MORLOCKPINIÓN: SOBRE EL RÉCORD DE DEADPOOL

Hoy, en MORLOCKPINIÓN: EL RÉCORD DE DEADPOOL, hablaremos de la noticia que publicamos el pasado día 11, cuando se anunció que la cubierta de Deadpool #27 había establecido un Récord Guinness, el de la mayor cantidad de personajes de cómics en una misma cubierta, récord que fue reconocido oficialmente por Guinness World Records.
Como ya os contó el Morlock, Deadpool #27 estableció el récord (“most comic book characters on a single issue cover”) con 232 personajes en su cubierta, aunque solo se han certificado 224 de ellos, que son los que se han considerado que son lo suficientemente  reconocibles por el público.
Sin embargo, habiendo auténticos especialistas en cubiertas multitudinarias, como el grandísimo George Pérez, algunos de vosotros me habéis hecho llegar vuestras dudas.
¿Realmente Deadpool #27 es el cómic con mayor número de personajes en su portada?
Bien, veamos los otros posibles candidatos que algunos habéis señalado.

MORLOCKPINIÓN-SOBRE-EL-RÉCORD-DE-DEADPOOL-01Nuestra primera candidata es una portada que es un auténtico icono de la historia del cómic y también una de las más homenajeadas. Nos referimos a la portada de Crisis on Infinite Earths #7, obra, precisamente, de George Pérez.

Este morlock no se ha parado a contar los personajes que aparecen en ella, pero a simple vista ya se observa que la cifra no se va a acercar a esos 224 personajes, que recordemos que en el premio se especifica, deben ser “publicly familiar”, es decir, familiares o reconocibles por el público. Y en esta portada el que Superman esté en el centro no ayuda mucho, ya que tapa a muchos personajes, y otros apenas son distinguibles debido a que el color es oscuro y monocromo, por lo que muchos no serían certificados.

MORLOCKPINIÓN-SOBRE-EL-RÉCORD-DE-DEADPOOL-02Nuestra segunda candidata es de nuevo obra de George Pérez. Se trata de la cubierta de JLA/Avengers #3, en la que aparecen todos los miembros que han pertenecido a uno u otro grupo. A diferencia del caso anterior, esta vez todos los personajes son reconocibles…pero solo suman 208. Además plantea otras dudas como ¿Los 5 Hank Pym que aparecen con sus distintas encarnaciones (Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliath, Dr. Pym y Chaqueta Amarilla) deberían contar como 1 o como 5? Pues no lo tengo claro.

MORLOCKPINIÓN-SOBRE-EL-RÉCORD-DE-DEADPOOL-03Luego está la portada que (de nuevo) George Pérez y Alex Ross realizaron para la edición completa de Crisis on Infinite Earths.
En esta portada aparecen la sombrosa cifra de… ¡562 personajes!
Bueno, eso es más del doble que en Deadpool #27, tenemos nuevo ganador ¿No?
Pues me temo que no. Porque el premio es, literalmente a “most comic book characters on a single issue cover”, y el detalle está en ese “single issue cover”. La portada de Pérez/Ross no pertenece a un número de una colección, sino a una recopilación de la famosa miniserie de DC, por lo que no entra en esa categoría.
Lo cual no quita que DC pueda reclamar un récord a la cubierta de un recopilatorio, colección, miniserie, serie limitada, Novela Gráfica, o la terminología que prefieran usar, e inscribirla en el Guinness World Records, que sinceramente, desconozco si lo han hecho.
MORLOCKPINIÓN-SOBRE-EL-RÉCORD-DE-DEADPOOL-04
Por último, tenemos la cubierta de G.I. Joe America’s Elite # 25, de Chris Lie.
En este caso tenemos 236 personajes (12 más que los reconocidos a Deadpool #27), y eso sin contar a los animales de la primera fila (¿Es que el bueno de Junkyard no es un G.I.Joe con todo merecimiento?). Además, todos ellos aparecían en el cómic perfectamente numerados e identificados.
MORLOCKPINIÓN-SOBRE-EL-RÉCORD-DE-DEADPOOL-05Y se trata claramente de una “single issue cover”, y no como en el caso anterior.
Peeeero…Sí, de nuevo un pero.
Porque, como ya hemos explicado antes, el récord especifica que los personajes deben ser  “publicly familiar”. Y sinceramente, ¿Con cuántos G.I.Joes está el público “familiarizado”? Bastaría con que solo 13 de los 236 que aparecen en la cubierta no fuesen “familiares” para que Deadpool mantuviese el récord.

¿Y cuál es la morlockpinión de este, vuestro subterráneo amigo?
Pues que esto está muuuuy cogidito por los pelos.

De acuerdo que cuanto más se especifiquen, acoten y precisen las condiciones para obtener un récord, más difícil será que existan dudas sobre ellos, pero, desde el momento que incluyes condiciones tan subjetivas como ese “publicly familiar” la cosa falla.
Porque ¿Quién mide lo que es “familiar” para un lector de cómics? ¿Cómo han establecido ese baremo? ¿Han hecho encuestas, estudios o tests de popularidad?

Solo hay que hacer una pequeña prueba para esto no cuadre.
Dale a leer “Crisis” a un fan de Marvel y dile que te identifique a todos los personajes que pueda. Luego dale a un fan de DC cualquier crossover/evento de mutantes de Marvel y dile que los identifique.
Y luego dale a ambos comics de Image, Top Cow o de cualquier otra compañía “menor”, y a ver qué pasa.
Incluso aquellos que leen a varias compañías tendrían problemas para identificarlos a todos.
Y doy por supuesto que ese “publicly familiar” se refiere a lectores de cómics, porque el público en general, ese que no lee cómics y conoce a Superman, Spiderman o Batman por las películas y las series de animación, cuando no simplemente porque son iconos culturales, como Mickey Mouse, y salen en todo tipo de artículos. Dudo mucho que estos conozcan 224 personajes de Marvel de la portada de Deadpool.

Todo esto hace que este “récord” me huela mal, a chamusquina, a campaña publicitaria para poner en los medios el nombre de Marvel, y para que también Guinness World Records tenga su momentito de gloria arrimándose a un Sol que en este momento calienta bastante gracias a sus éxitos cinematográficos.
¿Ha pagado Marvel para que les otorguen un récord a medida o Guinness World Records lo ha hecho gratis a cambio de publicitarse?
¿Vosotros que opináis?

1 Comentario
  1. Hace 4 años
    Zap Franigan

    Huele tan mal como la Cosa del pantano.
    También hay que recordar que empresa, multimillonaria y perversa,tiene el control de Marvel: Disney.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: