EN LA SUPERFICIE: IV FERIA DEL COMIC DE LOS ALCORES

Por tercer año consecutivo visitamos la Feria del Cómic y Videojuegos Los Alcores, en Mairena del Alcor (Sevilla), organizada por la Asociación Cultural Gente Inkieta, que celebra su cuarta edición, y debemos decir que la experiencia no pudo ser más gratificante.

Acudíamos, como en años anteriores, con ilusión a reencontrarnos con una feria modesta en tamaño pero enorme en su labor de dinamizar su localidad, ofrecer a los más jóvenes una alternativa de ocio, y servir de punto de encuentro a los aficionados a los cómics y los videojuegos.

iv-feria-del-comic-de-los-alcores-01Como ya pasara en su edición anterior, esta Feria de Los Alcores reparte contenidos entre Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, dividiéndose en dos sedes, el Pabellón Antonio García Martínez, en Mairena del Alcor, lugar donde se celebra la feria en sí, y el Centro Cultural Convento de la Merced, en el Viso del Alcor, donde se celebran conferencias, presentaciones y exposiciones desde el 31 de marzo al 6 de abril.

Centrándonos en la feria en sí, celebrada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, como decíamos, en el Pabellón Antonio García Martínez, decir que, como el año pasado, nos encontramos ante una feria muy completa en contenidos, que aunque modestos son muy variados, más aún si tenemos en cuenta que se trata de una feria en la que tanto su entrada como sus actividades son completamente gratuitas.

Encontramos una zona comercial, con tiendas y artesanos, en la que se podían encontrar comics, camisetas, merchandising variado, juegos de cartas coleccionables o complementos steampunk ; una zona de talleres, donde se podían hacer desde hama hasta actividades de steampunk organizadas por la asociaciación ‘Maquinistas del Tiempo’; una zona de juegos de mesa, llevada por la ‘Asociación Guardianes’; la presencia de miembros de la asociación ‘Holored Estelar’ ataviados como los personajes de la saga Star Wars; una zona de videojuegos, con torneos organizados por ‘Maigamers’; una zona de softcombat organizada por la asociación ‘Guildor Ciryatan’; una exposición de ilustraciones del ‘Club Batman’; una exposición dedicada a la Editorial Bruguera; un artist alley; un fotomatón gratuito para llevarte un simpático recuerdo a casa; y hasta una Biblioteca de Comics donde, como su nombre indica, los visitantes podían leer cómics.

iv-feria-del-comic-de-los-alcores-02 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-03 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-04 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-05 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-08 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-09 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-10 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-11 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-13 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-14 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-15 iv-feria-del-comic-de-los-alcores-16

Con respecto a la pasada edición, este año echamos en falta la gran exposición sobre Star Wars organizada por ‘Holored Estelar’, así como una mayor presencia de miembros de dicha asociación, que en esta edición nos ha parecido muy testimonial (solo pudimos ver un Chewbacca, un Stormtrooper, un Guardia Imperial, un mandaloriano y un Jedi, y aunque puede que se nos escapara alguno más, no fue ni mucho menos como en la edición pasada). También echamos en falta la anunciada presencia de la ‘Asociación Carmona en Viñetas’, que finalmente se cayeron de la programación. Pero salvo estos pequeños detalles, que para nada deslucen el resto de la feria, todo lo que hemos visto son mejoras con respecto a ediciones pasadas.

La exposición de ilustraciones del ‘Club Batman’, que ya estuvo el año pasado, estuvo situada en una nueva ubicación, en nuestra opinión mucho más acertada ya que permite una mayor visibilidad de las piezas expuestas. iv-feria-del-comic-de-los-alcores-12iv-feria-del-comic-de-los-alcores-06

Destacamos también la presencia de máquinas recreativas es especialmente reseñable en vista de que éstas han ido desapareciéndo de otros eventos mayores, lo que es fiel reflejo del esfuerzo de los organizadores.

iv-feria-del-comic-de-los-alcores-07

Otro tanto pasa con los fanzines, muy castigados en otros salones y jornadas del cómic, y que aquí también tuvieron su sitio.

Decir que, pese al mal tiempo que nos acompañó, notamos una muy buena asistencia de público, según nuestra impresión aún mayor que la edición pasada, síntoma de que la feria ha calado ya entre la población y se ha hecho un merecido hueco en el calendario cultural de la localidad.

Y un año más nos parece extraordinario el esfuerzo de convertir una feria de fin de semana en un festival que se prolonga durante 10 días y que dinamiza no una sino dos localidades. Un trabajo  a aplaudir del que los organizadores de la Asociación Gente Inkieta deben sentirse muy orgullosos.

Por último agradecer la gran acogida que nos han ofrecido los organizadores de Gente Inkieta. Una feria que se ha convertido ya en una cita obligada a la que esperamos volver en próximas ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *