MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE STEVE DITKO

Nos despertábamos hoy consternados por la trágica noticia del fallecimiento de gran Steve Ditko, conocido popularmente por ser el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange junto Stan Lee.

El Departamento de Policía de Nueva York confirmaba hoy su muerte aunque no se ha dado ninguna causa de muerte. Ditko fue encontrado muerto en su apartamento el 29 de junio y se cree que murió unos dos días antes. Tenía 90 años.

Poco se sabe de su biografía, que siempre escondió con sumo cuidado, y de hecho nunca reconoció ninguna memoria publicada sobre él. Hasta tal punto mantuvo su intimidad que no hay fotos a color de Ditko, y su última entrevista data de 1968.

Stephen J. Ditko nació en Johnstown, Pensilvania el 2 de noviembre de 1927. Su padre trabajaba en una fábrica de acero y su madre era ama de casa. Su interés por los cómics le vino de su padre, que amaba Prince Valiant, y de Batman y The Spirit, personajes que debutaron durante su adolescencia.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Ditko sirvió en el ejército en la Alemania de la posguerra. Luego se mudó a la ciudad de New York, en 1950, y estudió con el dibujante de Batman, Jerry Robinson en la Escuela de Dibujantes e Ilustradores (más tarde la Escuela de Artes Visuales).

Para 1953, Ditko ya estaba trabajando como artista profesional de comics, en el mismo estudio que los creadores de Captain America, Joe Simon y Jack Kirby. Ditko enfermó de tuberculosis en 1954 y pasó el año siguiente recuperándose en Johnstown. Comenzó a dibujar para la precursora de Marvel Comics, Atlas Comics, en 1955. Y allí empezó una exitosa colaboración con Stan Lee, trabajando juntos en varias historias de ciencia ficción.

Ditko pasará a la historia del cómic por haber creado en 1961, junto a Stan Lee, al personaje más famoso de MarvelSpider-Man. Lee, entonces editor en jefe de Marvel Comics, le dio a Ditko la tarea después de no quedar satisfecho con la idea de Jack Kirby de un superhéroe adolescente con poderes de araña. La imagen de Spider-Man, el disfraz, los lanzaredes, el diseño rojo y azul, todo proviene de Ditko. Spider-Man apareció por primera vez en Amazing Fantasy No. 15. El cómic fue un éxito inesperado, y el personaje se escindió en The Amazing Spider-Man. Ditko ayudó a crear personajes clásicos de Spider-Man como Doctor Octopus, Sandman, The Lizard y Green GoblinDitko se mantuvo en la serie desde el número 25 hasta el 38.

En 1963, Ditko creó al hechicero surrealista y psicodélico conocido como Doctor Strage. El personaje debutó en Strange Tales No. 110, y Ditko continuó en el cómic hasta el número 146, con fecha de portada de julio de 1966.

Después  Ditko dejó Marvel Comics tras una discusión con Lee, cuyas causas nunca han sido reveladas, aunque se sabe que llevaban años sin hablarse. Ditko nunca explicó su versión, y Lee afirmó que no sabía realmente lo que motivó la salida de Ditko. La explicación más plusible sugiere que Ditko estaba frustrado por la supervisión de Lee y por su fracaso al intentar conseguir que se le diera el crédito de sus contribuciones a Spider-Man y Doctor Strange. El carismático Lee siempre fue el rostro de Marvel Comics, pero Ditko (y Jack Kirby) pensaba que Lee estaba más interesado en autopromocionarse que en vender cómics. Ambos darían a entender que merecían la mayor parte del crédito por crear los personajes en el Universo Marvel.

Ditko pasó a trabajar para Charlton, DC Comics y otros pequeños editores independientes. Regresó a Marvel en 1979, donde trabajó en Machine Man y Micronauts, y continuó trabajando para ellos como un profesional independiente en la década de 1990. Entre sus últimas creaciones fue Squirrel Girl en 1992, que se ha convertido en un personaje de culto en los últimos años.

Aparte de por su trabajo en Marvel, Ditko es conocido por haber creado al Mr. A en 1967. El personaje encarnaba la filosofía objetivista de Ayn Rand, en la que Ditko creía fervientemente desde mediados de la década de 1960. Otros personajes de inspiración objetivista creados por Ditko incluyen The Question, Hawk and Dove y the Creeper, todos para DC Comics.

Ditko era conocido como el “J.D. Salinger de los cómics” por su carácter solitario. A partir de la década de 1970, rechazó casi todas las solicitudes de entrevistas. Se mantuvo al margen de la promoción y publicidad que acompañaron a las películas de Spider-Man y la película Doctor Strange.

“No nos hemos acercado a él. És como J.D. Salinger. Es reservado y se ha mantenido intencionadamente fuera de los focos, como JD Salinger “, decía el director de Doctor Strange, Scott Derrickson, a THR en 2016.” Espero que vaya a ver la película, donde sea que esté, porque creo que rendimos homenaje a su trabajo “. 

 

Ditko mantuvo un estudio de Manhattan hasta su muerte, donde continuó escribiendo y dibujando, aunque no se sabe cuánto y qué material inédito ha dejado.

El creador de cómics Graig Weich de BeyondComics.TV entabló amistad con Ditko durante el último año de su vida y lo visitaba en su oficina de Manhattan, donde encontraba al legendario creador trabajando en sus propias creaciones, aunque no compartió los detalles de ellas con Weich, quien recuerda que Ditko parecía más joven de lo que en realidad era.

“No aparentaba 90 años. Parecía un artista joven y genial que tenía un cuerpo envejecido”, declaró Weich a The Hollywood Reporter. Weich recordaba haberle preguntado a Ditko sobre su relación con Lee y contaba que el artista bajó la vista y le dijo: “Estamos en paz”.

Weich se enteró de la muerte de Ditko cuando fue a visitarlo nuevamente, y el guardia de seguridad le informó de la muerte del artista. El guardia de seguridad también le dijo que Weich fue una de las pocas personas en los últimos cuatro años que el artista había permitido entrar en su oficina.

En 2007, Jonathan Ross intentó buscar a Steve Ditko y creó un documental sobre ello.

Nada más hacerse pública la trágica noticia no se hicieron esperar las muestras de cariño y de reconocimiento en las redes sociales.

En un comunicado, Joe Quesada, Chief Creative Office de Marvel, dijo: “Solo un pequeño grupo de personas puede afirmar que han influído y redefinido no solo una industria, sino también la cultura popular mundial. Steve Ditko fue uno de los pocos que se atrevió a romper moldes cada vez que su lápiz y su pluma tocaban una hoja de papel en blanco. En su vida nos bendijo con un magnífico arte, historias fantásticas, personajes heroicos y una personalidad mística digna de algunas de sus más grandes creaciones. Y al igual que su mayor co-creación, la leyenda e influencia de Steve Ditko nos sobrevivirán a todos “.

El presidente Dan Buckley agregó,” la familia Marvel está de luto por la pérdida de Steve Ditko “.

A Ditko le sobrevive un sobrino. Se cree que nunca se casó. Pero, eso, como toda su vida, es un gran misterio.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fans, entre los que sin duda nos encontramos.

Descanse en paz, maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: