LOS HÉROES MÁS ANTIPÁTICOS DE MARVEL: NAMOR

Seguimos con esta serie de artículos sobre LOS HÉROES MÁS ANTIPÁTICOS DE MARVEL que hoy dedicamos a Namor, El hombre Submarino.

los-heroes-mas-antipaticos-Namor-01Para los que no conozcáis al personaje, Namor fue creado en la empresa Funnies Inc. en abril de 1939 para una revista llamada Motion Picture Funnies Weekly #1, que luego fue reeditado en color en la revista Marvel Comics #1 de la editorial Timely, que más tarde daría origen a Marvel Comics, y fue uno de los personajes más importantes de la misma junto a la Antorcha Humana original y el Capitán América. Pero, a pesar de su éxito, Namor fue olvidado junto con la mayor parte de los primeros superhéroes al terminar la Segunda Guerra Mundial.

El personaje fue recuperado años después por Stan Lee y Jack Kirby, que con Los 4 Fantásticos hacían resurgir al género. Su regreso tuvo lugar en el número 4 de dicha publicación, y para justificar su ausencia editorial, se adujo que había perdido la memoria y que creía ser un vagabundo en los barrios bajos, como explicaremos más adelante.
Estamos pues, ante uno de los personajes más antiguos de Marvel (es incluso anterior a la editorial) y que, a diferencia de otros casi tan antiguos (véase el Doctor Druida en esta misma sección) ha seguido apareciendo de manera constante hasta nuestros días, disfrutando incluso de serie propia.

En cuanto a su historia, el príncipe Namor es hijo de la Princesa Fen de Atlantis, miembro de la raza submarina de llamada Homo Mermanus, y de Leonard McKenzie, capitán del rompehielos norteamericano “Oráculo”. El encuentro entre ambos, se produjo poco después de la Primera Guerra Mundial, cuando McKenzie, que utilizaba cargas explosivas para romper los casquetes de hielo que dificultaban la navegación, causó daños en Atlantis. El emperador Thakkor mandó a la superficie a su hija, la princesa Fen, que, tras tomar una poción que le permitiría respirar aire, subió a la superficie. Allí encontró al “Oráculo”, y subió a bordo, donde se encontró con el capitán McKenzie y la tripulación, en lo que era el primer encuentro entre los humanos y los atlantes. La princesa los-heroes-mas-antipaticos-Namor-07Fen se quedó a bordo del barco, y aprendió rápidamente la lengua de los habitantes de la superficie, se enamoró del capitán McKenzie, y se casaron a bordo del barco. Como su hija tardaba semanas en regresar, el emperador Thakkor pensó que los habitantes de la superficie la habían hecho prisionera, y envió una patrulla a la superficie a rescatarla. Así, Fen volvió a Atlantis, y pocos meses más tarde dio a luz al hijo fruto su unión con McKenzie, a quien llamó Namor. Y sí, como habréis imaginado, los atlantes son más longevos que los humanos, por eso Namor es aún joven pese a haber nacido a principios del siglo XX.

Namor creció en Atlantis manteniendo una actitud hostil hacia los habitantes de la superficie y empleando a menudo su fuerza contra ellos, especialmente contra los norteamericanos. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, Namor se dio cuenta de que el verdadero peligro lo representaba Hitler, quién también quería invadir Atlantis y adueñarse de sus secretos y su avanzada tecnología, y unió sus fuerzas a los aliados, formando parte del grupo de superhéroes conocido como Los Invasores, junto a, entre otros, el Capitán América y la primera Antorcha Humana. Con ellos luchó contra la amenaza nazi, lo que valió el reconocimiento del público, recibiendo el nombre de El Hombre Submarino. los-heroes-mas-antipaticos-Namor-08

Acabada la guerra, Atlantis se vio azotada por una serie de violentos terremotos. El emperador Thakorr envió a su nieto Namor a averiguar la causa de estos temblores, y éste descubrió en una caverna del continente Antártico, que éstos eran causados por un hombre llamado Paul Destine, quien había encontrado el “Casco de Poder”, más tarde conocido como la Corona Serpiente, que le dotaba de poderes psiónicos. Destino intentó destruir Atlantis, y consiguió dejar en ruinas la mayor parte de la capital, provocando entre otras, la muerte de la primera esposa de Namor, y obligando a los supervivientes a convertirse en nómadas durante años. Al tiempo que destruía Atlantis, Destino provocó en Namor una amnesia casi total, por lo que vagó por el mundo de la superficie durante años, sin saber quién era.

los-heroes-mas-antipaticos-Namor-02Namor fue descubierto casualmente por un jovencísimo Antorcha Humana, miembro de los 4 Fantásticos, que llevó a Namor al puerto, y lo arrojó al mar esperando que recuperase la memoria. Efectivamente, Namor recuperó todos sus recuerdos excepto lo que hacía referencia a su pelea con Destino, y su presencia en Los Invasores. Namor viajó a Atlantis, pero la encontró destruida, y erróneamente atribuyó esta destrucción a pruebas nucleares llevadas a cabo por los habitantes de la superficie. Namor intentó vengarse de los habitantes de la superficie, lo que le llevó a un enfrentamiento con los Vengadores, primero junto a Hulk, y después en solitario, y posteriormente contra los 4 Fantásticos. En todas esas ocasiones fue derrotado. Tras huir de los Vengadores después del segundo combate, llegó a las heladas regiones del norte, donde, enfurecido arrancó el ídolo que adoraban unos esquimales, arrojándolo al mar. En el interior de este ídolo se encontraba el congelado cuerpo del Capitán América.

los-heroes-mas-antipaticos-Namor-04

Como habréis observado, cuando hablamos de Namor, hablamos del primer antihéroe. Es un personaje que al principio aparece como villano, intentando destruir New York o invadir la superficie, controlando gigantescos monstruos marinos o comandando las tropas de Atlantis, pero que no lo hace por maldad o ansias de poder o conquista, Namor tiene sus razones, razones de peso,  y, al menos desde su punto de vista, su causa es justa.

Como ya os comentaba el Morlock, la historia de Namor es tan extensa que necesitaríamos 10 artículos para abarcarla, así que nos centraremos en lo que nos interesa, su personalidad, y en aquellos episodios donde esta se muestra.

¿Porqué es Namor un tipo antipático?
los-heroes-mas-antipaticos-Namor-09En primer lugar por su arrogancia. Namor tiene la arrogancia de la realeza, ya que nació príncipe y acabó siendo rey. Hay que destacar que también tiene un alto sentido del honor y de la nobleza, es decir, Namor nunca traiciona ni falta a su palabra. En ese aspecto recuerda al Doctor Doom, salvo que Namor no es malvado,  por eso es un antihéroe y no un villano.

En segundo lugar su actitud abiertamente hostil. A Namor no le gustan los habitantes de la superficie (salvo excepciones, como el Capitán América o Sue Storm) y no duda en mostrar siempre que puede su desprecio.
Además de esta hostilidad, tiene un carácter hosco y seco. Antipático, en definitiva.

los-heroes-mas-antipaticos-Namor-05

Al principio ella no quería…

Y su relación con Susan “Sue” Storm (alias la Mujer Invisible, miembro  de los 4 Fantásticos, y esposa de Reed Richards, alias Míster Fantástico), con  constantes flirteos, algún rapto y romance esporádico en un momento de crisis matrimonial de ésta, no ayudan a que resulte simpático. Eso de romper parejas, sobre todo cuando se trata de la pareja más estable de Marvel, no es nada bonito.

los-heroes-mas-antipaticos-Namor-03

…luego fue queriendo un poco más.

Pero lo que más destaca de su carácter, sin lugar a dudas es su agresividad.

los-heroes-mas-antipaticos-Namor-06

Caleb Alexander

Namor es llamado “El hijo Vengador” por algo. Namor tiene tendencia a perder los estribos y dejarse llevar por su ira, y entonces es incontrolable. Sus arranques de cólera son solo comparables a los de Lobezno ( Wolverine) o a los del mismísimo Hulk. De hecho, cuando ambos, Namor y Hulk, coincidían en Los Defensores, la tensión y las peleas entre ambos es eran tan constantes que los otros miembros del grupo, el Doctor Extraño y Estela Plateada (Silver Surfer), debían emplearse a fondo para calmarlos, ya que a veces suponían una amenaza aún mayor que aquellas a las que combatían.

Años más tarde, el investigador Caleb Alexander (Namor, The Submariner #1), descubriría la causa de sus accesos de ira: su propia naturaleza híbrida. Una prolongada estancia en la superficie provoca en Namor un exceso de oxígeno en la sangre, y una prolongada estancia en el mar, provoca falta de oxígeno. Este desarreglo sanguíneo tiene los mismos efectos que una intoxicación, lo vuelve irascible e irracional.

 

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    fernando antonio torres paredes

    En los eventos transcurridos durante Dark Reign se dijo que es un mutante . A mi me gusta el personaje hace lo que quiere y le importa una mierda xD

    Responder
  2. Hace 12 meses
    L.B. 367

    Genial, últimamente me ha surgido mucho interés por el personaje, lo que no me quedo claro es que supuestamente también es un mutante, pero esta introducción ayudo mucho a comprenderlo, gracias buen artículo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: