MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE RICH BUCKLER

El artista Rich Buckler (1949, Detroit) falleció el pasado viernes a los 68 años tras una larga batalla contra el cáncer. La noticia fue confirmada por amigos y familiares, de su antiguo colaborador y editor de Marvel, Roy Thomas y desde la cuenta oficial de Marvel, aunque ya ayer empezaba a circular por algunos portales que se hacían eco del fallecimiento de Buckler.

Buckler entró en el mundo del cómic a finales de los años sesenta. En 1971, ya estaba trabajando para DC y Marvel. Una de sus primeras asignaciones en Marvel fue encargarse durante una corta temporada de los lápices de ‘Avengers’ en 1972. Junto con el escritor Roy Thomas, Buckler ilustró una memorable historia en tres partes con los Centinelas, los androides cazadores de mutantes, como amenaza. A finales de 1973, Buckler tuvo la oportunidad de trabajar en la colección de ‘Fantastic Four’. Auténtico fanático del trabajo de Jack Kirby (la influencia de Kirby en su estilo era muy evidente en estos comienzos), Buckler aprovechó la oportunidad y se convirtió en el tercer dibujante regular de la serie, siguiendo los pasos de Kirby y John Buscema.

En 1974, Buckler, junto con el guionista Doug Moench, crea en las páginas de ‘Astonishing Tales’ al revolucionario anti-héroe ciborg Deathlok.
Rich Buckler también fue responsable de la contratación de George Pérez como su ayudante estudio, todavía en la década de 1970.

Después de trabajar para Marvel durante la mayor parte de la década, a finales de 1976 Buckler se marcha a DC, donde trabajaría en muchos títulos, entre ellos ‘Jonah Hex’, ‘Superman’s Girlfriend Lois Lane‘, ‘Justice League of America’ y ‘World’s Finest’, así como realizando numerosas cubiertas.

En 1981, Buckler dibujó los primeros números de la saga de superhéroes de la Segunda Guerra Mundial de Roy Thomas, ‘All-Star Squadron’, en la que el recién llegado Jerry Ordway puso las tintas.

En 1983, Buckler se convierte en el Editor Gerente de Archie Comics Red Circle y se llevó con él a creadores de la talla de Steve Ditko, Dick Ayers, Rudy Nebres, Alex Toth y Jim Steranko. El mismo Buckler trabajó en ‘Mighty Crusaders’, ‘The Shield’, ‘The Fly’ y varios otros títulos.

El período de Buckler en Archie le proporcionó su primera y única oportunidad de colaborar con su ídolo, Jack Kirby, ya que cuando Buckler estaba en Marvel a principios de los 70, Kirby estaba en DC, y cuando Buckler se marchó a DC a mediados de los años 70, Kirby regresó a Marvel. Buckler por fin tuvo la oportunidad de entintar el trabajo de Kirby cuando‘The King’ dibujó la portada de Blue Ribbon Comics # 5′ presentando a The Shield

Durante la segunda mitad de la década de 1980, Buckler regresó a Marvel para trabajar en varios proyectos. Dibujó ‘Spectacular Spider-Man’ durante un año, período en la que dibujó una de las primeras historias de Peter David, “La muerte de Jean DeWolff”.

Buckler también trabajó en ‘Iron Man’, la serie de Havok en ‘Marvel Comics Presents’,  tuvo un breve retorno a las páginas de ‘Fantastic Four’ y colaboró ​​una vez más con Roy Thomas en una miniserie que narra las historias de los dos primeros personajes de Marvel, Saga of the Sub-Mariner’, de doce números y un año después, en 1990, la saga de cuatro partes de la Antorcha Humana Original,  el androide Jim Hammond de los años 40 y 50 que había sido recientemente revivido en las páginas de ‘Avengers West Coast’.

Durante la década de 1990, Buckler trabajó principalmente en títulos para editoriales independientes y pequeñas, ya que algunos editores consideraban su estilo “pasado de moda”.
En ausencia de nuevos proyectos de cómic, Buckler se centró en su trabajo como pintor.

Rich Buckler también es autor de dos libros: “How to Become a Comic Book Artist” y “How to Draw Superheroes”.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el mundo del cómic en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: