MORLOCKONFIDENCIAL: CANALES Y GUARNIDO PREMIO NACIONAL DE CÓMICS

El guionista Juan Díaz Canales y y el dibujante Juanjo Guarnido han sido los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2014, que concede el Ministerio de Educación y Cultura, por Amarillo, quinta entrega de su serie Blacksad, publicada por la editorial francesa Dargaud, y que, como os informamos puntualmente en este blog, ya ha sido galardonada con premios tan prestigiosos como el Eisner y el Harvey, entre otros.

canales-y-guarnido-premio-nacional-comics-01El jurado concede este galardón, fallado el pasado lunes día 10, por ser “un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución, constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público”.

Según comentaba el guionista Juan Díaz Canales al conocer el premio, “No tenemos derecho a quejarnos por los reconocimientos a Blacksad, pero el premio nacional tiene un gran valor simbólico”. Canales ha declarado que no tiene intención de renunciar a él, como recientemente han hecho el músico Jordi Savall y la fotógrafa Colita. “No veo qué favor le puedo hacer a la cultura rechazándolo”.

Por su parte Juanjo Guarnido, que recibió la noticia mientras viajaba en tren a París, donde reside desde hace dos décadas, declaró que “Con los Eisner me emocioné mucho, pero este premio es muy especial. La profesión entera lleva décadas peleando por tener premios así. Todos nos preguntamos por qué el cómic no tiene el reconocimiento de otros países cuando en la generación de mis padres todo el mundo leía tebeos. Fue el cine de los pobres”.

Amarillo, publicado en España por Norma, competía por el galardón con obras como Pepe, de Carlos Giménez; Un médico novato, de Sento; Nela, de Rayco Pulido; Beowulf, de David Rubín y Santiago García, y Los surcos del azar, la última obra de Paco Roca, quizá penalizada por el hecho de que su autor ya recibió este premio en 2008 por Arrugas.

Desde aquí, nuestra felicitaciones (de nuevo) a Canales y Guarnido por un premio sobradamente merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *