MORLOCKONFIDENCIAL: GRAN PREMIO DE ANGULEMA PARA HERMANN

Ayer se hacía público el ganador del Gran Premio 2016 de la 43ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia), que ha recaído en el veterano dibujante belga Hermann.

Como recordaréis, el prestigioso Gran Premio del festival de cómic de Angulema, estuvo ensombrecido hace un par de semanas por la polémica sexista surgida al no haber ninguna autora entre los 30 nominados, lo que inició un boicot del que ya os hablamos.

morlockonfidencial-hermann-gran-premio-angulema-01Hermann, de 77 años, es responsable de series de álbumes de los más diversos géneros, desde el western (‘Comanche’), al futurista (‘Jeremiah’) la medieval (‘Les tours de Bois-Maury’), la fantasía (‘Abominable’), el thriller (‘Une nuit de pleine lune’) o el género de aventuras (‘Bernard Prince’).

Nacido en 1938 en Bévércé, como Hermann Huppen, Hermann es un autor autodidacta en el dibujo (se formó profesionalmente como ebanista), que empezó a trabajar a los 20 años para Plein-feu, una revista que dirigía su futuro cuñado, Philippe Vandooren, futuro director de la reputada editorial Dupuis, donde se publicaronLucky Luke’, ‘Gaston Lagaffe’ o Los Pitufos’.

El guionista y dibujante Michel Regnier, alias Greg,  le ofreció al año siguiente trabajar en su estudio, creando juntos la serie Bernard Prince’ (1966) para la revista Tintín. También para esta revista, y en colaboración con guionistas como Yves Duval y Jean-Luc Vernal, desarrollaría historia breves de corte histórico y la serie ‘Yugurta’.

Tres años después llegaría Comanche’, uno de los más destacados westerns de la historieta francobelga.

Hermann debutó como guionista en 1977 con Jeremiah’, un western ambientado en un mundo postapocalíptico y ultraviolento, de la que se han publicado 27 volúmenes desde 1979. Su otra serie fundamental es de inspiración medieval, Las torres de Bois Maury’, que se inició en 1984 y de la que se han publicado hasta la fecha 13 álbumes.

Al margen de las citadas, ha creado obras como Sarajevo Tango’, ‘Caatinga’ y varios álbumes escritos por su hijo Yves H. Hermann, como Lazos de sangre’.morlockonfidencial-hermann-gran-premio-angulema-02

Hermann, acaba de publicar la pasada semana su álbum más reciente, ‘Old Pa Anderson’, una obra sobre la segregación racial en los Estados Unidos de los años 50, de la que es co-autor junto a su hijo. En el 2009 recibió el título de Caballero de las Artes y las Letras.

Hermann se impuso a los otros dos finalistas, el británico Alan Moore, que ya lo fue también el año pasado, y la ilustradora francesa Claire Wendling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *