LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXV)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.

Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- La primera historia de Batman fue una reelaboración de una historia, entonces reciente, de The Shadow.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Bill Finger, guionista de Batman, era un gran fan de The Shadow y en el pasado ya había hecho referencia a que su primer guión para Batman, “The Case of the Chemical Syndicate”, era una “reescritura de una historia de The Shadow”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-09 LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-10

Pero no fue hasta hace unos años que los historiadores del cómic Will Murray y Anthony Tollin, descubrieron que esa historia era “Partners of Peril”, publicado en noviembre de 1936.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-01
La historia fue escrita por Theodore Tinsley, el segundo escritor más prolífico de The Shadow en la década de los 30, después de Walter Gibson, seudónimo utilizado por el creador del personaje, Maxwell Grant).

2- Marv Wolfman tenía un plan para mantener a The Flash con vida después de Crisis en Tierras Infinitas.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

En Crisis on Infinite Earths #8, publicado en noviembre de 1985, asistimos al heroico sacrificio de Barry Allen.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-02

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-03LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-08Esos fragmentos en los que Barry ve al Joker, a Kid Flash y a Batman en distintos momentos de la serie, nos indican que está viajando en el tiempo. Y esa era la “ruta de escape” que Marv Wolfman tenía preparada para salvar a Barry.
La idea era que, dado que Barry muere mientras viaja erráticamente a través del tiempo, esta podría ocurrir en cualquier momento de su futuro. Es decir, Barry reaparecería en el presente pero sabiendo que en cualquier momento de su futuro sería enviado a revivir el momento de su muerte.
Wolfman pensó que así se añadiría un gran elemento dramático a la serie, ya que Barry sabría que más tarde o más temprano llegaría el momento de su sacrificio.
Sin embargo DC apostó por un nuevo Flash y Wally West tomó el relevo del fallecido Barry Allen.

3-El periodo de Azrael como Batman fue acortado debido a la reacción de los fans.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Es bien sabido que nunca hubo intención de que Azrael se convirtiera permanentemente en Batman, ya que el sentido de la historia era demostrar que alguien como Azrael nunca podría ser un buen Batman.
Sin embargo, el guionista Chuck Dixon reconoció que el período de Azrael como Batman se acabó acortando por la negativa reacción de los fans. Dixon no pudo precisar en cuanto se acortó, pero sí recuerda que fue poco antes de Zero Hour, así que hablaríamos de solo uno o dos meses como máximo.

4- La serie animada de los X-Men llevó a Cíclope y Jean Grey a casarse en los cómics

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Originalmente la idea de que Scott y Jean se casaran fue de Whilce Portacio, e iba a suceder en las páginas de X-Factor.
Sin embargo, el Editor en Jefe de Marvel, Tom DeFalco, pensaba que no tenía mucho sentido hacerlo en X-Factor ya que muy pronto Portacio iba a empezar a trabajar en Uncanny X-Men, llevándose a Jean y Scott con él.
Pero con el cambio de colección, Portacio y Jim Lee decidieron dejar el enlace en un segundo plano. Tanto es así que Cíclope y Jean Grey ni siquiera estaban en el mismo equipo, y Jim Lee, además, estaba introduciendo una subtrama en la que parecía haber cierto coqueteo entre Cíclope y Psylocke.
Sin embargo, Bob Harras, que era el editor de X-Factor cuando surgió la idea de la boda, además de ser editor de todos los títulos “X”, quería seguir adelante con la boda, en contra de la opinión de DeFalco.
Incluso dos años más tarde, después de que Portacio y Jim Lee dejaran el título y llegaran Scott Lobdell y Fabian Nicieza para sustituirlos, Harras seguía luchando por conseguir su boda.
Curiosamente, el punto de inflexión se produjo en la serie animada de los X-Men.
En el verano de 1993, Harras fue a una reunión sobre las historias que se iban a contar en la segunda temporada de la serie animada, y allí se enteró de que planeaban casar a Scott y Jean en la serie.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-04
Harras decidió aprovechar la oportunidad para conseguir el matrimonio en el comic. Primero convenció al programa para que pospusiera el episodio del matrimonio, que finalmente resultaba ser una artimaña de Mr. Siniestro. Luego, tras hablarle a DeFalco sobre los planes de la serie de animación, le convenció para que le dejara casar a los personajes.
Y así, tres años después, Harras tuvo su matrimonio.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-05

5- Kieron Gillen acepto el trabajo de escribir la serie de Loki en Journey into Mistery pensando que Loki era todavía un adulto.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Kieron Gillen escribió “Kid Loki”, la serie centrada en Loki después de que este viera su edad reducida como consecuencia de los acontecimientos narrados en el crossover The Siege.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-06
Sin embargo, Gillien explicaba lo siguiente en una entrevista con Colin Smith:

“En cuanto a los detalles, después de terminar mi tiempo haciendo los fill-in de Thor, se me preguntó si tenía interés en hacer un cómic secundario del universo de Thor. He aprendido mucho en esos 13 números particularmente locos, y realmente quería poner lo aprendido en práctica, con tiempo para configurarlo un poco más. […] Cuando lo concebí, pensaba que tendríamos un Loki adulto, lo tenía tan claro que todo iba a tener una forma diferente. Yo tenía una imagen de Loki como la de Elric, básicamente. Podéis ver una pequeña pista en la página de Siege: loki en la que se despoja de su capa para revelar la armadura, la espada y el látigo.
Pero todo cambió con Kid Loki, obviamente.
En resumen, decidí que este podría ser un cómic en el que arriesgarme a escribir sin preocuparme mucho de salirme de la corriente principal de los otros cómics, confiando en que si yo quería leer este tipo de cosas, otras personas también lo harían.[…] No hay mucha fantasía en el Universo Marvel. Fue el primer cómic que escribí después de que finalmente decidí ser ante todo un escritor de fantasía, que es un deseo que había estado esquivando durante una década.
Para ser honestos, mentiría si dijera que no lo escribí con la esperanza de conseguir la respuesta que obtuvo. Era mi oportunidad de escribir el tipo de comic que quería hacer.”
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXV-07

 

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- La mayoría de los primeros dibujos de Batman de Bob Kane consistieron en plagios de dibujos de otros artistas.

2-Mefisto iba a estar detrás de la Saga del Clon de Spiderman.

3- Rick Leonardi y Chris Claremont comenzaron a trabajar en una miniserie de Phoenix que nunca vio la luz.

4- El diseño del traje negro de Spider-Man se basa en un diseño anterior para el traje de Spider-Woman II.

5- Anarky fue creado con la intención de que se convirtiese en el nuevo Robin.

Y la solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    beetle

    Para la nueva tanda: 1-3-5, verdaderos, 2 y 5, falsos.

    Responder
  2. Hace 3 años
    El lector

    No estoy seguro, pero creo que las respuestas son estas:
    1)Verdadero
    2)Falso
    3)Falso
    4)Falso
    5)Verdadero

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: