MORLOCKONFIDENCIAL: GIJÓN SE QUEDA SIN COMIC CON SPAIN 2014

En un comunicado que acaban de publicar en su web, Comic Con Spain se desvincula del Festival Metrópoli Gijón 2014 por desavenencias con la organización del evento.
El comunicado de Comic Con Spain es el siguiente:

“Comunicado oficial

La organización de la Comic Con Spain quiere informar a todos sus amigos, visitantes, comercios, editoras, canales, productoras, profesionales y todos los que, de alguna forma, hacen posible la realización de nuestro Certamen, que Comic Con Spain no estará presente en el Festival Metrópoli Gijón 2014 debido a desacuerdos insalvables con la organización de dicho Festival.

Debido a la falta de claridad con la que, a nuestro juicio, este tema se está tratando por parte de la organización de Metrópoli y el uso indebido que la misma hace de nuestra Marca Comercial, cuya finalidad desconocemos pero podemos intuir, nos vemos en la obligación de informaros a todos sobre este hecho, cuya confusión puede provocar malentendidos y situaciones desfavorables para quienes, con su buena fe, sigan pensando que nuestra Empresa es la encargada de la gestión íntegra de este certamen del mundo del cómic.

Nos hemos dirigido a los responsables del evento Metrópoli a fin de que cesen en el uso ilegítimo que se hace de nuestra Marca, la cual figura debidamente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas, no descartando en estos momentos que nos veamos en nuestro derecho de iniciar acciones judiciales contra dichos organizadores a fin de que por parte de los mismos sean respetados todos y cada uno de los derechos que como propietarios de la marca Comic Con Spain nos reconoce la legislación vigente y cesen por tanto en el uso indebido de la misma, para cuya utilización no están autorizados.

Seguiremos en contacto con todos vosotros y pondremos especial interés en teneros informados en adelante de todos nuestros proyectos en los que Comic Con Spain figure como empresa impulsora, o de los eventos que se produzcan y donde alguna de las marcas asociadas a nuestro Grupo figuren como organizadoras.

Aprovechamos para enviaros a todos un saludo muy cordial.”

Bueno, pues parece que la marca Comic Con Spain no colaborará con el festival, que se celebrará del 4 al 6 de julio (solo 3 días en vez de los 10 anunciados inicialmente)

Eso sí, comprobamos al entrar en la página de Metrópoli que siguen utilizando la marca, aunque con un guión en medio, “Comic-Con”, supongo que para sortear el tema de los derechos de autor, aunque de manera chapucera ya que “Comic-Con”, con guión, es una marca registrada por la Comic-Con de San Diego (por eso en otras partes del mundo se usa Comic Con sin guión), así que deberían andarse con ojo porque podrían meterse en problemas legales aún peores.

Y mención especial para el logo de “Comic-Con Metropoli”, sospechosamente parecido al de Comic Con Spain.

MORLOCKONFIDENCIAL-GIJON-SE-QUEDA-SIN-comic-con-spain-2014-01

A la izquierda el logo de “Comic Con Spain”, a la derecha el de “Comic-Con Metropoli”

¿Subterfugios para usar una marca registrada y llevar al equívoco a los aficionados que pensarán que asisten a una Comic Con genuina y se encontrarán con una convención de “marca blanca”?
Veremos en qué acaba todo, pero el asunto se ha vuelto turbio.

3 Comentarios
  1. Hace 3 años
    Angelus

    Según tengo entendido la dirección de Metrópoli llevaban tiempo intentando contactar con los de la “Cómic Con” mandándoles mensajes e intentando saber que tenían pensado hacer, tras ver que éstos no daban señales de vida se ha determinado que otros se hagan cargo de la sección de cómic, por cierto se comenta que ésta “Cómic Con”” patria no tiene absolutamente nada que ver con la yanqui, así que no nos hagamos tantas pajas, eso es lo que me ha dicho alguien que se comunica con el certamen de forma más o menos habitual…

    Responder
  2. Hace 3 años
    Diego

    Pues para subterfugio el de “Comic Con Spain” que les vendieron la moto a todo el mundo, Metrópoli incluido y resulta que no tienen nada que ver con “Comic Con Internacional”, simplemente registraron la Marca para España y cogieron un logo parecido. 🙂

    Responder
  3. Hace 3 años
    El Morlock

    El Morlock no tiene nada que ver con este asunto, ni con unos ni con otros, pero por vuestros comentarios creo necesario aclarar un punto.
    Efectivamente “Comic Con Spain” no tiene relación con la “Comic-Con Internacional de San Diego”.
    Pero eso es lo normal. La “Comic Con de Londres” (la más importante de europa), la “Comic Con de Paris”, la “comic Con de Dublin”, la “Comic Con de México”, la “Comic Con de Perú”,…ninguna tiene nada que ver con la “Comic-Con Internacional”, por eso todas escriben “Comic Con” sin guión, porque “Comic-Con”, con guión, es una marca registrada.
    Es como si decís que el “Salón del Cómic de Villapedrusco de la Buitrera” no tiene nada que ver con el “Salón del Comic de Barcelona” y que están vendiendo la moto.
    “Comic Con” (abreviatura de Convención de Cómics, en inglés) es una marca, sin más, aunque de prestigio.
    ¿Esto quiere decir que cualquiera podría haber registrado el nombre “Comic Con Spain”? Pues sí, pero registrarlo para tenerlo y no hacer nada con él es absurdo, es como registrar “Talleres Eduardo” sin tener un taller ni llamarte Eduardo.
    “Comic Con Spain” se dedica a la organización de eventos, exactamente igual que “Comic Con Londres”, o la propia “Comic-Con Internacional de San Diego”, aunque, evidentemente a una escala menor.

    Que nadie se lleve a engaño, Metropoli sabía que no estaban tratando con “Comic-Con Internacional de San Diego”, seria absurdo que hubieran pensado otra cosa. Lo que a Metropoli les interesaba era usar la marca “Comic Con Spain”, por que las marcas venden, y de no estar registrada sin duda lo habrían hecho ellos mismos, como prueba el hecho del intento de plagio del nombre, que les traerá consecuencias legales.

    Repito, yo no tengo parte ni interés en este asunto (salvo el de querer, como aficionado que estos eventos salgan adelante), pero habia que aclarar ese punto: “Comic-Con Internacional” solo hay una, la de San Diego, las demás son completamente independientes, se llamen “Comic Con Londres”, “Comic Con Paris” o “Comic Con Spain”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: