MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE JOSÉ ORTIZ

Según publica el diario Levante, ayer falleció en Valencia el dibujante José Ortiz (José Ortiz Moya, 1932, Cartagena) a los 91 años de edad, a consecuencia de un problema cardiaco, a causa del cual se encontraba ingresado en el hospital de La Fe.

FALLECE-JOSE-ORTIZ-01José Ortiz comenzó a dibujar en 1951, con tan solo 16 años, trabajando la editorial Maga, en el cuaderno El Espía. Tras aquel comienzo se trasladó a Valencia, donde compartió un estudio con su hermano Leopoldo y otros profesionales del gremio, como los experimentados Luis Bermejo o Miguel Quesada. Publicó varias series para Maga, como El Capitán Don Nadie (1952), El Príncipe Pablo (1953, las portadas), Sebastián Vargas (1954), El Duque Negro (1957), o Johnny Fogata (1960), firmando algunos de estos tebeos, y sus portadas, como J. Ortiz, aunque adoptó al poco el nombre de José Ortiz, para así diferenciarse mejor de su hermano Leopoldo Ortiz y de Leopoldo Sánchez Ortiz.FALLECE-JOSE-ORTIZ-05

A partir de 1960 comenzó a dirigir su trabajo más allá de nuestras fronteras: Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

A principios de los setenta realizó con Josep Toutain la serie Los mitos del Oeste para su distribución en los Estados Unidos. El éxito que obtuvo fue comparable al que cosechó en Warren dibujando historietas de horror y ciencia ficción para su alineación de revistas (Creepy, Eerie, 1984, The Rook), sobre todo por su participación en las series de héroes monstruosos: Apocalypse, Night of the Jackass o Coffin, en Eerie, y Pantha en Vampirella. Por su labor, recibió el premio otorgado por Warren al Mejor Dibujante en 1975.

FALLECE-JOSE-ORTIZ-02Con Toutain como editor, Ortiz continuó produciendo obras para el extranjero que, en muchos casos, luego era traducidas aquí: Tarzán, El Hijo de Tarzán, El Cuervo, etc. Luego, con Toutain y con Norma, y tras  haber trabajado una docena de años para el exterior, el dibujante decidió centrarse en el mercado nacional realizando una obra más personal durante la década de los ochenta, en el efímero boom de las revistas y el cómic de autor español. Ortiz era poco conocido en su propio país, pero se forjó un nombre tras dibujar en series como Hombre, Burton y Cyb, Morgan, Jack el Destripador, publicadas en las ya míticas revistas Cimoc y Zona 84.

RiTex 5 okSin dejar de trabajar para el mercado exterior, José Ortiz realizó las series Bud O’Brien y Ozone durante los primeros años noventa, y tras el declive de las revistas y editoriales de cómic españolas, se dedicó casi en exclusiva a trabajar para el mercado italiano, respondiendo a la llamada del editor Sergio Bonelli, que le requirió para dibujar aventuras del famoso vaquero Tex

Recibió varios premios, entre los que destacan el premio ‘Paparajote de Oro’ de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia en 1998, el Premio Oso de Expocómic 2010 a la Labor de una Vida, y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2012.

Quede aquí nuestro homenaje al maestro Ortiz y nuestro sincero pésame a sus familiares, amigos y a todos los aficionados que durante décadas disfrutamos de su arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *