¡ORCOS! (IV)

Hoy en ¡ORCOS! (IV), tras estudiar los orcos de La Tierra Media, de Warcraft y de Dungeons & Dragons, llega el turno a los orcos de Warhammer.

ORCOS DE WARHAMMER

Ya sea en Warhammer Fantasy o Warhammer 40.000, en sus novelas o en sus cómics, el orco es una de las principales razas del mundo Warhammer, aunque hay que aclarar que los orcos de Warhammer Fantasy y los “orkos” de Warhammer 40.000 son especies distintas.

La primera especie, los orcos de Fantasy, pueden parecer a simple vista, iguales a los orcos de otros mundos: una raza belicosa, atrasada y bárbara que solo piensa en combatir, incluso entre ellos mismos, y que arrasan con todo a su paso. Pero aquí acaban todas las similitudes.

orcos-warhammer-01La piel de los orcos es verde, aunque en este caso de se debe a un efecto secundario de su unión a nivel genético con hongos y organismos fotosintéticos, que explicaremos más adelante. Son muy fuertes, de gran tamaño, destacando sus enormes hombros y torso, con grandes mandíbulas de las que sobresalen colmillos similares a los de un jabalí. Por lo general su estatura ronda los 2 mts (aunque al caminar encorvados parecen más bajos), cuanto más agresivo es un orco más crece y más musculoso es. Teóricamente pueden crecer indefinidamente, pero las victorias y las derrotas pueden “activar” o “desactivar” su crecimiento, y tiene que ver tanto con su confianza como en el hecho de estar genéticamente emparentados con hongos. Así, un líder será mucho más grande que el resto, y también mucho más verde, y cuando alcanza el mayor rango dentro de su sociedad, Señor de la Guerra, su estatura puede superar los 3 mts, como el caso del Kaudillo Ghazghkull, que mide 6 mts y es de color casi negro.

Los orcos de Warhammer son capaces de perder extremidades y regenerarlas, incluso la cabeza.

Teóricamente los orcos pueden vivir indefinidamente (de nuevo por su genética especial similar a la de hongos y plantas), y no tienen miedo a la muerte ya que carecen del sistema nervioso central de los mamíferos. Esto, unido a su estilo de vida violento, limita mucho su esperanza de vida. Aún así, los kaudillos pueden llegar a vivir siglos.

orcos-warhammer-05

Snotlings

Otra característica única de estos orcos es su reproducción. No existen orcos hembra. Y es que los orcos de Warhammer se reproducen mediante esporas, que son las que les dan ese color verde a su piel. Estas esporas son llamadas “esporas pielesverdes”, nombre genérico que reciben todos los seres nacidos de estas, y, tras la muerte, son expulsadas por sus cuerpos en descomposición.  A los pocos días, de estas esporas surgen snotlings, “pielesverdes” diminutos. Las esporas se adaptan a las necesidades de la tribu. Así, si hay pocos goblins, los snotlings crecerán hasta convertirse en goblins; si necesitan más orcos, se convertirán en orcos, y si escasean los garrapatos (unos seres con aspecto similar a los “Critters”, con forma de pelota con boca, ojos, fosas nasales y patas, que son usados como montura por los goblins, o como perros guardianes y para transportar cargas) producirán garrapatos. En el 40.000 ocurre igual, y las esporas producen indistintamente “orkos” o “gretchins”, su versión de los goblins, llamados comúnmente por los orkos “kanijos”.

Así que, entre su capacidad de crecer sin control, su capacidad de regeneración, y su reproducción por esporas, los orcos son como una plaga que puede reaparecer en cualquier lugar. El único modo de acabar con ellos definitivamente es la incineración de sus cuerpos y de las esporas.

orcos-warhammer-04

Goblins y garrapatos

La dieta de los orcos es muy flexible, e incluye carne humana, hongos de todo tipo, garrapatos, e incluso otros orcos.

Sus construcciones son funcionales y prácticas, y no siguen ningún patrón estético, suelen estar construida de trozos y restos de construcciones de otras razas.

Los orcos, al hablar, utilizan la “Z” en vez de la “S”, y la “K” en vez de la “C” (“Kaudillo”, “orkoz”,…). Usan adornos de hueso y a veces de plumas; montan jabalíes, lobos y wyverns, aunque solo los usan como montura, no los adiestran para el combate.

La segunda especie, los de Warhammer 40.000, son los “orkos” (en vez de “orcos”), y aunque comparten características comunes con sus “primos” de Fantasy, poseen sus propias peculiaridades. Para empezar son los descendientes de una raza antigua y extinta, que creó a los orkos mediante ingeniería genética y les insertó sus propios genes para que un día éstos pudieran devolverles la existencia. Para ello dotaron a los orkos de una “memoria de especie”, que permite que de entre ellos aparezcan técnicos especializados en mecánica y tecnología, que pueden manipular aparatos y armas tan complejos, que de otro modo les sería imposible comprender y aún menos utilizar. Además, aunque ellos mismos lo ignoran, su raza produce poderosos psíquicos. Tanto es así que, por ejemplo, los orkos pintan sus vehículos de rojo porque piensan que así corren más (“Da roja wunz ir fasta!”). Y tan convencidos están, que realmente estos vehículos corren más, aunque, como ya decimos, esto se deba a sus poderes psíquicos, y no al color en sí.

orcos-warhammer-02Al igual que otras razas de Warhammer 40.000, los orkos dividen su ejército en distintas unidades o clanes, con sus propios esquemas de color, fondo, y estilo de juego. Algunos ejemplos incluyen el clan “Goffs”, con los colores blanco y negro (a veces en un patrón de cuadros), con toques de rojo y preferencia por el combate cuerpo a cuerpo; o el clan “Sunz mal” que cuenta con gran cantidad de rojo y amarillo y tiene una preferencia por el uso de vehículos.

La tecnología de los orkos es comparada con “depósitos de chatarras” tecnológicos. Esto se debe principalmente a que sus armaduras, sus construcciones y sus vehículos, suelen estar hechos de restos saqueados y reutilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: