MORLOCKPINIÓN: PLAGIOS Y CÓMICS (PARTE II)

Continuamos con nuestro recorrido por las distintas versiones de Superman y Batman que podemos encontrar en los cómics.
Ya fuera de Marvel, de cuyas versiones tratamos en la anterior entrega de PLAGIOS Y CÓMICS, en Wildstorm, dentro del grupo de superhéroes The Authority, encontramos a Apollo y Midnighter, versiones hiperviolentas de Batman y Superman creadas por Garth Ennis, y que mantienen una relación sentimental homosexual. Apollo tiene poderes similares a los de Superman y, al igual que en el caso del kryptoniano, el sol es la fuente de dichos poderes, por eso toma el nombre del dios del sol. Pero Apollo y Midnighter se parecen en poco más a los héroes de DC. Midnighter tiene superpoderes, no es millonario, no tiene identidades secretas,…Es decir, no tienen nada en común más allá de la broma de llevar la relación entre Batman y Superman en World´s Finest Team al extremo de convertirlos en pareja sentimental.plagiadores-y-plagiados-05
También en WildStorm encontramos a The High, El primer superhéroe, un “Superman” con una pátina de Golden Age, aislado del mundo desde los años 30, y que regresa para “salvar al mundo de sí mismo”, algo que los superhéroes del grupo Stormwatch no le permitieron.

plagiadores-y-plagiados-06En Image Comics encontramos a Supreme, creado por Rob Liefeld como un Superman violento y con una agresividad desatada, aunque el personaje fue después redimido por Alan Moore y utilizado como vehículo plasmar sus ideas sobre Superman y el universo DC de forma “extraoficial”.
También en Image Cómics, y desde las páginas de Astro City, encontramos al Samaritano, que toma de Superman, además de sus poderes y origen extraterrestre, la nobleza, la serenidad, y la soledad de alguien que nunca encontrará en este mundo a un igual.

Y en los cómics de Astro City también hay sitio para un “Batman”, el Confesor, quién como el caballero oscuro sale a la caza de criminales por la noche, se mueve entre las sombras y utiliza el miedo como arma, e incluso tiene su propio “Robin”, llamado El Monaguillo. Pero a diferencia del héroe de Gothan, el Confesor no es un multimillonario traumatizado, sino un vampiro que busca redención y tiene su base secreta en una catedral.plagiadores-y-plagiados-07

En el cómic Jupiter´s Legacy de Mark Millar y Frank Quitely encontramos a The Utopian, un veterano héroe con una elevada moral que no son compartidas por las nuevas generaciones de héroes, que gozan de su estatus como herederos de los salvadores del mundo y sacan provecho de su popularidad.

En las páginas de Invencible encontramos a Omniman, uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra y padre del protagonista.
Y en el cómic The Pro: La profesional, la historia autoconclusiva escrita por Garth Ennis, dibujada por Amanda Conner, encontramos a El Santo (The Saint) y a The Knight, miembros de La Liga De Honor, una parodia de Superman, Batman y la Liga de la Justicia.plagiadores-y-plagiados-09

Y la lista sigue y sigue, con Ultiman (Big Bang Comics), Majestic (DC), Titan (Dark Horse),…

Tras ver como Superman y Batman han generado múltiples versiones, parodias, homenajes y personajes inspirados en ellos, concluiréis que el hombre de acero y el caballero oscuro son personajes únicos y originales ¿Verdad?
Pues el Morlock lamenta deciros que os equivocáis. Superman y Batman también se inspiraron a su vez en personajes anteriores.

En el caso de Superman, y como ya os contó el Morlock en su artículo dedicado a Doc Savage, aunque oficialmente Superman  está considerado el primer superhéroe, desde su aparición en  Action Comics #1, en 1938, para muchos es con Doc Savage (1933) con quién nació el concepto de superhéroe, y es una inspiración bastante evidente en la creación de Superman.
Las similitudes son muchas: Doc se llama Clark Savage Jr., y en su identidad terrestre, Superman se llama Clark Kent; Doc es apodado El Hombre de Bronce, y a Superman se le conoce como El Hombre de Acero; en la primera novela de Doc Savage, descubrimos que tiene un refugio en el ártico, llamado La Fortaleza de la Soledad, exactamente igual que Superman; y lo más evidente, en la publicidad de la serie que aparecía en las revistas, Doc Savage era anunciado como “The Superman”, “El Superhombre”, años antes de la creación del kryptoniano.

En el caso de Batman, podemos encontrar muchas similitudes con el héroe pulp La Sombra (The Shadow), creado en 1930, un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate armado con dos pistolas y con poderes mentales, el principal de los cuales es la umbrakinesis una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella, de donde toma su nombre. La Sombra, como Batman utiliza el miedo, las sombras y la noche para combatir el crimen, y ambos son bastante expeditivos en sus métodos.

Como en el caso de Batman, su alter ego es un sofisticado millonario, Lamont Cranston, y también utiliza otras dos apariencias, el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía, de igual manera que Batman utiliza la identidad de “Matches” Malone.

De hecho, también se puede observar estos paralelismos cuando observamos las diferencias entre  Superman y Batman y las comparamos con las diferencias entre Doc Savage y La Sombra. La Sombra era un cruel vigilante expeditivo con los criminales que impartía “su justicia” con sus automáticas. Doc Savage, en cambio, es su antítesis, intenta resolver los problemas con su intelecto y solo recurre a la fuerza física como último recurso, y tiene un código de honor que se convirtió en su seña de identidad.

Pero además de con La Sombra, encontramos claras similitudes entre Batman y El Zorro, creado por Johnston McCulley, en la revista All Story Weekly en 1919.
El Zorro, como Batman, es un millonario encapuchado que combate a los criminales; tiene una cueva secreta bajo su mansión, tiene un fiel mayordomo, llamado Bernardo, y esconde su identidad heroica fingiendo ser un ricachón pomposo y malcriado.
Las conexiones son tan obvias que DC no se molesta en negarlo y de hecho la película que el pequeño Bruce Wayne fue a ver la noche en que sus padres fueron asesinados fue, nada más y nada menos, que La Marca del Zorro.plagiadores-y-plagiados-10

¿Entonces, son Doc Savage, The Shadow y El Zorro los personajes originales a quienes todos copian?
Pues tampoco.
En el caso de Doc Savage, Lester Dent, su creador, describe al héroe como una mezcla de las capacidades deductivas de Sherlock Holmes (1887), las habilidades físicas de Tarzán (1912), y la educación científica del detective de ficción Craig Kennedy (1910).
Por su parte The Shadow, lo de mantener una doble personalidad (sofisticado millonario y luchador contra el crimen) lo toma de El Zorro, que a su vez lo toma de la Pimpinela Escarlata (1903), que fue el primero en usar este sistema para esconder su identidad.

La conclusión del Morlock: Es muy complicado hablar de plagios y copias con rotundidad, porque la mayoría de personajes se basan en arquetipos que son repetidos hasta la saciedad. Los autores y creadores, como cualquier persona, no son tablas rasas o seres estériles que se han criado al margen del mundo y que crean de la nada, sino que tienen referencias que toman, consciente o inconscientemente, de otros cómics, de películas, de libros, de programas de televisión, de cuentos y leyendas, etc, al crear sus propios personajes.

No hay nada nuevo bajo el Sol, y si lo hubiera…no tardaría en salirle versiones.

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    Lograi

    Y si nos ponemos a tirar y tirar llegamos hasta Homero. Pero es que ya todo está inventado…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: