LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC

Esta es la historia de un error. Un error cometido en el año 2005, cuando Brian Cronin, uno de los chicos de la famosa web sobre comics Comic Should Be Good dio por cierto lo que luego resultó ser un rumor, una leyenda urbana. Un error de novato, ya que comprobar las fuentes antes de dar una noticia o publicar un artículo es básico si quieres mantener una mínima imagen de veracidad y seriedad ante tus lectores. Pero fue un error que tuvo como consecuencia una de las más curiosas y entretenidas series de artículos sobre el mundillo de los comics  que este morlock ha tenido (y tiene) el placer de leer. Hablamos de “Comic Book Legends Revealed History”.

Leyendas-Urbanas-Rebeladas-del-mundo-del-comic-01

Walter Simonson

¿Y cuál fue esa leyenda urbana?
Pues ni más ni menos que Walter Simonson compiló en una lista todas las apariciones del Doctor Doom determinando en cuales se trataba del auténtico Doctor Doom y en cuales se trataba de un “Doom-bot”.
El origen de este rumor se remonta a Fantastic Four #350, en el que aparecía el Doctor Doom. EL AUTÉNTICO Doctor Doom. Walter Simonson introdujo la idea de que el verdadero Doctor Doom había estado durante años viajando a través del tiempo y el espacio, y que en su ausencia, había dejado tras de sí “Doom-bots”, androides que se parecían y actuaban como él. La idea de los “Doom-bots” fue obra de John Byrne, durante su etapa como guionista en los Cuatro Fantásticos, y fue una manera de anular una aparición de Doctor Doom que él pensaba que estaba fuera de lugar, atribuyéndola a un androide con la apariencia de Doom.
Así que lo que hizo Simonson fue tomar esa idea y aplicarla a todas las apariciones del personaje, dejando la duda sobre ellas para que los lectores, según su propio criterio, decidieran cuales de estas apariciones eran propias del auténtico Doctor Doom y cuáles no.
Más tarde Simonson sugirió que los lectores podían hacer una lista con las que pensaban que eran las apariciones “auténticas” de Doom, y se extendió el rumor de que Simonson había elaborado una lista “oficial” sobre ello.Leyendas-Urbanas-Rebeladas-del-mundo-del-comic-03

Como ya decíamos, Brian Cronin dio por cierta la existencia de la lista en alguna ocasión, hasta que el propio Simonson le escribió para desmentir el rumor y mostrar su desconcierto por como se había propagado, llegando a bromear incluso con aprovechar para hacer la famosa lista y venderla en ebay.
Cronin se dio cuenta de la tremenda desinformación que provoca la rumorología en el fandom, especialmente desde la aparición de internet, y pensó que hacer una serie de artículos donde aclarar y confirmar, o no, estas leyendas urbanas, sería, además de interesante, muy útil para los aficionados.

Así, el 23 de junio de 2005, Comic Should Be Good publicaba un artículo titulado “Comic Book Legends Revealed History”, que actualmente, casi diez años después, ya va por su entrega número 457 (publicada el pasado 7 de febrero).

Llegados a este punto os estaréis preguntando ¿Irá el morlock a traducir y reproducir esos cientos de casos analizados en esos artículos?
Pues no. Es cierto que la idea es tentadora, ya que, con solo hacer eso, tendría artículos suficientes para todo 2014 y gran parte de 2015.
Resultaría un poco (bastante) cansino y no se trata de eso.
Lo que sí vamos a hacer es hacer una pequeña selección y darle forma de juego tipo Trivial, donde os propondríamos una lista de casos y en un artículo posterior os daríamos la solución y una nueva tanda de leyendas urbanas comiqueras. ¿Cuántas? Pues ya veremos la aceptación que tiene la idea.

¿Os apetece poner a prueba vuestros conocimientos?
Pues vamos a ello:

1.      Al Milgrom fue despedido por colar un insulto a Bob Harras en un cómic.
2.      Marvel cambió los nombres de X-Force, Cable y Masacre para evitar pagarle derechos a Liefeld.
3.      Destino y Mística iban a ser los padres de Rondador Nocturno.
4.      H.E.R.B.I.E. sustituyó a la Antorcha Humana en los dibujos animados de Los 4 Fantásticos porque temían que los niños se prendieran fuego al imitarle.
5.      Frank Miller fue el primero en llamar “Dark Knight” a Batman.
6.      La carta de dimisión que Dave Cockrum entregó a Marvel apareció en un número de Iron Man.
7.      Keith Giffen destruyó la Tierra en la Legión de Superhéroes aprovechando que nadie le supervisaba.
8.      Antes de ser miembro de X-Men, Rondador Nocturno iba a ser miembro de la Legión de Superhéroes.
9.      Scott Lobdell fue despedido de Alpha Flight por “sacar del armario” a Estrella del Norte.
10.  Lex Luthor es calvo por un error del dibujante.

 

¿Qué opináis? ¿Cuales son historias verdaderas y cuales leyendas urbanas?
La respuesta, en nuestra próxima entrega.

3 Comentarios
  1. Hace 3 años
    The Man From Ungara

    Voto porque la 3, 4 y 7 son verdaderas.

    Responder
  2. Hace 3 años
    Jose Joaquin Gonzalez Haro

    Muy buena… la 3 es bulo, y me encanta la de Herbie… eso si la 9 da el cante jajaja

    Responder
  3. Hace 3 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *