MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE BERNIE WRIGHTSON

El ilustrador y dibujante de cómics estadounidense Bernie Wrightson falleció ayer a los 69 años, “tras una larga lucha contra un cáncer cerebral”, según un comunicado difundido por su esposa, Liz Wrightson, quién añadía que “Con enorme dolor tengo que anunciar el fallecimiento de mi amado marido, Bernie. Os agradecemos todos los años de amor y apoyo”.

morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-02morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-10

El pasado 30 de enero la propia Liz Wrightson anunciaba que la dolencia de su marido había empeorado hasta un punto irrecuperable, y anunciaba su retirada definitiva de los lápices, así como que el dibujante debería someterse a operaciones quirúrgicas bastante delicadas, que se financiarían con la venta de originales y el lanzamiento de ediciones especiales firmadas de sus trabajos.

morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-01morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-03

Bernie Wrightson nacido en 1948 en Baltimore, EE UU, y se hizo célebre sobre por sus ilustraciones dentro del género de terror y por ser co-creador junto a Len Wein de Swamp Thing (La cosa del pantano).

swamp-thing-9

En 1966, empezó a trabajar para el diario The Baltimore Sun y dos años después comenzó su colaboración con DC Comics.

A partir de ahí Wrightson siguió publicando sus trabajos, sobre todo relacionados con historias de terror, tanto en esa editorial como para Marvel, trabajando con personajes como Superman, Batman, Spiderman, Hulk, La Cosa o The Punisher.

wrightsonspiderman

En 1971, llegaría La Cosa del Pantano, que aparecería por primera vez en la revista House of Secrets #92, convirtiéndose en su personaje más recordado.

En 1974 dejaba DC Comics para trabajar en Warren Publishing, donde ilustró decenas de tramas de terror en blanco y negro, tanto originales como adaptaciones de obras de Stephen King, H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe.

morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-09

Un año después, junto con otros artistas como Jeff Jones, Michael Kaluta y Barry Windsor-Smith lanzó The Studio, un espacio creativo en Nueva York donde trataban de desarrollar cómics independientes.

En 1983 ilustraba la adaptación al comic de la película Creepshow, basada en relatos de Stephen King.

Además, el artista dibujó portadas para discos de varias bandas, como Meat Loaf, y trabajó como diseñador de personajes en películas como Los Cazafantasmas, Spiderman o Serenity, e incluso probó con la actuación en When Zombies Attack!! (2001).

morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-07

Frank Miller, Neil Gaiman, Bill Sienkiewicz, Bernie Wrightson, and Dave Gibbons, 1991

morlockonfidencial-fallece-bernie-wrightson-04A lo largo de su carrera Wrightson ganó el Shazam Award como mejor dibujante en 1972 y 1973 por Swamp Thing; el Shazam Award a la mejor historia dramática por Swamp Thing #1, junto a Len Wein, en 1972; el Comic Fan Art Award en 1974; y dentro de los Eisner Awards ganó el Bob Clampett Humanitarian Award en 1986, junto a Jim Starlin por Heroes for Hope; en 1987 recibió el Inkpot Award en la Comic-Con Internacional de San Diego; en 2007 recibía el H.P. Lovecraft Award; en 2012 recibía el National Cartoonists Society’s award por Frankenstein Alive, Alive!, considerada su mejor obra incluso por el propio autor; y en 2015 recibía el Inkwell Award Special Recognition por su trayectoria de más 45 años.

La página web oficial del artista ofrece un amplio obituario que repasa su trayectoria.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a su familia, amigos y a todos los fans del maestro Wrightson, entre los que nos encontramos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: