearthed Arcana (2004) y Frostburn: Mastering the Perils of Ice and Snow (2004), así como la reaparición del “scro” de Spelljammer.

orcos-d&d-03

En  Dungeons & Dragons 4th Edition (2008- Actualidad) los orcos vuelven a ser una raza opcional para el jugador, y dejan de ser una raza “goblinoide” (emparentada con los goblins y otras raza similares, como hobgoblins, espantajos y gnolls) para pasar a ser un tipo de humanoide independiente.

Salvo por su morro porcino, el aspecto del orco apenas cambió en todas estas ediciones. Son humanoides carnívoros, de tamaño humano, por lo general entre 1´80 a 2 metros, aunque caminan encorvados, lo que les da un aspecto simiesco. El color de su piel va del gris al verde, salvo su hocico y orejas que tienen un tono rosado. Tienen orejas cortas y puntiagudas parecidas a las de los lobos, y grandes colmillos inferiores que sobresalen, parecidos a los de un jabalí. Sus ojos son como los de los humanos aunque con un tinte rojizo, debido a la pigmentación que les da la infravisión. Son agresivos y crueles, viven para y por la guerra, y se organizan en tribus. Visten de colores que resultan desagradables a la mayoría de los humanos, y sus armaduras son eminentemente prácticas, a menudo sucias y oxidadas. Su lenguaje es una mezcla de otras lenguas antiguas y tiene infinidad de dialectos, tantos como tribus. Pueden asociarse con otras razas y criaturas malvadas, pero su tendencia a la violencia les hace aliados poco fiables y estas alianzas duran poco tiempo.

A los cruces entre orcos y otras criaturas humanoides se les llama semiorcos. El más común es el cruce orco-humano, y el cruce orco-ogro, llamados ogrillones.

Pero vamos a ver brevemente como son los orcos en los principales mundos de Dungeons & Dragons.

Orcos en Dragonlance

Hay una cierta controversia en cuanto a los orcos en Dragonlance. La primera edición del reglamento AD&D Dragonlance Adventures, establece que no existen orcos en Krynn. Su papel lo suplen ogros y minotauros. Pero la confusión llega a partir de algunas novelas de Dragonlance y/o módulos de aventuras en los que el autor a incluido accidentalmente esta raza. En concreto en la novela de Mary Kirchoff, Kendermore, donde uno de los protagonistas es un semiorco. Esto no solo ha ocurrido con los orcos, sino también con otras razas como los drows, que se supone que tampoco existen en Krynn. La explicación “oficial” a estos errores es que estas criaturas llegaron desde otros mundos viajando a través de los planos o entre mundos, usando el sistema Spelljammer o Planescape.

Orcos en Eberron

En el escenario de campaña de Eberron, los orcos son presentados de forma más benevolente. Mediante la espiritualidad y la adoración por la naturaleza, establecieron sociedades con éxito y aprendieron los secretos de los druidas del dragón verde Vvarrak.

Los orcos se enfrentaron con éxito a los daelkyr y detuvieron su invasión sellando el acceso entre Eberron y el plano daelkyr, Xoriat, el Reino de la locura.

La secta druídica Gatekeeper sigue defendiendo Eberron de intrusos, aberraciones y otros enemigos naturales.

orcos-d&d-05

Orcos en Reinos Olvidados

En el escenario de campaña de Reinos Olvidados (Forgotten Realms), los orcos se dividen en orcos del norte u orcos de montaña, y orcos del este u orcos grises.

Los orcos grises llegaron a Faerûn a través del portal abierto en Mulhorand por un hechicero Imaskari. En la invasión conocida como Orcgate Wars, los orcos grises invocaron avatares de sus deidades y la gente de  Mulhorand y Untheric hicieron lo mismo. Dirigidos por Re, estos panteones y sus ejércitos derrotaron a los ejércitos de orcos grises.

En el norte, los orcos se dispersaron en hordas por todas las naciones, incluyendo la Marca Argéntea, el Valle del Viento Helado y, en tiempos pasados, el antiguo imperio élfico de Cormanthyr.

La tribu más importante del norte es la tribu Muchas Flechas, dirigida por el Rey Obould Muchas Flechas, bendecido por el dios orco Gruumsh.

orcos-d&d-06

Orcos en Greyhawk

En el mundo Greyhawk, los orcos, llamados euroz en lengua Flan, se pueden encontrar en todas partes de Flanaess, pero se concentran más en Pomarj y el Imperio de la Luz, Bone March y el Reino del Norte. También se sabe de la existencia de una gran ciudad de orcos llamada Garel Enkdal, en las Montañas de Griff.

Diferentes del resto de los orcos son los de la nación Baklunish de Zeif, que han sido asimilados en la sociedad humana, aunque son considerados como de clase baja.

Orcos en Mystara

Los orcos son muy frecuentes en todo el Mundo Conocido. Aparecen por primera vez en GAZ 10, Orcs of Thar, donde se detalla su cultura y las tierras que dominan al sureste de Glantri.

Orcos en Spelljammer

En el escenario Spelljammer los orcos son la de la variedad conocida como “scro”, que a diferencia de los típicos orcos de otros mundos, son más sofisticados y disciplinados, con una fuerte y bien organizada cultura militar.

Orcos en Dark Sun

No existen orcos en el moribundo y extremo Athas, ya que una de las características de mundo es la de tener criaturas propias y únicas o, en el caso de razas comunes con otros mundos (elfos, enanos, etc) estas han mutado hasta ser completamente irreconocible.

Orcos en Ravenloft

En Ravenloft hay orcos, aunque ninguno es nativo de este “mundo”. Ravenloft , también conocido como el  “semiplano del terror”, el el escenario de campaña de terror gótico de D&D, y consiste en una colección de pedazos de tierras llamadas “dominios”, que han sido unidas por una misteriosa fuerza conocida solo como “poderes oscuros”. Cada dominio es gobernado por un “señor oscuro”, que es una persona o monstruo que ha cometido un acto de maldad tan grande como para llamar la atención de los poderes oscuros. Cuando esto ocurre, aparecen unas “brumas” que envuelven a dicha criatura malvada, que se ve inmediatamente transportada a  Ravenloft. Los señores oscuros están prisioneros dentro de los límites de sus dominios y no pueden escapar por ningún medio, aunque la mayoría puede viajar por sus dominios con solo pensarlo. Dentro de sus dominios, los señores oscuros son atormentados eternamente por aquello que desean y no pueden conseguir (una especie de infierno eterno en vida), ya que los poderes oscuros son fuerzas malignas que no se dejan controlar.

Dado que las brumas pueden aparecer en cualquier parte, en este  semiplano se pueden encontrar orcos de cualquier mundo de D&D, siempre al servicio de un “Señor Oscuro”.

Y así son a grandes rasgos los orcos en los mundos de Dungeons & Dragons.

orcos-d&d-04

Si quieres seguir nuestro viaje en busca de los orcos de otros mundos no faltes a la próxima cita en ¡ORCOS!

3 Comentarios
  1. Hace 4 años
    Jeral

    Excelente artículo. Pregunta: ¿en Planescape hay orcos nativos ?

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Amigo Jeral, Planescape no es un mundo, sino todo un multiverso compuesto por diferentes planos:
      -Los planos interiores, que representan los elementos de la Naturaleza (tierra, agua, aire y fuego), así como las energías positiva (vida) y negativa (muerte).
      -El plano etéreo.
      – El plano material primario, que sería en el que habitan los humanos, los elfos, los enanos y por supuesto, los orcos.
      -El plano astral.
      -Los planos exteriores, que representan los alineamientos.

      La diferencia entre Planescape y Spelljammer es que este último se limita al plano primario, es decir, puedes viajar de Krynn a Faerûn, pero no a planos elementales, angélicos o demoníacos.
      Así que dado que todo el universo de D&D está dentro de Planescape, todos los orcos de D&D son nativos. Es como si me preguntas si el Universo tiene humanos nativos.
      Ahora bien, si al decir “nativos” quieres decir “exclusivos” y creados expresamente para este escenario de campaña, como en el caso de los orcos espaciales de Spelljammer, los “scro”, la respuesta es no.
      Planescape se ocupó de desarrollar la cosmogonía de D&D, todos esos planos de existencia que te menciono arriba (los planos del caos, los planos de la ley, los planos del Conflicto,…) y también algunos lugares y personajes propios (La Espira, La Ciudad de las Puertas, La Señora del Dolor,…).

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Responder
  2. Hace 4 años
    Jeral

    Aparte de sopapearme un poco, me lo has aclarado perfectamente XD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: