EN LA SUPERFICIE: FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ

El pasado sábado 10 de mayo, el Morlock decidió darse una vuelta por la 29 Feria del Libro de Cádiz, dedicada a la novela histórica, y que se desarrollará entre los días 9 y 18 de mayo.En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-07

Sin embargo, aunque la novela histórica es un género del que también disfruta este morlock que os escribe, el verdadero motivo de mi asistencia era la presencia de Juan López Fernández, conocido profesionalmente con JAN, el veterano maestro de la historieta creador de personajes tan populares como Super López, Pulgarcito o Superioribus, y que también es el autor del cártel de la presente edición de la Feria del Libro. Esa mañana se había organizado un encuentro de JAN con los lectores y una sesión de firmas de ejemplares y dibujos para los asistentes.

Posteriormente, y con motivo del Día del Cómic Gratis Español, se había anunciado la presencia de autores de cómics profesionales que firmarían ejemplares, venderían láminas y harían dibujos a petición de los asistentes.

LUCES Y SOMBRAS

La jornada empezó con una muy llamativa escasez de público durante la mañana (calculo una treintena de personas, y puede que esté siendo demasiado generoso), probablemente debido a que el buen tiempo invita a disfrutar de las magníficas playas gaditanas, aunque también hay que decir que la Feria del Libro de este año apenas se ha publicitado, de manera incomprensible. La tarde sin embargo tuvo una mayor asistencia de público, aunque probablemente no se pasara del centenar de personas, lo que hacía que las instalaciones estuvieran prácticamente vacías, salvo las zonas donde se realizaban actividades infantiles (taller de marionetas) y la zona donde los autores de comics realizaban sus dibujos.

En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-06

JAN durante la sesión de firmas y dibujos

Sobre el encuentro con JAN, lo mejor, sin duda, fue la presencia del maestro, que muy amablemente, y pese al calor, obsequió a los asistentes con la firma de ejemplares y dibujos.

La sombra del encuentro se la ponemos a la pobre bienvenida que se prestó al autor, una auténtica leyenda viva de la historieta en España.

En primer lugar se echó en falta la presencia de alguna autoridad municipal (qué menos que la presencia del concejal de fiestas), aunque una fuente fiable me aclaró más tarde que fue el propio JAN quién pidió la no presencia de cargos políticos, ‘posafotos’, que él solo quería estar con los aficionados. Grande JAN.En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-03

El encuentro fue presentado por José Luis Vidal, quien se mostró mucho menos locuaz de lo que en él suele ser habitual, y que hizo una escueta presentación del autor, consistente prácticamente en enumerar sus personajes más conocidos y agradecerle su presencia. ¿No merecía JAN al menos una semblanza y un breve recorrido por su carrera para ilustrar lo que significa para el sector? Parece ser que no.

Tras la micropresentación del autor, que no llevó más de un par de minutos, se proyecto el cortometraje de animación “Super López contra el robot de bolsillo”, obra de Enrique Gato y realizada en el año 2003.

¿La proyección de un corto de hace más de diez años y que todos los aficionados no solo ya habíamos visto en repetidas ocasiones sino que ya teníamos hasta olvidado? ¿En serio?

¿No se podía haber hecho un montaje sobre la carrera de JAN desde los inicios, mostrando imágenes de aquellos años, de sus primeros trabajos, etc? ¿No se podía haber hecho un pequeño vídeo en la que autores españoles dijeran unas palabras sobre JAN, sobre lo que significa para ellos y para la industria española del cómic?

Por lo visto no. Era más fácil decir “Bienvenido JAN, gracias por venir, aquí tenéis un vídeo que todos habéis visto hasta la saciedad, y hasta otra”. Penoso e incomprensible.

En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-08

Sobre esa suerte de “Artist Alley” que se organizó con motivo del Día del Cómic Gratis, también encontramos más sombras que luces.

En primer lugar no se puede (o mejor dicho, no se debe) publicitar como un encuentro con “autores de cómics profesionales” y que luego sea una mezcla de auténticos profesionales con autores amateurs o aficionados con mayor o menor habilidad dibujando.

Sí, hubo profesionales como Esther Sanz, Juan Luis Rincón (ambos con publicaciones en España y en Estados Unidos) o Mel (uno de los mejores humoristas gráficos del país y que ha publicado en revistas como El Jueves). Pero junto a ellos había “autores” locales sin publicaciones (me refiero a trabajos publicados por una editorial, más allá de autoediciones o crowdfundings), algunos con buena mano para el dibujo, es cierto, otros menos habilidosos, pero que de ningún modo pueden ser calificados de “autores de cómics profesionales” sin faltar a la verdad. Y faltar a la verdad en el cartel oficial de una Feria del Libro es algo serio. O al menos debería serlo.

La mezcolanza de profesionales y amateurs chirriaba demasiado. Ver a autores reconocidos encajonados entre amateurs, mostrando sus láminas y trabajos de calidad junto a trabajos, digamos “de menor nivel” (el Morlock, por ejemplo, pudo reconocer entre los asistentes a algunos aficionados a los que ha visto dibujar y que podrían haberse sentado allí y haberse defendido bastante mejor que alguno de los participantes), provocó que pronto se vieran colas esperando ante los profesionales (el tiempo de espera más largo lo tenía Mel, y eso pese a que es un dibujante rápido) o algunos de los no profesionales con más talento (como en los casos de Francisco Asencio, Fran Valdés o Juan Torres), mientras que otros autores apenas dibujaron y se pasaron la jornada mano sobre mano. En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-04En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-05

Quiero aclarar que este morlock aplaude cualquier iniciativa que sirva para dar a conocer nuevos talentos y que ofrezca la oportunidad a los autores noveles o amateurs a mostrar su trabajo, pero haciéndolo de una manera correcta. ¿Tan difícil era reservar un espacio para los profesionales y otro para los autores noveles, amateurs o aficionados?/

Hacer algo tan sencillo como eso hubiera servido, en primer lugar, para no llevar a engaño a los asistentes, a los que se anuncia un encuentro con “autores de cómics profesionales” cuando solo un tercio lo eran; y en segundo lugar, equiparas las calidades de los autores y evitas odiosas, y en algunos casos injustas, comparaciones. No dudo que para los autores amateurs aparecer anunciados en el cartel de la Feria del Libro como un profesional más y compartir mesa y jornada con estos, es un motivo de orgullo, un subidón en la autoestima e incluso una promoción importantísima de su trabajo, pero no es la manera correcta de hacerlo.

En cualquier caso, este morlock prefiere quedarse con las luces. El poder conocer a JAN y conseguir un dibujo de Super López (que ya adorna las paredes de mi cubil subterráneo), el botín de ilustraciones de morlocks conseguidos en el encuentro con los autores (y que pronto espero poder mostraros a modo de exposición permanente) y compartir jornada con los muchos (y buenos) aficionados que se suelen dar cita en estos eventos, mereció sobradamente la pena.

En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-01

El maestro JAN haciendo feliz a un morlock

En-la-superficie--Feria-del-Libro-de-Cadiz-02

Esther Sanz con uno de sus fans subterráneos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: