MORLOCKONFIDENCIAL: GANADORES DE LOS PREMIOS ANGULEMA 2017

La semana pasada, los días 26 al 29, se celebró la 44ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema (Angoulême, Francia) y se hizo entrega de sus prestigiosos premios. Esta nueva edición se iniciaba con el objetivo de dejar atrás la polémica sexista que enturbió la pasada edición (de la que ya os hablamos AQUÍ) y que acabó con el boicot iniciado por una asociación de autoras francesa y secundado por otros autores como Chris Ware, Milo Manara y Charles Burns. El debate llevó a la organización a retirar la lista y a cambiar la dinámica de la votación del galardón, que este año ha consistido en una elección abierta y sin listas previas.

Para zanjar la polémica, este año el jurado del Festival de Angulema estuvo presidido por la dibujante británica Posy Simmonds y estuvo formado por tres hombres y cuatro mujeres, y se programaron conferencias como “Las mujeres en el cómic”. Además, entre las 42 obras finalistas figuraron las de autoras como Catherine Meurisse (por “La levedad”), Brigitte Findakly (por “Las amapolas de Irak”, que firma junto a su pareja, Lewis Trondheim), Fiona Staples (por la sexta entrega de “Saga”), Alison Bechdel (por “L’essentiel des gouines à Suivre 1987-1998”), Dominique Grange (por “El último asalto”, junto a Tardi) o la surcoreana Ancco (por “Mauvaises filles”).

Esta edición tenía la novedad de la inauguración de un obelisco de seis metros y siete toneladas en homenaje al guionista René Goscinny, padre de Astérix junto a Albert Uderzo y fallecido hace 40 años. El obelisco está grabado con citas y frases surgidas del genio del autor para su mítica serie como “Están locos estos romanos”. angulema-2017-01

Además de conmemorar la efeméride de Goscinny también se recordó al estadounidense Will Eisner, el padre de “The Spirit”, por el centenario de su nacimiento

La última novedad de esta edición del Festival de Angulema ha sido el relanzamiento del Premio René-Goscinny, que ha recaído en Emmanuel Guibert (París, 1964), autor de obras como “La guerra de Alan” , “La infancia de Alan”, “El fotógrafo  o “Un viaje entre gitanos”, del que el jurado ha valorado “la diversidad de su obra, su capacidad de renovar continuamente y la inteligencia y la sensibilidad con las que aborda las vidas de sus personajes”.

angulema-2017-15

En cuanto al Gran Premio de Angulema, que reconoce la carrera de un artista en el noveno arte, este ha recaíado en el suizo Cosey, que ha superado a los otros dos finalistas, el francés Manu Larcenet y el estadounidense Chris Ware, aunque hay que recordar que en la terna final también figuraba el británico Alan Moore, que, como en anteriores ediciones, previamente había declinado la nominación aludiendo a su rechazo a participar en la “vida pública del cómic”.

Cosey, que al ganar el Gran Premio, como marca la tradición, presidirá la próxima edición del festival, nació en Lausana en 1950 como Bernard Cosendai, es autor de la serie de culto Jonathan”, que nació en las páginas de la revista “Tintín” en 1975, de “El viaje a Italia”, “A la búsqueda de Peter Pan” y de “Saigon / Hanoi” , entre otras.angulema-2017-09

En cuanto a los ganadores de los premios del Festival de Angulema 2017 en las diferentes categorías, éstos han sido los siguientes:

Premio al Mejor Álbum

Paysage après la bataille de Eric Lambé y Philippe de Pierpont

angulema-2017-11
Premio del Público

“El hombre que mató a Lucky Luke” de Matthieu Bonhomme

angulema-2017-08
Premio Especial del Jurado

Ce quíl faut de terre à l´homme de Martin Veyron

angulema-2017-04
Premio a la Serie

“Chiisakobe. Tome 4” de Minetaro Mochizuki

angulema-2017-05
Premio Revelación

Mauvaises filles de Ancco

angulema-2017-10
Premio Juventud

La jeunesse de Mickey de Tebo

angulema-2017-12
Premio del Patrimonio

Le club des divorcés. Tome 2 de Kazuo Kamimura

angulema-2017-06
Premio Polar SNCF

L´eté Diabolik de Alexandre Clérisse y Thierry Smolderen

angulema-2017-07
Premio de la BD Alternativa

Biscotto, le journal plus fort que costaud de Association Biscotto Editions

angulema-2017-03

Premio René-Goscinny

Emmanuel Guibert

angulema-2017-13

Gran Premio de Angulema

Cosey

angulema-2017-14

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *