MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE LEN WEIN

El guionista y editor Len Wein (Nueva York, 1948) ha fallecido a los 69 años, tras varias operaciones de corazón, según informaba DC Entertaiment a través de su cuenta web oficial.
Durante su larga carrera como guionista de cómics, Wein creó infinidad de personajes, pero siempre será recordado por ser co-creador de Wolverine para Marvel y de Swamp Thing para DC y por ser el editor de la mítica miniserie Watchmen.

Con tan solo 20 años Wein  escribió su primer guión profesional para DC, “Eye of the Beholder” en los Teen Titans vol.1 # 18 de 1968, historia que co-escribió con Marv Wolfman.

Dos años más tarde, en 1970, Wein publicaría su primer trabajo en Marvel con Daredevil #71, en una historia co-escrita con el guionista / redactor Roy Thomas.

Wein sucedería a Roy Thomas como editor jefe de Marvel, puesto que ocuparía poco más de un año antes de dejar su lugar a Wolfman.

A partir de ese momento cuando comenzaría a trabajar para ambas editoriales, en títulos como Marvel Team-Up, The Amazing Spider -Man, El Increíble Hulk, El Poderoso Thor y Los Cuatro Fantásticos para Marvel, y Superman o The Flash para DC.

En 1971 llega The House of Secrets’ #92, número que vio el nacimiento de Swamp Thing, una de sus creaciones más recordadas, creada junto a Bernie Wrightson, fallecido el pasado 18 de marzo.

En 1975, junto a John Romita Sr. y Herb Trimpe crearía a Wolverine, que debutaba en The Incredible Hulk #180. Este personaje uniría a los X-Men en la nueva encarnación del grupo de mutantes en Giant-Size X-Men #1, escrito por el propio Wein e ilustrado por Dave Cockrum, número donde aparecerían también otras de sus creaciones mutantes, como Rondador Nocturno, Tormenta y Coloso.

A finales de los 70, tras una disputa con la gerencia de Marvel, Len Wein volvería a DC como guionista y editor,  escribiendo los guiones de una larga etapa de Batman y colaborando en Green Lantern con los artistas Dave Gibbons y Mark Farmer. También escribió el diálogo de la miniserie Legends basado en los argumentos de John Ostrander y las ilustraciones de John Byrne y Karl Kesel. Como editor, trabajó en la primera miniserie de Camelot 3000, y series exitosas tales como The New Teen Titans, Crisis on Infinite Earths, All-Star Squadron, y en, Watchmen, la aclamada e influyente miniserie de Alan Moore y Dave Gibbons.

Wein después escribió Blue Beetle, hizo el guion y actualizó a Wonder Woman sobre los argumentos del dibujante George Pérez, y creó al superhéroe Gunfire junto con el artista Steve Erwin.

Tras esta segunda etapa en DC,  Wein trabajó como editor jefe de Disney Comics durante tres años a principios de la década de 1990.

Después de dejar a Disney Comics, Wein comenzó a escribir y editar las historias de las series animadas de los X-Men, Batman, Spider-Man, Street Fighter, ExoSquad, Phantom 2040, Godzilla, Pocket Dragon Adventures, Reboot y War Planets: Shadow Raiders.

En el 2001, junto con Wolfman escribió el guion Gene Pool para la compañía productora Helkon, que después adpataría a una historieta de un sólo número para IDW Publishing. En septiembre del 2004, Wein completó un guion para una película de La Cosa del Pantano para Silver Pictures en la Warner Bros.

En 2006, Wein colaboró con el escritor Kurt Busiek y el artista Kelley Jones en la miniserie de cuatro números Conan: The Book of Thoth para Dark Horse Comics.

También escribió los guiones de los cómics The Victorian para Penny-Farthing Press y guiones para Bongo Comics en cómics basados en los programas televisivos The Simpsons y Futurama.

Wein ganó en 1972 dos Shazam Awards, el de Mejor Guionista (Drama) por Swamp Thing, y el de Mejor Historia Individual (Drama), por Dark Genesis en Swamp Thing #1 (junto con Berni Wrightson).

También ganó el Comics Buyers Guide Award al Mejor Editor en 1982.

Wein fue nominado en 1999 para el Bram Stoker Award, por la historia de un solo número The Dreaming: Trial and Error, del sello Vertigo de DC.

Len Wein fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner en 2008.

Tras conocerse su fallecimiento son muchas las muestras de cariño que se han podido ver en las redes sociales.  

Desde aquí queremos rendir homenaje a este gran guionista y creador de comics y dejar nuestro pésame a sus familiares, amigos y admiradores, entre los que sin duda nos encontramos. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: