EN LA SUPERFICIE: III FERIA DEL COMIC DE LOS ALCORES

El año pasado este morlock ya tuvo el placer de asistir a la II Feria del Cómic y Videojuegos de Mairena del Alcor (Sevilla), organizada por la Asociación Cultural Gente Inkieta, y la experiencia no pudo ser más gratificante. Así que este año acudíamos con ilusión a reencontrarnos con una feria modesta en tamaño pero enorme en su labor de dinamizar su localidad, ofrecer a los más jóvenes una alternativa de ocio, y servir de punto de encuentro a los aficionados a los cómics y los videojuegos.

Este año la feria ofrecía importantes novedades con respecto a su edición anterior. Para empezar, deja de ser la Feria de Mairena del Alcor y se convierte en la feria de “Los Alcores”, repartiendo contenidos con El Viso del Alcor, su localidad vecina, y dividiéndose en dos sedes, el Pabellón Antonio García Martínez, en Mairena del Alcor, lugar donde se celebra la feria en sí, y el Centro Cultural Convento de la Merced, en el Viso del Alcor, donde se celebraron las conferencias, presentaciones y exposiciones.

iii-feria-del-comic-de-los-alcores-01También se amplía su duración, ya que las actividades se iniciaron el día viernes 15 de abril con las charlas, en las que estuvieron por ejemplo Alberto Hidalgo, doblador de Vegeta, o el guionista de cómics JOS, que presentó la nueva línea editorial de Carmona en Viñetas, y que se prolongó hasta el domingo 24.

Centrándonos en la feria en sí, celebrada del sábado 23 al domingo 24 de abril, como decíamos, en el Pabellón Antonio García Martínez, decir que, como el año pasado, nos encontramos ante una feria muy completa en contenidos, que aunque modestos son muy variados, más aún si tenemos en cuenta que se trata de una feria en la que tanto su entrada como sus actividades son  gratuitas.

Encontramos una zona comercial, con tiendas y artesanos, en la que se podían encontrar comics, camisetas, merchandising variado, juegos de cartas coleccionables, complementos steampunk y hasta galletas decoradas con temática de manga, videojuegos y cómics; una zona de talleres, donde se podían hacer desde hama hasta actividades de steampunk organizadas por la asociaciación ‘Maquinistas del Tiempo’; una zona de juegos de mesa, llevada por la ‘Asociación Guardianes’; torneos de juegos de cartas organizadas por ‘Box Games’; una exposición de Star Wars, compuesta por merchandising variado de la saga y piezas de fabricación propia de la asociación ‘Holored Estelar’; una zona de videojuegos, con torneos organizados por ‘101 Level’; una zona de softcombat organizada por la asociación ‘La Espada Templada’; una exposición de ilustraciones del ‘Club Batman de Málaga’; una zona de autores de cómic en la que encontramos, entre otros, a CNV y su nueva línea editorial, Pepe Carrasco firmaba ejemplares de ‘Capitán Nadie’, Gabriel Díaz presentaba su nuevo Fanzine ‘Ultimate Pepe Napia’, y Juan Luís Rincón presentaba ‘Rosewind 2′; y hasta una Biblioteca de Comics donde, como su nombre indica, los visitantes podían leer cómics.iii-feria-del-comic-de-los-alcores-02iii-feria-del-comic-de-los-alcores-03iii-feria-del-comic-de-los-alcores-12iii-feria-del-comic-de-los-alcores-04iii-feria-del-comic-de-los-alcores-13iii-feria-del-comic-de-los-alcores-10iii-feria-del-comic-de-los-alcores-14iii-feria-del-comic-de-los-alcores-08iii-feria-del-comic-de-los-alcores-07

Con respecto al año pasado ha habido cambios, algunos de los cuales nos han gustado más que otros. Por ejemplo nos parece extraordinario el esfuerzo de convertir una feria de fin de semana en un festival que se prolonga durante  10 días y que dinamiza no una sino dos localidades. Un esfuerzo a aplaudir  de la que los organizadores de la Asociación Gente Inkieta deben sentirse muy orgullosos.

Quizás lo que menos nos ha gustado es el cambio de ubicación de la feria, que abandonaba la magnífica Villa del Conocimiento y la Artes para trasladarse a un pabellón deportivo. Es cierto que el Pabellón Antonio García Martínez ofrece más espacio y está situado en una zona a medio camino entre Mairena y El Viso, pero los pabellones, por desgracia, y no sin razón, suelen asociarse a ferias ‘cutres’ de las que más vale huir (sobre todo si hay que pagar una entrada), justo lo contrario de lo que pasa con la Feria de Los Alcores. Además, hemos notado cierto descenso en la afluencia de pública, debido quizás a ese cambio de ubicación del que hablamos, ya sea porque ha cogido desprevenido a más de uno, o por el hecho en sí de alejarse del centro de la localidad, perdiéndose al visitante casual que entra al recinto por curiosidad. También hemos notado que la zona de videojuegos solo tenía la mitad de las consolas del año pasado, pero por contra la zona de exposiciones era mucho mayor.iii-feria-del-comic-de-los-alcores-05iii-feria-del-comic-de-los-alcores-06iii-feria-del-comic-de-los-alcores-09iii-feria-del-comic-de-los-alcores-11

Lo que no ha cambiado es el esfuerzo, la ilusión y la gran acogida que nos han ofrecido los organizadores de Gente Inkieta. Una feria que se ha convertido ya en una cita obligada a la que esperamos volver en próximas ediciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: