MORLOCKONFIDENCIAL: KANIGHER, MANTLO Y MENDELSOHN GANADORES DEL BILL FINGER AWARD

Robert Kanigher, Bill Mantlo y Jack Mendelsohn, han sido premiados con el Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing 2014, premio que recibe su nombre en honor al co-creador (aunque sin acreditar) de Batman.

Aunque normalmente se selecciona para este premio a un homenajeado póstumo y otro aún en vida, este año se ha premiado a dos artistas en vida, Bill Mantlo y Jack Mendelsohn.

Marc Evanier, presidente del jurado, explicó:

“Este año los jueces no podían decidir entre los dos candidatos que viven, por lo que uno dijo, ‘¿Porqué no se lo damos a los dos?’ Y eso decidimos”.
Según Evanier, “Son dos hombres que merecen ese honor, y pensamos ¿Porqué hacer esperar a uno de ellos hasta el año próximo? Especialmente ante el hecho de que Bill Finger habría cumplido 100 años este año. Y en cuanto a nuestro ganador póstumo, Robert Kanigher hace mucho tiempo que era candidato a ganarlo”

MORLOCKONFIDENCIAL-KANIGHER-MANTLO-Y-MENDELSOHN-GANADORES-DEL-BILL-FINGER-AWARD-01Robert Kanigher fue un prolífico guionista y editor, que comenzó su carrera en 1942. Fue co-creador de personajes como Canario Negro, Sgt. Rock, Metal Men, Escuadrón Suicida, Haunted Tank o Poison Ivy. Tras sus comienzos en títulos como Blue Beetle, Captain Marvel Adventures y All Star Comics, Kanigher trabajaría durante 35 años en Wonder Woman, primero como editor y luego, tras la muerte del creador, William Moulton Marston, como guionista. También fue el editor principal de la línea de comics de guerra de DC y ayudó a iniciar la Edad de Plata, con el renacimiento de The Flash.
Falleció en 2002 a los 86 años.

MORLOCKONFIDENCIAL-KANIGHER-MANTLO-Y-MENDELSOHN-GANADORES-DEL-BILL-FINGER-AWARD-02Bill Mantlo comenzó a trabajar para Marvel en 1974, como asistente de producción y colorista, pero pronto escribió un guión para Daedly Hands of Kung Fu, por el que acabó convirtiéndose en guionista permanente del título. A finales de la década, Mantlo se había ganado el título de “fill-in King” (Rey del relleno), ya que había escrito para prácticamente todas las series de Marvel. Sin embargo, fue más conocido por su trabajo en Micronautas y Rom, y como creador de personajes como Capa y Puñal o Mapache Cohete. Mantlo abandonó los cómics en los años 80 y comenzó una carrera como abogado de oficio. En 1992 fue atropellado por un automóvil sufriendo un daño cerebral irreversible. Tras sufrir un coma y estar 20 años hospitalizado, Mantlo pudo salir del hospital, aunque, al  requerir cuidados constantes, vive en una residencia de ancianos, siendo su hermano Mike quién se ocupa de sus cuidados, ya que se encuentra en una precaria situación económica.

MORLOCKONFIDENCIAL-KANIGHER-MANTLO-Y-MENDELSOHN-GANADORES-DEL-BILL-FINGER-AWARD-03Jack Mendelsohn comenzó a trabajar como escritor y dibujante e mediados de la década de los 40 en títulos como More Fun Comics y Animal Antics, de DC. También trabajó para Dell y EC en títulos como Félix el gato, Beetle Bailey, MAD y Panic. Sin embargo es más conocido por su innovadora tira dominical, Jacky´s Diary, que se publicó desde 1959 hasta 1961, y que fue reeditada por Dell. Mendelsohn es también guionista de televisión, en programas como Rowan & Martin´s Laugh-In, The Carol Burnett Show o The New Scooby-Doo Movies, labor por la que ha estado nominado a los Premios Emmy.

 

Los Bill Finger Awards se entregarán el próximo 25 de julio en la Comic Con Internacional de San Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: