LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXVI)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1-La mayoría de los primeros dibujos de Batman de Bob Kane consistieron en plagios de dibujos de otros artistas.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Hay dos fuentes notables que han señalado este hecho, recogidas ambas por Robby Reed en el blog Dial B for Blog: Arlen Schumer (en Comic Book Artist #5) y DSK en The Vallely Archives, una web dedicada a re-descubrir la obra de Henry Vallely, un popular artista de la primera mitad del siglo XX.

Así, por ejemplo, Schumer señala este caso, en el que Bob Kane se basó en un dibujo de Alex Raymond para la portada de Detective Comics # 27.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-01LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-02
DSK señala este otros ejemplos con dibujos de Hal Foster.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-09LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-10LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-07LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-08LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-05LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-06Iconic Batman PoseThis Avenger of Evil: The Batman

Podéis encontrar más ejemplos AQUÍ.

2-Mefisto iba a estar detrás de la Saga del Clon de Spiderman.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Como todos sabemos a estas alturas, la solución de Marvel para deshacerse del matrimonio de Peter Parker y Mary Jane Watson fue que Mefisto lo borrara de la existencia.
Pero, sorprendentemente, más de una década antes, Mefisto fue durante mucho tiempo la solución a otro “problema” de Spiderman: el de la Saga del Clon.

La web Life of Reilly, de Andrew Goletz y Glenn Greenberg, que luego sería del Editor Asistente de Spiderman, cuentan cómo se desarrolló la Saga del Clon.

Greenberg detalla cómo Mefisto iba a ser la clave de lo que se denominó la solución “Time Loop”.

“Recuerdo vívidamente el día en que se presentó [la idea]. Fue a principios de julio, en 1995, y yo no fui ese día a la oficina porque estaba enfermo y postrado en la cama. Llamé más tarde ese día para consultar con mi jefe, Tom Brevoort, y le pregunté si se había hecho algún progreso en la solución del dilema del clon. Brevoort me dijo que él había sugerido una idea que sorprendió y cautivó a todos en el equipo editorial (que eran el Editor en Jefe de Spiderman, Bob Budiansky, el Editor Asociado, Eric Fein, y el Editor Asistente, Marcos Bernardo). Le pregunté a Brevoort cual era la idea, y lo resumió en dos palabras: “Time Loop”.

En pocas palabras, la idea era que ni Peter Parker ni Ben Reilly eran el clon – ambos eran el original. ¿Cómo podría ser esto posible, se preguntarán ustedes? Me alegra que lo pregunten. Prepárense, porque aquí vamos.

La idea era que Peter Parker, de alguna forma, fue enviado al pasado cinco años antes, donde él co-existió con el Peter Parker de ese momento, y de alguna manera se llegó a creer que él era el clon. Peter entonces pasaría los siguientes cinco años viviendo como Ben Reilly. Cuando Peter / Ben llegan al momento de 1996 (el año en esta historia habría tenido lugar) donde se enviaba de vuelta en el tiempo para convertirse en Ben, el “bucle temporal” quedaba cerrado y sólo habría un Peter Parker, el que ha vivido los últimos cinco años como Ben Reilly. El Ben Reilly de 1996 vuelve a recuperar todos los recuerdos de las aventuras de Peter en AMAZING SPIDER-MAN # 149 en adelante, validando así más de 20 años de historias y (con suerte) dejando a los fans de siempre de Spiderman contentos.

Esta solución cumplía con los requisitos más importantes establecidos por Bob Budiansky, que eran que Peter Parker debía ser restaurado como Spiderman, pero Ben Reilly debía validarse como personaje también. Ben no podía ser descartado por ser sólo otro clon que está por ahí, o un robot, o alguna otra cosa que pueda ser eliminada fácilmente y sin más importancia.

Después de que Brevoort me contara la idea, me quedé en silencio en el teléfono durante un buen rato. Me quedé muy sorprendido. Estaba intrigado. Inmediatamente vi el potencial que tenía esta idea, y estaba muy emocionado por ayudar a desarrollarla aún más. Me convertí en su mayor animador en la oficina, defendiéndola de cualquier crítica y del escepticismo.

Un punto de fricción fue ¿Quién estaría detrás de esto?

Se decidió que dos personajes que habían ido apareciendo en los comics de la época, el Dr. Judas Traveller y Scrier, serían los tipos detrás de todo.”LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-11
Greenberg sigue:

“El resto de la historia involucraba a Traveller y Scrier, ahora claramente en conflicto directo entre sí, después de haber creado una competición – una en la que el ganador se quedaría todo. La competición, como muchos de los experimentos recientes de Traveller, giraría en torno a Spiderman.[…LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-12] Spiderman representaría a toda la humanidad, y sus acciones durante el concurso determinaría el resultado … y el ganador. Si las acciones de Spider-Man probaban la teoría de Traveller de que la humanidad es intrínsecamente buena, Traveller ganaría el concurso y se le permitirá eliminar todos los males de la Tierra. Si Spiderman no lo conseguía, entonces Scrier ganaría y Traveller debería acabar con sus estudios y le debería a Scrier un pago muy especial.

Peter y Ben se niegan a participar, pero no se les da ninguna opción sobre el tema. En una gran demostración de poder, mientras Ben Reilly y Mary Jane miran, ¡Scrier destruye a Peter Parker y lo lanza al olvido! ¡Peter aparentemente es desintegrado, se ha ido para siempre!Un Ben horrorizado y angustiado, con la venganza en su corazón, intenta hacer pedazos a Scrier. Pero entonces Scrier le pregunta a Ben qué daría por traer a Peter de vuelta. ¿Ofrecería su alma y se arriesgaría a una condenación eterna, sólo para devolver a Peter a la vida? Habiendo llegado a amar a Peter como un amigo y un ‘hermano’, y no pudiendo soportar el dolor de Mary Jane, una de sus amigas más cercana y más querida, Ben dice que estaría dispuesto a dar cualquier cosa para traer de vuelta a Peter … incluso su propia alma.

Y aquí viene lo bueno: Scrier ríe, y finalmente se revela a Ben (y los lectores) en su verdadera forma: ¡MEFISTO!
Él dice, ‘Está bien, Peter está vivo. De hecho, ¡Él nunca murió! ¡Porque tú eres Peter! ¡Siempre has sido Peter!’

Finalmente, la idea fue vetada, pero duró todo el camino hasta 1996, antes de que una nueva idea la sustituyó, en última instancia, porque se consideraba demasiado cósmico para una historia de Spiderman. Por supuesto, la historia que se acabó haciendo de ‘Norman Osborn lo hizo todo‘, no era exactamente una gran idea, pero al menos era un verdadero villano de Spiderman.”

3-Rick Leonardi y Chris Claremont comenzaron a trabajar en una miniserie de Phoenix que nunca vio la luz.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Chris Claremont y Rick Leonardi empezaron a trabajar en una miniserie de Phoenix que fue cancelada después de que algunas páginas ya estuvieran terminadas.

La miniserie iba a explorar la relación que Rachel tendría con Franklin Richards en el futuro – dicha relación fue descubierta más tarde por Chris Claremont en el Annual del crossover Days of Future Present.

 

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-13LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-14LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-15 LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-16 LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-17

Según Joe Quesada (en su columna en Newsarama), Rick Leonardi recordaba las razones detrás cancelación de la serie de esta manera:

“En ese momento se pensó que la continuidad del pasado / presente / futuro iba a ser demasiado complicada, así que fue dejada de lado con, creo, menos de un número terminado a lápiz.”

 

4-El diseño del traje negro de Spider-Man se basa en un diseño anterior para el traje de Spider-Woman II.

Esta leyenda es FALSA.

Spider-Woman II (Julia Carpenter, miembro de The West Coast Avengers, presentada por primera vez en la primera Secret Wars) llevaba un traje negro con una gran araña blanca en el pecho, la misma que Spidey también adoptó, y que ahora pertenece a Veneno.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-24
Pero ¿Quién fue primero?

¿El traje de Spider-Woman II?

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-18
¿O el traje negro de Spiderman?
Mike Zeck cuenta como el traje de Spidey fue el primero:

“El traje negro de Spidey fue uno de los cambios “planificados” del personaje, y tuve que diseñarlo muy bien antes de comenzar las tareas de dibujo a lápiz de las Secret Wars para que los títulos de Spiderman pudieran reflejar el cambio (Recuerde que los personajes regresaban de las Secret Wars incluso antes de que la maxi-serie hubiera comenzado. Lo de Spider-Woman no se discutió en ese momento, y llegó más tarde, con la serie empezada).”
Así, el traje negro de Spiderman debutó en Amazing Spider-Man #252, antes de la aparición de Spider-Woman II.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-19

5-Anarky fue creado con la intención de que se convirtiese en el nuevo Robin.

Esta leyenda es VERDADERA.

Anarky fue creado para ser el sustituto de Jason Todd como Robin. La idea era que Batman, impresionado con la creatividad de Lonnie, su eficacia sobre el terreno, y su mente táctica, entrenaría y moldearía al joven como una fuerza del bien y un seguidor de las filosofías de Batman. Cuando Tim Drake fue presentado en Batman, de la mano de Marv Wolfman y George Pérez, consiguió la aprobación editorial y Anarky cayó en el olvido.

Anarky apareció por primera vez en Detective Comics # 608, creado por Alan Grant y Norm Breyfogle. Era un vigilante que utilizaba métodos bastante extremos para castigar a los malvados, como los directivos corruptos de las corporaciones .

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-20LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-21LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-22
Pese a las protestas de Batman sobre que no estaba pensando en Robin, eso es exactamente lo que Alan Grant estaba pensando en ese momento.

Según reveló en una entrevista:

“Yo esperaba originalmente, cuando escribí la primera historia de Anarky, que finalmente terminaría como el nuevo Robin. Pero, sin yo saberlo, Denny O’Neil ya estaba trabajando en secreto con Marv Wolfman para crear a Tim Drake.”

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXVI-23

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1-Jack Kirby no sabía de qué color iba a ser La Cosa cuando lo diseñó.
2- Firestar iba a ser originalmente Mary Jane en la serie de dibujos animados “Spider-Man and his Amazing Friends”
3- Frank Quitely dibujó un número completo de Lobo que nunca fue publicado.
4- Joe Simon ayudó en la creación de Superman
5- Un periódico francés rindió homenaje a Hergé a su muerte sustituyendo todas las fotos del periódico por dibujos de Tintín.

Y la solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    jorge

    lo del traje negro de spideman no es cierto.. spiderman consigue el traje negro en la secret war.. lo consigue casi al final.. spiderwoman va de negro toda la serie.. cuando spiderman consigue el traje negro dice “que chulo.. como el de spiderwoman”

    Responder
    • Hace 3 años
      El Morlock

      Como se dice en el artículo, Spiderman ya salió con el traje negro en su propia colección, en mayo de 1984, antes de su aparición en el número 8 de Secret Wars, en diciembre del mismo año, y antes de la aparción de Spider-Woman II, en el número 6 de Secret Wars, publicado en noviembre. Recuerda que los héroes, en sus colecciones, desaparecían en un portal en una viñeta y reaparecían a la siguiente, y sus colecciones seguían adelante sin que hubiera ningún tipo de parón por las Secret Wars, que se publicó en paralelo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *