LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXXI)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- Alan Davis abandonó Detective Comics por el tamaño de la pistola de Batman en la portada de Detective Comics # 575.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Alan Davis ya era dibujante de cómics de éxito en su Inglaterra natal (donde dibujó al Capitán Britania y a Marvelman) cuando llegó su gran oportunidad en los Estados Unidos, para hacerse cargo de Batman y los Outsiders con el escritor Mike W. Barr, cuando Jim Aparo dejó la serie.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-02
Después de la Crisis en Tierras Infinitas , Denny O’Neil se hizo cargo de los títulos de Batman, y mientras trabajaba en Año Uno con Frank Miller y David Mazzucchelli, trajo a Barr y a Davis a Detective Comics, que resultó ser un impresionante, aunque corta, etapa en el título.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-04
Pero ¿Por qué fue tan corta?
Había un par de factores. Aunque tal vez no era el más importante, Davis estaba siendo cortejado por Chris Claremont para que fuera a Marvel incluso antes de que comenzara su trabajo en Detective Comics. Era difícil resistirse cuando te está ofreciendo dibujar a los X-Men, pero Davis se había comprometido a DC, así que permaneció con ellos.

El factor más importante era que Davis sentía que él y Barr estaban teniendo problemas en Detective Comics. El mayor problema era que Davis es un artista tan rápido y profesional que estaba empezando a ser ignorado por la editorial, ya que, paradojicamente, tienden a fijar su mirada en los artistas que más tardan y apuran las fechas de entrega, ignorando a aquellos que consiguen entregar su trabajo a tiempo. De hecho, el mayor problema fue que Davis era tan rápido que estaba entregando su trabajo mucho antes de la fecha límite.

Esto condujo a un problema con Batman: Year Two.

En la historia se presentaba al personaje Joe Chill, el asesino de los padres de Bruce Wayne, y Barr quería que Joe Chill apareciera con un arma muy grande. Le pidió a Davis que dibujara a Chill con una Mauser (como la que usa Manhunter)LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-13

Así que Davis lo hizo, y durante todo Detective Comics # 575, más la portada en cuestión, aparece la Mauser.

Sin embargo, más tarde Davis  se encontró con copias de las páginas de Batman # 404 de Miller y Mazzucchelli, cuya publicación estaba programada para un mes antes de Batman: Year Two.

En ella, Joe Chill utiliza un arma diferente…

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-01

Davis, que ya había terminado su trabajo con bastante antelación, sugirió que cambiaran las viñetas de Mazzucchelli, ya que sólo eran unas pocas.

En cambio, DC decidió que Davis re-dibujara todos sus dibujos de la pistola de Chill, incluyendo la cubierta para Detective Comics # 575LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-03

Davis se negó a rehacer su trabajo, que había terminado y entregado antes que nadie, y Dick Giordano terminó haciendo en su lugar. LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-11

Y esa fue la gota que colmó el vaso para Davis. Davis se marchó y aceptó la oferta de Claremont y lanzaron Excalibur poco después.

2- Chris Claremont y Dave Cockrum incluyeron desde el principio el “factor curativo” como uno de los poderes mutantes de Wolverine.

Esta leyenda urbana es FALSA.

Lo más curioso sobre el origen de Wolverine, es que su creador, Len Wein, sólo escribió cinco números de X-Men con Wolverine antes de que dejara de escribir la serie. Así que Wein no pudo dedicarle mucho tiempo a profundizar realmente en sus orígenes, quedándose solo en unas ideas básicas: Wolverine es un cazador feroz con sentidos como los de los animales y con guantes que tienen garras incorporadas. Wein en realidad fue el primero en sugerir algún tipo de poder curativo, en el sentido de que Wein veía la resistencia de Wolverine como uno de sus principales atributos. Pero eso, por supuesto, no era una referencia a su poder curativo actual, sólo a que Wolverine era un tipo realmente duro.

Así que cuando pensamos en los planes “originales” para Wolverine, a menudo pensamos en el sucesor de Wein, Dave Cockrum , y en Chris Claremont, que llegó a All-New, All-Diferente X-Men con un montón de ideas nuevas. Una de estas primeras ideas fue la horrible ocurrencia de que Wolverine era un glotón (o carcayú) real mutado.
En X-Men # 114, los X-Men llegan a la Tierra Salvaje. El traje de Wolverine está dañado y tiene que arreglarlo. Se quita la camisa y se ven claramente cicatrices por todo su cuerpo. LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-05

Así que definitivamente, aquí no hay factor de curación.

Un par de números más tarde, tenemos la primera declaración oficial sobre sus poderes curativos…

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-12

Pero incluso en esta ocasión, suena más como un tipo duro queriendo quitar importancia a sus heridas.
No, no sería hasta aproximadamente otros diez números que Wolverine, “oficialmente”, tiene su poder de curación, y sucedió que por una razón interesante.

En X-Men # 124, obtenemos la primera mención de los huesos irrompibles de Wolverine

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-06

Y dos números más tarde, nos enteramos por primera vez de que el esqueleto de Wolverine está hecho de adamantium (más tarde se redefinirían como “forrados con adamantium”).

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-07

Fue aquí cuando Claremont y Byrne decidieron que Wolverine debía tener un poder curativo, pues como señaló Byrne:

“El ´factor de curación’ fue readaptado en parte para explicar cómo pudo haber sido objeto de las muchas cirugías invasivas que habrían sido necesarios para reemplazar todo su esqueleto por adamantium.”

Con el nuevo poder establecido ahora en sus mentes, Byrne y Claremont decidieron jugar con un poco más con él y planificaron demostrar su capacidad en X-Men # 133, mostrando a Wolverine sobreviviendo a disparos a quemarropa.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-08

Sin embargo, Jim Shooter pensaba que eso hacía que el poder curativo fuera demasiado poderoso, por lo que les hizo editarlo y que los disparos solo rozaron a Wolverine.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-09

¿Que Wolverine sobreviviera a una herida de bala se consideraba demasiado para un poder de curación? ¡Cómo cambian los tiempos!

3- Un “Snikt” añadido hizo que Wolverine matara por primera vez.
Esta leyenda es VERDADERA.

X-Men # 116 fue un número muy por la siguiente escena …

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-14

No es fácil imaginarse ahora cuán impactante fue esto en el día. Un héroe no mata a un esbirro, y no lo hace porque es mejor que él. Ese fue un gran cambio dramático e incluso otros creadores (como Wein y Cockrum, por ejemplo) consideraron que esa escena fue demasiado.

Chris Claremont, en su plan original para la historia, dejaba claro que hay un montón de jinetes alados que vuelan cerca y si no se ocupan de la guardia rápida y silenciosamente, van a ser descubierto. Así que Claremont creía que eso era una situación en la que un héroe realista podría verse obligado a matar (Wolverine en concreto tendría más estómago para hacerlo que otros). Sin embargo, con el número ya desarrollado, no había lugar para la escena original, por lo que la escena terminó siendo menos obvia. Claremont decidió que la mejor manera de manejar la situación era dejar a la imaginación del lector lo que Wolverine le hace al centinela.

Pero después de que Claremont hiciera su parte, el artista John Byrne y el editor Roger Stern, debatieron el asunto y decidieron agregar el efecto de sonido, que convertía a Wolverine en un asesino instantáneamente.

4-J. Michael Straczynski no tenía la intención de que el Doctor Doom llorara en Amazing Spider-Man # 36.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Amazing Spider-Man # 36, escrito por J. Michael Straczynski y dibujado por John Romita Jr. (con Scott Hanna en las tintas) fue un homenaje a la ciudad de Nueva York a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001.
El asunto tuvo un efecto polarizador en los lectores, ya que algunos pensaron que era un sentido homenaje, mientras que otros consideraron que trivializaba los eventos del 11 de septiembre al hacer aparecer superhéroes en la historia.

La página más controversial del cómic fue la que muestra a un grupo de supervillanos que miran los trabajados de rescate.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-17

Al final de la página, tenemos un primer plano de Doctor Doom, que está llorando.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-10
Varios años más tarde, Straczynski reveló que no fue una decisión suya sino que fue del artista John Romita Jr., quien decidió representar a Doom llorando.

Según Romita, Straczynski le había dejado a su elección qué villanos iban a aparecer en la página, salvo el Doctor Doom, que Straczynski quería que apareciera.
Romita explicaría más tarde que era una metáfora, algo simbólico, y no es que el Doctor Doom llore, sino que en ese momento Doom representaba a todos los que se sintieron sacudidos por lo que pasó, buenos o malos.

5– Batman y TinTin tuvieron un Team-Up

Esta leyenda urbana es FALSA.

O al menos no oficialmente, ya que se trata de un cómic no autorizado que apareció en la década de los 90.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-15LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXXI-16
Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1-DC se vio obligada a cambiar el nombre de “La Renard Rouge” (“The Red Fox”) por “Crimson Fox”
2- La película “Hardware” plagiaba una historia de un cómic de Juez Dredd
3- Jack Kirby demandó a Marvel Comics.
4- Dr. Strange tiene una hija llamada Sofía
5- Originalmente el primer trabajo de John Byrne como escritor / artista en los Cuatro fantásticos iba a ser para un regalo promocional de Coca-Cola

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *