EN LA SUPERFICIE: PRESENTACIÓN DE “GOYA, LO SUBLIME TERRIBLE”

Este  pasado viernes, 1 de junio, este morlock tuvo el inmenso placer de asistir a una nueva edición de Tardes de Cómics, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz. En esta ocasión nos visitaban el guionista El Torres y el dibujante Fran Galán, que nos presentaban su nuevo cómicGoya, lo sublime terrible, publicado por Dibbuks.
El encuentro, como siempre, estuvo dirigido por José Luis Vidal, y en él se hizo un repaso por la trayectoria de los autores.

Luego pasamos ha hablar del cómic “Goya, lo sublime terrible”, un cómic que mezcla la vida del pintor Francisco de Goya con una historia de terror, donde los autores nos contaron la ardua tarea de documentación que tuvieron que hacer para reflejar lo más fielmente posible la época. Así, Fran Galán nos contó cómo, pese a no gustarle nada esa etapa histórica ni dibujar pelucas y chorreras, tuvo que documentarse a fondo y utilizar todo el material que tenía a su alcance (libros, cuadros, películas, etc) para reflejar el mobiliario, la ropa, los peinados, e incluso las calles de las distintas localizaciones tal y como debían ser en esa época.

El Torres por su parte nos contó lo complicado de usar correctamente el lenguaje, pues Goya conoció a gente de toda condición social, desde reyes, validos y nobles a toreros, colegas pintores y gente de clase baja, y eso debía reflejarse en el tratamiento que usaba cuando se dirigía a según qué personaje. Además, Goya conoció a los principales personajes históricos de su época, y debía hacer mención a éstos, para reflejar la extraordinaria vida del pintor, pero sin resultar pesado ni que fuera una especia de cómic histórico o biográfico al uso.
Finalmente los autores hablaron de sus próximos proyectos (El Torres dio la primicia de que tiene pensado hacer una historia de Conan) y también se habló de Amigo Cómics, la editorial de El Torres, la única editorial española que publica en los USA, y de la situación editorial actual en España .

Acabamos el encuentro con las firmas de ejemplares y dibujos para los asistentes. Este morlock, además de un extraordinario dibujo que podéis ver más abajo,  se llevó dedicado el cómic “Tiempo al tiempo” y la primera edición de “Bribones” publicada por Sulaco Ediciones en 2001.

En resumen, un encuentro muy a agradable con dos de los autores punteros en el panorama nacional y que nos dejan con ganas de ver sus próximos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: