MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE CARLOS EZQUERRA

Hace unas semanas, los amantes del cómic empezaron a compartir en redes sociales imágenes de Carlos Ezquerra tumbado en una cama de hospital. El dibujante aragonés se enfrentaba por segunda vez a un cáncer de pulmón. En las últimas semanas, complicaciones postoperatorias habían agravado el estado de salud de Carlos Ezquerra, impidiendo al autor acudir como invitado de ECC Ediciones y Easyfairs al evento ‘Heroes Comic Con Madrid 2018’. Finalmente el genial dibujante ha fallecido hoy lunes 1 de octubre, a los 70 años de edad.

Carlos Sánchez Ezquerra nació en Ibdes, provincia de Zaragoza. Empezó su carera dibujando westerns e historias de guerra para editoriales españolas. En 1973 comenzó a trabajar en la industria del cómic británico dibujando series de romance como Valentine o Mirabelle, además de westerns para Pocket Western Library, y otras historias para DC Thompson & Co.’s The Wizard.
En 1974, convencidos por la calidad de su trabajo sin acreditar para The Wizard, Pat Mills y John Wagner le ficharon para trabajar en la nueva serie de IPC Battle Picture Weekly. Dibujó Rat Pack, inspirada por la película Doce del patíbulo, escrita por Gerry Finley-Day. En 1976 el editor de Battle, Dave Hunt, le convenció el antiheroes “Major Eazy”, escrito por Alan Hebden. Ezquerra dibujó casi 100 episodios en los dos años y medio siguientes, basando el aspecto del personaje en el del actor James Coburn.

Recibió la petición de diseñar un nuevo personaje, el policía del futuro “Judge Dredd”, para la revista de ciencia-ficción semanal 2000 AD, que se publicaría en 1977. Juez Dredd es un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One, en un tiempo en el que la justicia es impartida directamente por la policía sin juicios previos.

Este personaje, creado durante el tatcherismo británico, era considerado por el propio autor como un trasunto de las actitudes de la España de Franco. Surgió como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos.

Judge Dredd se convirtió en un éxito inmediato, dando lugar, en los años 90, a una versión cinematográfica que,protagonizada por Silvester Stallone, no reflejó sin embargo la verdadera filosofía con la que fue creado el personaje.

Otra película más reciente, de 2012 y protagonizada por Karl Urban, contribuyó a incrementar aún más el prestigio y la leyenda de Ezquerra entre los aficionados.

Sin embargo, sus elaborados diseños no fueron del agrado del escritor de la serie, John Wagner, pero impresionaron al editor Pat Mills, y sus escenarios convencieron a Mills de situar la serie aún más en el futuro de lo que pretendían originalmente. Wagner abandonó la serie temporalmente debido a problemas sobre su propiedad, y Ezquerra le seguiría cuando la primera aparición del publicada del personaje fue dibujada por otro artista, Mike McMahon.

En 1978 él y Wagner crearon “Perro de Estroncio”, para Starlord, una revista paralela a 2000 AD con mejores valores de producción que no duró demasiado tiempo. Pero de Estroncio era un western de ciencia-ficcion acerca de un cazarrecompensas en un futuro en en el que los mutantes son una minoría oprimida obligada a hacer los peores trabajos. Al ser cancelada Starlord, el material que se publicada en esta pasó a 2000 AD, Perro de Estroncio incluida. Hasta 1988, Ezquerra fue casi el único artista en dibujar al personaje. Ese año, Alan Grant decidió matar al personaje en una historia titulada “La solución final”. Ezquerra no estaba de acuerdo y se negó a dibujar la historia. En el año 2000, Wagner y Ezquerra revivieron al personaje basándose en un guión que Wagner había escrito como un piloto de serie de televisión que no se hizo realidad.

En 1982, Carlos Ezquerra regresó a Juez Dredd para dibujar “La guerra del apocalipsis”, una saga de siete meses que dibujó completa. Continuó dibujando al personaje de forma semi regular, ocupándose de la saga “Necropolis” en 1990, de “Origenes” en 2006-2007, y muchas otras.

Ezquerra ha colaborado también muy a menudo con el guionista Garth Ennis en series como Bloody Mary, Las aventuras de la brigada del rifle, War Stories, un anual de Hitman, dos espaciales de la serie Predicador para DC Comics, y Just a Pilgrim para Black Bull Entertainment.

En ocasiones Ezquerra ha utilizado el seudónimo “L John Silver”, por ejemplo en “The Riddle of the Astral Assassin!” en el número 118 de 2000 AD, y las historias de ABC Warriors publicadas en los números 134 a 136 de la misma revista. El personaje Stogie de la serie de 2000 AD Robohunter recibió el nombre completo Carlos Sanchez Robo-Stogie en homenaje a Ezquerra.

En 2013, Carlos Ezquerra fue la estrella invitada del Salón del Cómic de Zaragoza y un año más tarde, en 2014, recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera.

Ha ganado el premio Life-Time Achievement y recibido dos nominaciones al Hall of Fame de los Premios Eisner.

La noticia de su fallecimiento ha provocado la inmediata reacción del mundo del cómic, sucediéndose numerosas muestras de condolencia en las redes sociales.

También ha mostrado sus condolencias el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha anunciado que, junto al Salón del Cómic de la ciudad, le organizará un homenaje en la próxima edición, que tendrá lugar en diciembre.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestro pésame a sus familiares, amigos y fans, entre los que sin duda nos encontramos. Descanse en paz, maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: