EN LA SUPERFICIE: TARDES DE COMICS CON CARMEN CARNERO

El pasado viernes, 5 de junio, este morlock tuvo el placer de asistir a una nueva edición de Tardes de Cómics, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, y dirigida por José Luis Vidal.

La invitada en esta ocasión era la malagueña Carmen Carnero.

tardes-de-comics-carmen-carneros-001

En el encuentro, hizo el ya tan habitual repaso a la trayectoria de la autora, que compartió con nosotros sus primeras lecturas, sus primeras influencias y sus inicios dentro del medio.

Carmen Carnero se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y confiesa que empezó tarde como lectora de cómics, ya que no fue hasta los 16 años que leyó uno por primera vez, un cómic de Image que le prestó un amigo. Por entonces ni se planteaba que pudiera dedicarse a los cómics, y mucho menos imaginar que acabaría siendo la dibujante de X-Factor, Superior Foes of Spider-Man, The Punisher o Cyclops para Marvel Comics y de Dial-E for Evil, Justice League of America y Swamp Thing para DC Comics.

En el mundo del cómic comenzó asistiendo a salones para revisiones de ‘book’ y entrevistándose con editores, hasta que finalmente buscó un representante (David Macho) que le consiguió sus primeros trabajos para Marvel, primero como entintadora de otros autores y luego haciendo portadas para algunos títulos, lo que le valió varios premios, hasta finalmente dibujar sus propios comics.

tardes-de-comics-carmen-carneros-02

En cuanto a sus primeras influencias, Carmen Carnero nos hablaba de Jim Lee, Adam Hughes, Olivier Coipel, Tom Murphy o Stuart Immonen, y nos decía que para aprender a dibujar y mejorar, hay que copiar. Copiar a los mejores, ya sea Jim Lee o Rembrandt.

tardes-de-comics-carmen-carneros-03 tardes-de-comics-carmen-carneros-04 tardes-de-comics-carmen-carneros-05 tardes-de-comics-carmen-carneros-06

También hubo tiempo para repasar como está la situación en España para los autores, donde no se reconoce el trabajo de estos y no es posible vivir de este oficio, y compararla con su experiencia en los USA. Nos contó como es el sistema de trabajo en las distintas editoriales americanas e incluso nos contó su experiencia asistiendo a eventos como invitada a la Wizard World o a la Comic Con de New York.

El encuentro acabó con la tradicional sesión de firma de ejemplares y realización sketches para los asistentes.

En resumen, fue un encuentro ameno y divertido con una extraordinaria autora que está dejando su marca personal en los dos grandes del cómic americano.

tardes-de-comics-carmen-carneros-07

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: