LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXXIX)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega. Solo que, como ya os explicamos en nuestra anterior entrega, como los casos propuestos resultaron ser un poco largos, dividimos el artículo en dos partes, para que se os hiciera tan pesada. Así que vamos con la resolución de los casos que faltaban.

1- Spiderman tuvo un Spider-Mobile porque Marvel tenía un acuerdo con una empresa de juguetes para hacer un juguete del Spider-Mobile

Esta leyenda urbana es FALSA.
El Spider-Mobile hizo su debut en Amazing Spider-Man # 130.

spidermobile1-620x937spidermobile2-620x918spidermobile3-620x923

Y aquí lo tenéis en acción:

spidermobile3a-620x325
El guionista Gerry Conway habló sobre los motivos detrás de la creación del vehículo en una entrevista con Travis Fischer, durante la Comic Con de San Diego de 2013.
Según Conway:
“Esta fue una idea que tuvo Stan [Lee]. Stan se encontró en una posición extraña porque ascendió de ser un editor / guionista a ser el Editor Jefe de Marvel Comics entre 1970-71, y como resultado de ello, sus prioridades cambiaron y se centraron en cómo encontrar ingresos para la compañía. Se le acercaron, creo que fue de Hasbro, o puede que fuera de Tonka Toys o algo así, y le dijeron: ‘Escucha, hemos descubierto que lo que realmente funciona con los juguetes de los personajes, además del precio, es que tengan muchas cosas “cool” con ellos. ¿Podría tal vez dar a cada uno de sus personajes un coche “cool”? ‘ Y así Stan dijo:” ¡Claro!’. Él [Stan Lee] me dijo: ” Spider-Man tiene que tener un coche.” Y yo le dije, ‘¿Te das cuenta de que Spider-Man se balancea con una telaraña entre los edificios y el coche le impediría hace eso?’ . Y él dijo, ‘No importa lo que hagas con eso, sólo hazlo.’ Así que lo hicimos por las risas, y lo hundimos en, creo, ese mismo número.”

Conway estaba un poco despistado, ya que el Spider-móvil no se hundió hasta el #141.

spidermobile4-620x895spidermobile5-620x936
Len Wein luego lo trajo de vuelta al principio de su etapa en Amazing Spider-Man, en Amazing Spider-Man # 160, aunque solamente para poder destruirlo del todo.spidermobile6
Pero lo importante de la historia de Conway es que es indudablemente cierto que Stan Lee le dijo claramente que creara un Spider-Mobile para Spider-Man para vender el juguete. Es justamente lo mismo que DC hizo con su Super-Mobile un poco más tarde.
¿Entonces por qué decimos que esta leyenda urbana es “Falsa”?
Pues porque las fechas no coinciden. Marvel obtuvo los derechos de los juguetes de Spider-Man en 1973, y sin embargo, no hubo ningún juguete del Spider-Mobile en esos años. ¿Pero no era el Spider-Mobile una imposición de una juguetera?

Parece ser que en realidad fue al revés. Fue Stan Lee, quien quería un Spider-Mobile que luego ofrecer a las empresas jugueteras. El ejecutivo de Mego al cargo de la comercialización, Neal Kublan, rechazó la petición inicial de Lee, pero como más tarde recordó, “cuando le dices a Stan Lee que no deseas hacer un Spider-Car, se lo toma como algo personal.”

Y Mego no sacó el Spider-Car de juguete hasta 1976.

spider-car
Así que el Spider-Mobile fue creado para ser un juguete, pero un juguete que ofrecer a las jugueteras, y no por ningún acuerdo o imposición de la juguetera que finalmente lo lanzó, Mego.

2- George Pérez se negó a volver a dibujar a Vibe porque pensaba que era un estereotipo ofensivo.

Esta leyenda es FALSA (aunque con algo de verdad en ella)
Vibe debutó en Justice League of America Annual # 2 en el año 1984 …

vibe1-620x920vibe2-620x928vibe3-620x486vibe4-620x931
y pronto se unió a la Liga, mostrando que era todo un experto en break dance

vibe5-620x443
En una entrevista de 1985 con Heidi MacDonald para Comics Journal, surgió el tema de Vibe:

“-Pérez: Me encantaría hacer una novela gráfica la Legión, si es posible sentarme con Paul y tan solo trabajar en ello. O tal vez podríamos pensar en una buena trama, sentarse y comentar lo que Paul y Marv discuten en realidad sin mi conocimiento: Un cruce Legión-Titanes. Por supuesto, estoy haciendo eso en ‘Crisis’. Me gustaría [dibujar a] la JLA, no he dibujado Vibe todavía, tengo una cierta intolerancia hacia Vibe, pero con el tiempo lo voy a tener que dibujar.
-MacDonald: (risas) No es precisamente tu personaje favorito, ¿eh?
-Pérez: Oh, yo sinceramente digo que es el personaje que me hizo desconectar de la JLA. Dtodos los personajes que se crearon él era, como mínimo, un estereotipo étnico. Yo no lo podía creer. Dije: “¡Venga ya!” Para crear estos personajes no hay que tener ni idea. Y al ser puertorriqueño yo mismo, me encontré con el hecho de que podían usar un personaje puertorriqueño evidentemente positiva, ya que uno de los personajes puertorriqueños que existían los comics, el Tigre Blanco, ya no era un personaje viable. ¡Pero hicieron de él un break dancer! Quiero decir, venga ya. Es como si hubiera un solo personaje negro en todos los cómics y haces de él …
-MacDonald: Un bailarín de claqué
-Pérez: ¿Un bailarín de claqué, un limpiabotas? Especialmente cuando estás recogiendo un estereotipo que también es una moda pasajera. Estás corriendo el riesgo de que este chico se va a quedar anticuado, su traje quedará anticuado porque es un traje de breakdance, una moda que durará un minuto.
-MacDonald: Me asombra que el breakdance todavía sea popular y que haya un personaje basado en él en los cómics.
-Pérez: Sí, ¿no es increíble? Normalmente esperamos que una moda pase en unos tres años. Mira a Dazzler. Disco Dazzler.”

Así que es probable que el origen de la historia sea cierto, pero Pérez dibujó a Vibe en Crisis en Tierras Infinitas, y no sólo en un rincón en una gran escena de grupo …

vibe6-620x337vibe7-620x314

Pérez, incluso hizo un dibujo de promoción de Vibe ANTES de que debutara (aunque, para ser justos con Pérez, sus problemas con Vibe parecen provenir de su personalidad en los cómics, así que tal vez él no sabía lo que representaba Vibe cuando dibujo esta promo) …

george-perez-justice-league-of-america-jla-art-post-card-signed-autograph-team-620x409 - copia

Es justo señalar que se quedó fuera de la cubierta para JLA / Avengers # 3

vibe8-620x472

…aunque aparece al fondo de una viñeta del número 3 de ‘JLA / Vengadores’, de George Pérez y Kurt Busiek

vibe10-620x182
…y en una viñeta del número 4, en la que aparece inconsciente …

vibe9-620x366

Así que sí, Pérez no es fan del personaje, pero no hasta el extremo de no dibujarlo.

3- Steve Englehart le dio la vuelta a una historia de West Coast Avengers y la utilizó en Fantastic Four.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
En los años 80, Englehart estuvo escribiendo guiones para West Coast Avengers durante casi 40 números. Cuando le sacaron de la serie y le dieron los guiones de Fantastic Four, estaba en medio de una historia que involucraba a Mantis, personaje creación del propio Englehart durante su período como guionista en Avengers en la década de 1970.
Englehart, sin embargo, es un profesional y decidió que no podía dejar la historia a medias.
Así que convirtió sus guiones para West Coast Avengers….

mantis1

…en guiones para Fantastic Four.

mantis3mantis2

No estuvo mucho en Fantastic Four, pero al menos tuvo tiempo de terminar su historia de Mantis.
Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1-‘La última cacería de Kraven’ era originalmente una historia de Wonder Man (El Hombre Maravilla)
2- Wonder Woman fue eliminada de la Liga de la Justicia Europa, porque los editores de Wonder Woman pensaban que sería “mancillada” por la serie.
3- Bishop se creó porque el departamento de marketing de Marvel decidió que los X-Men necesitaban un miembro negro.

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *