MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE ANTONIO BERNAL ROMERO

Ayer sábado por la tarde, 28 de septiembre, fallecía Antonio Bernal Romero, veterano dibujante e ilustrador catalán, cuya obra estará por siempre vinculada  a la edad dorada de la Editorial Bruguera y que acompañó a varias generaciones de lectores españoles, desde la posguerra hasta casi nuestros días, pues el viejo maestro nunca dejó de trabajar.

morlockonfidencial-falle-antonio-bernal-romero-01Antonio Bernal Romero era uno de los nombres más importantes del cómic español.
Nacido en 1924 en Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Estudia Bellas Artes, especializándose en pintura y dibujo, y tras tres años trabajando como profesor de dibujo, en 1953 publica su primer trabajo, Ralf McLane, en el suplemento “A todo color” de “La Prensa de Barcelona”, con guiones de Ricardo Acedo. Seguidamente, entró en la plantilla de Editorial Bruguera, donde realizó portadas de diversas novelas hasta que en 1955 vio la luz la serie El Capitán Robles, que vio su continuación en la colección Vendaval.

Colaboró luego en As de Corazones, Celia, Futuro e Historias Selección, así como en el curso Dibuja tú también historietas de El Capitán Trueno que apareció en las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra.

Su faceta de portadista alcanzó su máxima difusión con Trueno Color, Jabato Color y El Corsario de Hierro, y entre sus miles de trabajos están las colecciones Héroes, Historias Selección, Dossier Negro, El Coyote o Joyas Literarias Juveniles, por citar solo algunas de las más importantes.morlockonfidencial-falle-antonio-bernal-romero-05
morlockonfidencial-falle-antonio-bernal-romero-04morlockonfidencial-falle-antonio-bernal-romero-03morlockonfidencial-falle-antonio-bernal-romero-02
Desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta leyenda del cómic español y portadista universal, y darle las gracias por hacernos amar los clásicos de la literatura de aventuras.
Descanse en paz.

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    Vicente

    Gran artista, magnífico portadista (qué narices, el mejor) y entrañable persona. Hago este comentario desde mi gran amistad con Antonio y mi total reconocimiento hacia sus maravillosas creaciones. Descansa en paz y por enésima vez te vuelvo a mostrar mi gratitud. Hasta siempre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: