LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXIX)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- Mockingbird (Pájaro Burlón) originalmente iba a ser negra.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Pájaro Burlón hizo su debut en Marvel Team-Up # 95 (junio de 1980), con guión de Steven Grant, dibujo de Jimmy James y Bruce Patterson, y portada de Frank Miller.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-02
Pero Bobbi Morse ya había aparecido por primera vez en Astonishing Tales #6
(junio de 1971) y empezó su carrera superheroica bajo la identidad de la Cazadora (Huntress) en Marvel Super-Action #1 (enero de 1976).
Sin embargo, DC Comics había hecho debutar en All Star Comics #69 (diciembre de 1977) a un personaje con el mismo nombre, Huntress, identidad secreta de Helena Wayne, la hija de Batman y Catwoman de Tierra 2, un universo alternativo establecido en los primeros años de la década de 1960 como el mundo donde ocurrieron las historias de los héroes de la Edad de Oro.
Así que la vieja identidad de Bobbi Morse ya no estaba disponible.
Marc Gruenwald acababa de dejar los guiones de Spider-Woman. Durante ese periodo, Gruenwald había diseñado un personaje llamado Pájaro Burlón, un supervillano. El personaje habría tenido el mismo traje que más tarde luciría Bobbi Morse, pero era afroamericana. Así que, teniendo ya el diseño del personaje listo para ser usado, solo tuvo que fusionarlo con Bobbi para crear al Pájaro Burlón que todos conocemos.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-03

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-04

2- Marvel tiene registradas los efectos de sonido “Snikt” ( de Wolverine) y “Thwip” (de Spiderman).

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, esta leyenda es VERDADERA y FALSA al mismo tiempo.

El “Thwip” del lanzatelarañas de Spider-Man y el “Snikt” de las garras de Wolverine son dos efectos de “sonidos” más famosos de los comics, pero ¿Tiene Marvel algún derecho sobre ellos?

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-08LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-06

Por sorprendente que parezca, en el caso de “Snikt”, Marvel, de hecho, tiene una marca registrada sobre ese “sonido”. Aquí podéis verlo:

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-05

Pero ¿Se puede registrar una onomatopeya? Pues no.
Según las leyes de marcas y patentes, “por lo que respecta a las onomatopeyas, es preciso observar que existe un desfase entre la propia onomatopeya, tal como se pronuncia, y el sonido o ruido reales, o la sucesión de sonidos o de ruidos reales, que pretende imitar fonéticamente. Así, en el caso de que un signo sonoro se represente gráficamente por una simple onomatopeya, ni las autoridades públicas ni el público, en particular los operadores económicos, podrán determinar si el signo objeto de protección es la onomatopeya, tal como se pronuncia, o el sonido o ruido reales. A mayor abundamiento, las onomatopeyas pueden percibirse de forma diferente en función de los individuos. Por consiguiente, una simple onomatopeya, sin ninguna otra precisión, no puede constituir una representación gráfica del sonido o del ruido que pretende reproducir fonéticamente.”
En el caso de “Snikt”, nos encontramos ante una onomatopeya muy reconocible por cualquier aficionado, Y evidentemente en Marvel pensaban que podían hacer dinero con el sonido (camisetas y similares) y quisieron asegurarse de que estaba protegido. Así que lo que hicieron fue crear un comic llamado así, “Snikt”, para así poder registrarlo.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-07

En el caso de “Thwip”, sin embargo, y como hemos explicado arriba, no es posible registrar la onomatopeya, al menos hasta que Marvel publique un comic con ese nombre. Y antes de que lo preguntéis, no, Marvel tampoco tiene registrada el “Bamf” de Rondador Nocturno por la misma razón.

3- Triatlón era gay

Esta leyenda urbana es FALSA.

En el correo de lectores de Avengers # 7, se planteaba la pregunta de si a los Vengadores se sumaría algún miembro de color o algún miembro homosexual. La respuesta fue que “Siempre existe esa posibilidad”. Y en el número siguiente, Avengers # 8, debutaba Triatlón, por lo que muchos aficionaron relacionaron la respuesta del número anterior con este debut y aparecieron los rumores.
Kurt Busiek aclaró este rumor:
“No habíamos establecido nada acerca de la orientación sexual de Triatlón, así que cuando la gente me preguntó sobre la posibilidad de tener un Vengador gay, pensé que bueno, tal vez él es gay – no hemos dicho nada en un sentido u otro. Pero Triatlón fue muy polémico, y muchos fans no estuvieron de acuerdo con la forma en la que entró en el equipo, o como el ambiente estaba cargando de temas raciales, por lo que yo no quise añadir más temas candents – positivo o negativo – para los lectores. Demasiados lectores lo veían ya marcado, así que pensé que sería mejor trabajar en darle un pasado que en de darle a los lectores razón para verlo como una etiqueta más que como un personaje.”

4- El perro de Green Lantern le robó la portada de su propio comic

Esta leyenda es VERDADERA.

A finales de la década de 1940, los superhéroes de cómics se volvieron menos populares, en cuanto a lo que ventas se refiere.

Esto llevó a las empresas a cambiar los títulos de superhéroes por los de historias de crímenes (y más tarde por los westerns o la ciencia ficción).

Un héroe golpeado por los tiempos de cambio fue Alan Scott, Green Lantern.

Escrito por Robert Kanigher, las ventas ya estaban comenzando a hundirse un poco antes que la mayoría de los otros títulos, por lo que, siempre buscando encontrar lo que podría ser popular, y tal vez inspirado por el éxito de la reciente película de 1947, El retorno del Rin Tin Tin, en Green Lantern # 30, Kanigher hizo aparecer al perro de Green Lantern, Streak el perro maravilla.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-12
Incluso con el éxito de Streak, el título no se estaba vendiendo bien, por lo que el comic se canceló con en su número 38, con Streak como único protagonista de dos de las tres últimas cubiertas, incluyendo la última.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-10LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-09
Sin embargo, DC no culpó a Streak del cierre del comic, ya que mientras que la carrera de Green Lantern llegó a su fin, Streak continuó apareciendo en Sensation Comics sin descanso.

Un par de años más tarde, Robert Kanigher y Alex Toth re-diseñaron a Streak, y lanzaron su propio título: REX El perro de la maravilla.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-13
El título se publicaría desde 1952 hasta el final de la década. Green Lantern, por su parte, hizo su última aparición en un comic en 1951. Así que, en el momento en que el comic del perro maravilla cerró, hacía alrededor de tres años que Green Lantern ya no le acompañaba.

5-Originalmente el crossover “Marvel vs DC” debía terminar con las dos compañías intercambiando dos personajes, pero este final se cambió debido a la presión externa.

Esta leyenda urbana es FALSA.

Este es una leyenda que incluso hemos podido leer en blogs especializados en comic y dada como cierta. Según el rumor, final de la DC contra Marvel (también conocido como Marvel contra DC), un personaje de Marvel iba a ser introducido en el Universo DC y viceversa, y la otra empresa tendría ese personaje para jugar con él en su universo durante un año. Según el rumor, estos dos personajes iban a ser Daredevil y Catwoman.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIX-01

Sin embargo, Mike Carlin, director del proyecto inicial del lado de DC (por parte de Marvel su función la hizo Mark Gruenwald), dijo lo siguiente:
“El intercambio de un personaje de cada compañía se discutió al principio del proyecto … pero antes de que incluso pensáramos en personajes específicos para tratar de hacer esto con ellos, decidimos que los dolores de cabeza del departamento de legal (no sólo para el tema de las apariciones de los personajes en esos comics, sino ya para cualquier reimpresión de estos de ahí en adelante) no merecía la pena.”

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- Peter David mató a Betty Banner porque alguien cercano a él falleció.
2- Marvel estuvo a punto de revelar por error las verdaderas identidades de los Thunderbolts en su primera aparición en el comic de Hulk.
3- George R.R. Martin, cuando era editor, rechazó una historia de Neil Gaiman que dio origen de The Sandman.
4- El uniforme que Wolverine que tomó del miembro de la Guardia Imperial Shi´ard, Fang, iba a ser su nuevo uniforme oficial.
5-La serie de televisión “Twin Peaks” iba a continuar en forma de Novela Gráfica.

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *