MORLOCKONFIDENCIAL: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ PREMIO NACIONAL 2014

El dibujante, pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez (1936) ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración 2014, según confirmó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su Secretario de Estado, José María Lassalle. Este galardón, dotado con 20.000 euros, tiene como objetivo “reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas”. El jurado del premio ha destacado de Sánchez “su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión”.

José ramón Sánchez comenzó en 1961 su actividad como cartelista publicitario y, hacia 1970, empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos como La Constitución del 78, un encargo del Ministerio de Educación y destinada a los alumnos de Educación General Básica (EGB).

jose-ramon-sanchez-premio-nacional-ilustracion-02

José Ramón Sánchez se convirtió en un rostro muy popular para toda una generación de niños por sus apariciones, entre 1980 y 1986, en programas infantiles como ‘Sabadabadá’ y ‘El Kiosko’, de Televisión Española.

Hace más de once años, José Ramón Sánchez se convirtió en cofundador de la editorial cántabra Valnera, que jose-ramon-sanchez-premio-nacional-ilustracion-01dirige Jesús Herrán, en la que publicó una de sus creaciones más ambiciosas: ‘Moby Dick’.
Apasionado del cine y considerado uno de los renovadores de la ilustración para niños, José Ramón Sánchez también es autor de libros como ‘Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra’, ‘La vuelta al cine en sesión continua’ ‘La Biblia contada a todas las gentes’,El Taller de los Maestros’ , ‘La gran aventura del cine’ , ‘ 50 años de cine español’,‘Nijinsky y los ballets rusos’ , ‘Memorias con arte’ (‘El cine de los Escolapios’), además de sus ingentes proyectos sobre ‘El Quijote’ y ‘La Biblia’.

 

Nuestras felicitaciones al maestro José Ramón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *