MORLOCKONFIDENCIAL: QUINO PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Ayer, 21 de mayo, se hacía público en Oviedo que Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, era galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
Quino nació en Mendoza (Argentina) en 1932, hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, y se hizo internacionalmente conocido por su más famosa creación, Mafalda, que cumple ahora 50 años.
quino-premio-principe-de-asturias-01Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal”.
En esta edición concurrían un total de 22 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Italia, México, Reino Unido, República Democrática del Congo, Suecia, Turquía y España.
Este ha sido el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición. Anteriormente fueron otorgados los Premios Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry y de Ciencias Sociales al historiador francés Joseph Pérez. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Quino, a sus 81 años y que, como ya os informamos en este mismo blog, dejaba de dibujar el año pasado por problemas de visión, se convierte en el primer dibujante distinguido en la historia de estos prestigiosos premios.

Un reconocimiento sin duda merecido por uno de los grandes nombres del humor gráfico del s. XX.
Quede aquí nuestra más sincera felicitación y admiración por el maestro Quino. quino-premio-principe-de-asturias-02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: