“TIEMPO AL TIEMPO”, DE EL TORRES, BRESSEND Y MARTÍNEZ

Si hablamos del fenómeno fan en España en los últimos años, no hay grupo de seguidores más fieles y al mismo tiempo más maltratados que los ‘ministéricos’, los fans de la serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’. Al menos tanto como la propia serie, que ha recibido un castigo tan incomprensible como injustificado por parte de su propia cadena, TVE.

Pero hoy no toca hablar de eso. Hoy vamos a hablar de todo un regalo para los fans de la serie: ‘Tiempo al tiempo’, un cómic sobre ‘El Ministerio del Tiempo’.

Y no exageramos ni un ápice al llamarlo regalo, porque habría sido muy sencillo sacar un producto más de merchandising, con la única pretensión de ganar unos euros a costa de la nostalgia de unos fans que acaban de quedarse huérfanos de su serie favorita. Pero éste no es el caso. Ni por asomo.

‘Tiempo al tiempo’ es un cómic publicado por Aleta y Evolution Comics, cuyo guión corre a cargo de El Torres y Desiree Bressend, y en cuyo apartado gráfico encontramos a Jaime Martínez a los lápices y Sandra Molina en el color.

Pero ¿Qué vamos a encontrar en las páginas de ‘Tiempo al tiempo’?

Pues encontramos una historia que podríamos haber visto perfectamente en pantalla, pues capta a la perfección el espíritu de la serie de los hermanos Olivares. Aunque con una novedad respecto a los capítulos habituales de la serie, ya que éstos suelen situarse entre dos espacios temporales, el presente y el pasado al que viajan los protagonistas a través de una de las Puertas del Tiempo. Aquí los guionistas nos proponen una historia que se desarrolla a lo largo de tres líneas temporales distintas: 1865, durante la noche de San Daniel; 1977, el día que Salvador Martí aceptó el cargo de subsecretario del Ministerio; y, por supuesto, la actualidad.

Así, iremos saltando entre estos tres momentos históricos mientras seguimos la investigación del equipo formado por Julian Martínez, Amelia Folch y Alonso de Entrerríos cuya misión en esta ocasión será mucho más personal de lo habitual: salvar la vida del propio Salvador Martí.

En un trabajo de guión realmente notable, la historia no solo sigue una estructura muy similar a la de los capítulos de la serie de televisión, captando a la perfección el espíritu, la ambientación y hasta el tono de la misma, sino que encontramos un tratamiento de los personajes lleno de matices y detalles que, más allá de representar sus personalidades a la perfección, acaba enriqueciendo tanto a los personajes como a la propia mitología de la serie. Y todo ello perfectamente integrado en la continuidad de la misma, algo tremendamente difícil y meritorio, sobre todo cuando hablamos de trasladar un producto de un medio como la televisión a otro tan distinto como es el cómic.

Desde el punto de vista gráfico, el excelente trabajo de Jaime Martínez y el estilo realista de su dibujo y la calidad del color de Sandra Molina es un auténtico acierto, ya que encontrarnos en sus páginas con los protagonistas y los secundarios más habituales perfectamente identificables (Julián, Amelia, Alonso, Salvador, Irene, Ernesto, Angustias, Velázquez, Spínola,…) hace que la sensación de estar ante un episodio de la serie sea total.

Todo esto, junto con la propia trama, que nos presenta una historia cerrada y perfectamente entendible aunque no seas seguidor de la serie, hace que en conjunto ‘Tiempo al tiempo’ sea un cómic tan recomendable para un fan de ‘El Ministerio del Tiempo’ como para el lector de cómics habitual, sobre todo para aquel al que le interesen los viajes en el tiempo. Los viajes en el tiempo y la historia de España, claro está, sino no sería ‘El Ministerio del Tiempo’.

En resumen, y como decíamos al principio, un auténtico regalo para los fans de la serie. Solo tenemos que ponerle un ‘pero’. Hasta ahora queríamos más de la serie. Ahora también queremos más del cómic. Mucho más.

Crucemos los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: