LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXXIII)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1-Jack Kirby dibujó en secreto el primer número de Daredevil porque Bill Everett no tuvo tiempo de terminarlo

Esta leyenda urbana es FALSA.

Uno de los primeros rumores sobre los cómics de Marvel se remonta a Daredevil #1, en 1964.
Dice la leyenda que el artista Bill Everett, mientras trabajaba a tiempo completo en una agencia de publicidad, intentaba acabar este primer número de Daredevil, lo que provocó un retraso en el estreno de la serie de más de seis meses. Es en este momento cuando Jack Kirby entra en escena y, según la leyenda, terminó él mismo el número sin aparecer en los créditos.
Aunque Kirby reconoció que intervino en la historia, lo cierto es que no fue del modo que se dice. Kirby lo que hizo fue ayudar a Everett realizando algunos dibujos conceptuales. Tan desesperados estaban en Marvel por publicar el cómic, que acabarían utilizando dos de esos dibujos de Kirby: uno para hacer la portada, tras, mediante un proceso de maquetación, agregar un fondo y otros elementos al dibujo de Kirby

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-07

 

y el otro para la hacer una primera página de bienvenida, también con su trabajo de maquetación alrededor.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-08
El resto del cómic, sin embargo, fue dibujado por Everett, aunque parece bastante probable que Steve Ditko le ayudara a entintarlo, también sin aparecer acreditado, para poder terminarlo de una vez.

2-Un número de la saga de Daredevil “Born Again” fue publicado sin el Comics Code.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Si echamos un vistazo a Daredevil # 230

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-10
y luego a Daredevil # 231

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-11

Vemos claramente que en la segunda cubierta, el lugar reservado al sello del Comic Code lo ocupa un dibujo de la cara del Capitán América. A esto habría que unir el detalle de que la historia que se cuenta en el cómic es bastante violenta y sangrienta, lo que apoyaría la hipótesis de que no pasaría el tamiz del Comic Code.
Tom Brevoort, preguntado sobre este asunto, confirmó que, de vez en cuando, Marvel publicaba cómics sin la aprobación del Comic Code, ya fuera porque el cómic era rechazado, y aún así querían publicarlo, o si se imaginaban de antemano que el cómic estaba destinada a ser rechazado. Lo hacían con discreción a fin de no llamar la atención, y, según Brevoort, rara vez alguien se han dado cuenta que en casi treinta años.

3-Neil Gaiman sirvió de modelo a Dave McKean para Batman en “Batman: Arkham Asylum”.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Aquí tenemos una página del cómic en cuestión:

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-04

Gaiman (quien, en 1989, había trabajado extensamente con McKean tanto en Black Orchid como en Sandman) decía en Twitter hace unos años …

“En la novela gráfica ‘Arkham Asylum’ fui el modelo de Batman para Dave. Retorciéndome con palos de escoba, haciendo una mueca, etc.”

¿Qué más podemos añadir?

4-Una empresa demandó a Warner porque en la película “The Dark Knight Rises” utilizó un nombre de su propiedad.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Uno de los “MacGuffins” que aparecen en la película The Dark Knight Rises es el programa informático llamado “Clean Slate” que Selina Kyle quiere conseguir para hacer desaparecer su historial criminal de todas las bases de datos del mundo.

En julio de 2012, Warner Bros. estrenó The Dark Knight Rises, la tercera y última entrega cinematográfica (hasta la fecha) del héroe de cómic Batman. En la película, Batman y sus aliados, luchan contra una oscura organización empeñada en la destrucción de la ciudad de Gotham. Uno de los aliados de Batman es Selina Kyle (Catwoman), que comienza la historia como un peón involuntario de la oscura organización. A cambio de sus servicios únicos como ladrón de guante blanco, la organización se compromete a darle un programa de software conocido como “Clean Slate” (“borrón y cuenta nueva”), desarrollado por “Rykin Data Corporation”, que permite a un individuo borrar todos los rastros de su pasado criminal de cada base de datos en la tierra para que pueda llevar una vida normal.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-06

Pero había una empresa, llamada Fortres Grand Corp., que tenía un problema con ese elemento de la película.
Fortres Grand desarrolla y vende desde el año 2000 un programa de software de seguridad conocido como “Clean Slate”, del que, por supuesto, posee una marca comercial registrada a nivel federal para el uso de ese nombre. El programa se utiliza para proteger los ordenadores de acceso público y sirve para borrar de forma definitiva cualquier actividad en un ordenador restaurando la configuración original y eliminando los cambios que se hayan realizado a la misma. Es el tipo de programa que pueda ser utilizado en escuelas, bibliotecas, hoteles, etc., para mantener los ordenadores públicos funcionando correctamente y libre de datos privados.
Es decir, hacer un “borrón y cuenta nueva”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-05
Pero en la película de Batman no solo utilizaron el mismo nombre y función del programa “Clean Slate”, sino que, como parte de la comercialización de la película, se crearon dos sitios web que pretenden estar afiliados a la ficticia Rykin Data Corporation. Los sitios web contienen descripciones de la herramienta de hacking “Clean Slate” y su funcionamiento, y una imagen de una patente de ficción. No había nada disponible para su compra o descarga de los sitios web, eran meramente una extensión de información del universo ficticio de la ciudad de Gotham.

Después de que la película fuese estrenada, Fortres Grand observó una disminución significativa en las ventas de su nuevo software “Clean Slate”. Se cree que este descenso en las ventas se debió a que los clientes potenciales creyendo erróneamente que su software era ilícito o falso a causa del uso que Warner Bros. hizo del nombre en The Dark Knight Rises. En consecuencia, Fortres Grand presentó una demanda alegando que el uso de Warner Bros. de las palabras “Clean Slate”, en referencia al software de su película, infringió su marca registrada. La empresa afirmaba que puede considerarse como infracción de una marca el uso de la misma por parte de una empresa o producto ficticio, además de que se propiciaba “confusión inversa” entre los consumidores en la medida en que Warner Bros. con su tamaño y su penetración en el mercado podía “aplastar” como usuario de la marca, al usuario más pequeño, Fortres Grand.
En la sentencia el juez señala que para que existiera confusión inversa Fortres Grand tendría que probar que Warner ha saturado el mercado con un producto llamado Clean Slate, y señala que el demandante confunde el producto que desarrolla Warner Bros., que es una película y no un programa de software, por lo que no puede existir confusión inversa al tratarse de productos distintos, establece el juez.
El juzgador destaca que el supuesto software de Warner sólo existe en un mundo ficticio, no existe en el mundo real. “Puede parecer una precisión simple, pero tiene importantes ramificaciones para el análisis sobre confusión del consumidor que se presenta”.

Finalmente concluye que ningún consumidor podría confundir el programa Clean Slate con la película The Dark Knight Rises, como afirmó Warner al señalar que “sería absurdo pensar que una persona acude a ver The Dark Knight Rises o compra el DVD/Blu-ray porque ha relacionado el producto de Fortres Grand con el filme”.

La demanda fue desechada, aunque Fortres Grand aún puede apelar la decisión.

5-Alan Moore se hizo cargo de los guiones de “Captain Britain” debido a un desacuerdo entre Alan Davis y el guionista anterior por una historia sobre Irlanda del Norte.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Como todos sabéis, Alan Davis y Alan Moore hicieron una serie muy famosa del Capitán Britania para Marvel UK durante la década de 1980, cuando Moore se hizo cargo del guión tras la marcha de David Thorpe de la serie.

Pero ¿por qué Thorpe dejó el cómic?

Fijémonos en una historia de dos partes que aparece en Marvel Superhéroes # 384:

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-12
Thorpe decidió abordar los problemas en Irlanda del Norte entre las Iglesias católica y protestante en Belfast , haciendo que el Capitán Britania fuera a Belfast (donde la mitad de los adolescentes allí lo adoraban y la mitad de los adolescentes lo odiaban).

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-01

Davis no estuvo de acuerdo con la historia. En una entrevista para Amazing Heroes, Davis señaló: “No encontré nada divertido ni en este tema ni en la historia. En el mejor de los casos era para consumo adulto, en el peor, era insultante”.

Davis habló con su editora y después de que ella lo hablara con los de arriba, le dijo a Thorpe que re-escribiera el guión. Thorpe pensaba que Davis tenía miedo de las consecuencias por su filiación irlandesa, pero Davis insistió en que sólo era que “no creía que ese tema fuera el entretenimiento adecuado para el grupo de edad al que nuestro cómic iba destinado”.

Tras la re-escritura de Thorpe, la historia era básicamente la misma, sólo que ahora en lugar de Belfast y la participación de los católicos y protestantes, el cómic tuvo lugar en “Fablest”, donde los Coalitch y los Rottenpasts guerreaban entre sí. Los Rottenpasts descendían de los holandeses y cultivaban naranjas, y los Coalitch cultivaban patatas.

Davis también se negó a dibujar esta historia, por lo que su editora le dijo que volviera a escribir la historia el mismo (las fechas de entrega no les daban tiempo para hacer una nueva historia), y la convirtiera en una historia de dos bandas rivales, con el Capitán Britania que acaba envuelto en su lucha.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-02LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXIII-03
Thorpe y Davis seguían en desacuerdo y la editorial se vio obligado a elegir entre ellos. Davis ganó. Así que, en el número 387, Alan Moore asumió asumió el guión del cómic y el resto, como dicen, es historia.
Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1-El retraso en la publicación de Daredevil #1 provocó la creación de Los Vengadores.
2- Alex Ross guionizó y dibujó una miniserie en la que presentaba al hijo de Batman.
3-The Punisher obtuvo su primera serie gracias al éxito de las Secret Wars.
4- Spider-Man Unlimited fue pensado originalmente para ser una continuación de la serie animada de Spider-Man de 1994.
5- Originalmente The Team Titans iban a convertirse en The New Teen Titans

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: