LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXIV)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- El primer crossover Marvel/DC fue ‘El Mago de Oz’.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Muchos aficionados piensan que el primer crossover entre Marvel y DC fue Superman vs Spiderman, de 1976, pero en realidad el primer crossover entre ambas compañías tuvo lugar un año antes.
Marvel estaba planeando hacer una adaptación de El Mago de Oz basada en en el libro, mientras que, al mismo tiempo, DC planeaba hacer su propia adaptación basándose en la película y usando los derechos de imagen de los actores.
Así que, simplemente, unieron fuerzas y decidieron publicar el cómic juntos.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIV-01
Y fue este espíritu de cooperación lo que favoreció el famoso crossover entre Superman y Spiderman un año más tarde.

2- Jim Shooter empezó a escribir cómics para DC con 14 años.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.

El futuro Editor en Jefe de Marvel, Jim Shooter, empezó a escribir cómics en 1966, cuando, con solo 14 años, envió un guión a Mort Weisinger, editor de la Legión de Superhéroes.
Y en julio de 1966, contando todavía 14 años, se publicaba el que sería el primer cómic de Jim Shooter (guión y dibujo a lápiz): Adventure Comics #346.
Lo interesante es que el caso de Jim Shooter no es único.
Ese mismo año, Mort Weisinger compró una historia a Cary Bates, de 17 años de edad. Weisinger ya había utilizado una idea cubierta enviada por Bates que este había dibujado tres años antes, en febrero de 1964.

3- Alvin Schwartz se metió en problemas por desvelar secretos nucleares de los Estados Unidos en un cómic de Superman.

Esta leyenda es FALSA.

Alvin Schwartz escribió historias para Superman en los años 40 y 50, incluidas las tiras cómicas diarias.
En una de sus historias, Superman luchaba contra el Profesor Duske, que tenía un ciclotrón, uno de los primeros tipos de aceleradores de partículas.

De acuerdo con Amazing World of DC Comics #16, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos se alarmó por esta historia, y en una carta al Ingeniero de Distrito, en la Oficina de Ingeniería de los Estados Unidos en Tennessee, expresó su preocupación.

No estaban, como algunos temían, molestos por el nivel de detalle de los cómics, sino más bien por el hecho de que hacer aparecer un ciclotrón en un comic-book pudiera inducir al público a no tomar el dispositivo en serio, y querían que sus ciudadanos temieran los dispositivos nucleares que el gobierno utilizaba.

4-Marvel Comics concedió la licencia para usar el nombre de “Hulk” al luchador Hulk Hogan.

Esta leyenda urbana es FALSA.

La respuesta es que no, al menos al principio.
Vince McMahon Sr., hizo su debut en la World Wrestling Federation como “El Increible Hulk” Hogan a finales de 1979, cuando The Incredible Hulk era un programa de televisión muy popular. La WWF, nunca pidió permiso a Marvel antes del debut este nuevo luchador, ni siquiera les consultaron. LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIV-04
Como podéis imaginar, Marvel no se tomó muy amistosamente la idea de que alguien utilizara el nombre de su personaje, y les advirtieron que debían dejar de hacerlo. Sin embargo, Vince McMahon, convenció a la WWF y, en lugar de enfrentarse en un litigio, llegaron a un acuerdo con Marvel para licenciar el nombre de “Hulk” para su nuevo luchador.

Ese fue básicamente el acuerdo bajo el que Hulk Hogan estuvo durante el resto de su carrera. Si se iba de una federación de lucha libre a otra, la nueva organización simplemente pasaría a ser la nueva dueña del acuerdo de licencia.

Esto siguió así hasta 1996, cuando Hogan se “reinventó” a sí mismo como “Hollywood Hogan”. Entonces Hogan intentó (sin éxito) librarse del acuerdo de licencia y dejar de pagar las tasas. Esto llevó a varios problemas legales hasta que finalmente, en 2005, Hogan compró definitivamente el nombre de “Hulk Hogan” a Marvel Comics.
Ahora, si alguien quiere utilizar su nombre (la WWE, por ejemplo) tiene que pedirle la licencia a Hogan.

5- Todd McFarlane dejó Spiderman por una viñeta en la que el Juggernaut era apuñalado en el ojo

Esta leyenda es VERDADERA.

Todd McFarlane se había convertido en el dibujante habitual en Amazing Spider-Man en 1988, y pronto se convirtió en uno de los artistas más populares (si no el que más) que trabajaban en la industria del cómic.

Se hizo tan popular que decidió dejar Amazing Spider-Man, ya que quería intentar escribir cómics. La idea era que, para tener al dibujante superestrella Todd McFarlane también había que contratar al guionista neófito Todd McFarlane. Sorprendentemente para McFarlane, fue la propia Marvel la que decidió aceptar su oferta, pero no por un título menor como él esperaba, sino para su propia y nueva serie de Spiderman.

Spider-Man #1 se convirtió en el cómic más vendido de la historia (un año más tarde, otro el artista superestrella, Jim Lee, rompió el récord con X-Men # 1).

El cómic fue un gran éxito y McFarlane estaba contento, especialmente con la libertad que tuvo para trabajar en el cómic. Más o menos tenía su propio pequeño parque infantil donde podía escribir el cómic cómo quería, sin tener que preocuparse por la continuidad.

Conforme pasaba el tiempo, sin embargo, esa la libertad fue disminuyendo a medida que se le pedía hacer más y más cambios en el cómic. McFarlane opinaba que le estaban pidiendo hacer demasiados cambios, sobre todo siendo uno de los títulos más vendidos de Marvel.

En el número 16, aparecía la primera parte de un crossover entre Spider-Man y X-Force, el nuevo título de otro artista estrella, Rob Liefeld.

En la historia, Spiderman y X-Force luchaban contra el Juggernaut. Aquí está una escena de la batalla…

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIV-02
Esa escena terminó siendo la gota que colmó el vaso para McFarlane.

Aquí está la página original, tal y como la dibujó McFarlane, publicada en la página de Facebook del propio McFarlane.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIV-03

El Editor en Jefe de Marvel, Tom DeFalco pensaba que era demasiado gráfico (ya sea para Marvel o para el Comics Code). Estuviera en lo cierto o no, McFarlane no estuvo de acuerdo y ya se sentía harto de tener que hacer cambios. Así que dejó la serie en ese número.

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- La primera historia de Batman fue una reelaboración de una historia, entonces reciente, de The Shadow.
2- Marv Wolfman tenía un plan para mantener a The Flash con vida después de ‘Crisis en Tierras Infinitas’.
3-El periodo de Azrael como Batman fue acortado debido a la reacción de los fans.
4- La serie animada de los X-Men llevó a Cíclope y Jean Grey a casarse en los cómics
5- Kieron Gillen acepto el trabajo de escribir la serie de Loki en ‘Journey into Mistery’ pensando que Loki era todavía un adulto.

Y la solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: