MORLOCKPINIÓN: PLAGIOS Y CÓMICS

Plagios y cómics. Este es un tema de discusión recurrente entre los aficionados a los cómics (y al cine, a la música, a la literatura, al arte,…). Trazar la línea que separa un plagio de un homenaje, una inspiración, una versión  o la simple casualidad, es tan difícil que, salvo casos flagrantes y muy evidentes, prácticamente queda a criterio del aficionado. Sobre todo cuando la mayoría de los personajes se basan en arquetipos (el héroe oscuro y atormentado por su pasado, el idealista de elevada moral, el forzudo atolondrado pero noble, el joven irreflexivo y alocado, el mentor y líder paternal, el científico loco, el aventurero y explorador, etc).
Hoy el Morlock quiere reflexionar sobre este tema centrándonos en dos personajes concretos: Superman y Batman.
¿Porqué estos personajes en concreto? Pues porque son personajes reconocibles por todos (¿Hay alguien que no sepa a quién representa  “S” o el murciélago? ¿Hay alguien que no sepa que Superman procede de un mundo extinguido llamado Krypton y que Batman es el multimillonario Bruce Wayne, que decidió luchar contra el crimen tras ver como asesinaban a sus padres siendo un niño?); por que son iconos (al menos en el caso de Superman. Basta con hacer la prueba de pedir a alguien que te represente en un dibujo la palabra “superhéroe” y observaréis como dibuja una figura con capa, botas y todo lo que hace reconocible a Superman), porque son personajes clásicos y de los más antiguos (Superman aparece por primera vez en 1938 y Batman en 1939); porque son personajes complementarios, que representan a los contrarios, a la luz y a la oscuridad; y porque probablemente sean los personajes que más versiones han generado.

plagiadores-y-plagiados-01Si hablamos de versiones de Superman y Batman, las discusiones más acaloradas se producen cuando se señala a la mayor competencia de DC, Marvel.
En los cómics de Marvel tenemos un caso bastante evidente en los miembros del Escuadrón Supremo, Hiperión y Halcón Nocturno. El Escuadrón Supremo es un grupo de superhéroes, de una dimensión paralela, creados por Roy Thomas en 1971, y concebido originalmente como una parodia a la Liga de la Justicia, para poder enfrentarlos a Los Vengadores (el sueño de muchos aficionados) sin los obstáculos legales que ocasionarían los derechos de autor.

El Escuadrón Supremo había tenido su antecedente en el Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos que provenían de un mundo microscópico, el electrón de un átomo, destruido por pruebas atómicas y que fueron agrandados por el Gran Maestro para oponerse a Los Vengadores. Más adelante se reveló que el Gran Maestro había quedado impresionado por el Escuadrón Supremo en un juego anterior que sostuvo contra el Centurión Escarlata, y que creó al Escuadrón Siniestro como réplicas del Escuadrón Supremo. Así, el origen en un mundo microscópico eran realmente recuerdos fabricados.
El Hiperión original es Znib-Ran, y vive entre los humanos bajo la identidad del dibujante de cómics Mark Milton.
Hiperión tiene los mismos poderes que Superman, su mismo estatus de líder inspirador dentro del Escuadrón Supremo; su personalidad, su origen, ya que también proviene de un mundo destruido; su propia Lois Lane, llamada Lonni Lattimer; su propia kryptonita, la argonita, e incluso el falso Hiperión, miembro del Escuadrón Siniestro, sería una versión de la réplica malvada de Superman llamada Bizarro.
Por su parte, Halcón Nocturno es el multimillonario Kyle Richmond, que a la muerte de su padre de un infarto, descubre que su fortuna la consiguió por medios ilegales y, conmocionado, decide combatir a criminales como su propio padre. Como Batman, Kyle no tiene superpoderes y depende de sus capacidades atléticas, sus habilidades de
lucha y un surtido de armas, ninguna de ellas de fuego.
Pero en el caso de Hiperión, Halcón Nocturno y del resto del Escuadrón Supremo, las similitudes son tan evidentes y sin tapujos, que no se puede hablar de plagio, ya que la intención no es copiar o apropiarse de una idea ajena, sino la de hacer un homenaje o una parodia de los héroes de DC,

Sin salir de Marvel encontramos otras versiones de Superman, como el Vigía (The Sentry), creado en el año 2000, con prácticamente los mismos poderes, aunque un origen completamente diferente (una fórmula secreta que pretendía recrear la Fórmula del Supersoldado que creó al Capitán América) y una personalidad que en nada se parece a la del Kryptoniano.
plagiadores-y-plagiados-02Otro “Superman” sería Gladiador (1977), Pretor desde hace un milenio de la Guardia Imperial Shi´Ar (que a su vez fue creada como una versión de la Legión de Superhéroes de DC). Gladiador, cuyo nombre real es Kallark, y junto a su prima, son los únicos supervivientes de su raza. Sus poderes son prácticamente los de Superman, aunque están potenciados psíquicamente y la duda o falta de confianza pueden hacer que disminuyan o incluso que desaparezcan temporalmente.

Tampoco podemos olvidarnos del villano conocido como El Conde Nefaria, que en la llamada “Trilogía de Nefaria”, adquirió poderes similares a los de Superman y permitió a los fans ver como sería un enfrentamiento entre este y Los Vengadores.
Y por último, el Aquariano, creado por Steve Gerber, que plantea qué hubiese ocurrido si el bebé alienígena hubiese sido criado por hippies en lugar de granjeros.
El personaje acabó luego convertido en una especie de profeta de la New Age.
Y bajo el sello EPIC, en las páginas de Marshal Law encontramos al Espíritu Público (Public Spirit), un “Superman” con un feo pasado que esconder.plagiadores-y-plagiados-04

Volviendo a Batman, en Marvel encontramos al Caballero Luna (Moon Knight), que tiene claras similitudes con el hombre murciélago: Su nombre, Moon Knight, recuerda al de The Dark knight, que es como se conoce también a Batman; ambos son millonarios, con mansión y mayordomo (Alfred y Samuel), carecen de superpoderes (aunque durante un tiempo el Caballero Luna adquiría superpoderes gracias a la Luna), tienen identidades falsas (“Matches” Malone para Batman y Jake Jockey y Steve Grant para Moon Knight), utilizan el miedo para combatir a los criminales, utilizan armas arrojadizas (batarangs y medias lunas),…plagiadores-y-plagiados-03

(CONTINUARÁ)

 

2 Comentarios
  1. Hace 4 semanas
    Arturo

    Pero por que se habla aca casi de que marvel a copiado o se a basado en los personajes de batman y superman si estos no son originales de DC y fue casi un robo el que hicieron de estos superheroes…
    Solo hay que recordar la novela gladiador(superman) y black bat (batman)..

    Responder
    • Hace 2 semanas
      El Morlock

      Porque debes leerte también la segunda parte del artículo, Arturo 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *