LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXIII)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- El Capitán América tuvo un esqueleto metálico.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
Aunque hay que aclarar que esto no ocurrió en ningún cómic.
A finales de los sesenta Marvel publicó varias novelas protagonizadas por algunos de sus personajes, como la que nos ocupa, Captain America: The Great Gold Steal, publicada en 1968 y escrita por Ted White, en la que se nos narraba la historia de Steve Rogers, un huérfano que desea alistarse en el ejército americano.
Tras ser rechazado en la oficina de reclutamiento, es contactado por unos agentes de FBI que le alistan para la “Operación Renacer”. Allí entrenarían a Steve Rogers para convertirle en el Capitán América, y en el proceso, le someterían a una operación para forrar de acero inoxidable su medula ósea.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-01

2- La relación entre Norman Osborn y Gwen Stacy que se vio en Amazing Spider-Man no era lo que J. Michael Straczynski tenía planeado originalmente.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-02En la historia titulada “Sins Past”, publicada en Amazing Spider-Man #509-514, el guionista J. Michael Straczynski sorprendió a muchos lectores cuando Peter Parker descubría que sus dos acosadores eran los hijos (ya adultos) de Gwen Stacy, quien los tuvo antes de morir asesinada por el Duende Verde. Para rizar el rizo, no eran hijos de Peter Parker, la pareja de Gwen entonces, sino de Norman Osborn, el Duende Verde.
Decir que la historia fue polémica es quedarse muy, muy corto, y a muchos lectores no les hizo ninguna gracia la idea de Gwen convertida en la amante de Norman Osborn.
En la Comic Con de Toronto de 2005, Straczynski reveló que la controvertida decisión no formaba parte de su idea original.
Straczynski quería que el padre de los hijos de Gwen fuera Peter Parker, pero Marvel vetó su idea. Al parecer la editorial pensaba que Peter Parker parecería demasiado viejo si tenía dos hijos adultos. Así que Straczynski y todo el equipo creativo y editorial tuvieron que reunirse para encontrar una idea alternativa, que fue la que finalmente se publicó.

3- Christ Claremont y Walter Simonson crearon “El Muro” (The Source Wall) en el crossover Uncanny X-Men/New Teen Titans

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
En el universo DC, El Muro es el límite del universo conocido y todos los seres que han intentado franquearlo han acabado formando parte de él.

Recientemente, en “Greg Burgas’ spotlight on Walter Simonson’s artwork for Uncanny X-Men/New Teen Titans”, el comentarista Chrome Aardvark señaló que ese crossover de 1982 fue el debut de la pared de la fuente.

Aunque es, literalmente, la primera aparición de El Muro, el concepto apareció antes, en New Gods # 5LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-03LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-04LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-05
Pero eso sí, no fue hasta 1982 que El Muro aparece físicamente.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-06LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-07LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-08

Quedó tan bien que se ha convertido en una parte plenamente aceptada de la historia de los Nuevos Dioses desde entonces.

4- El Joker originalmente iba a vestirse como Madonna en Arkham Asylum.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, nos presentó a una de las versiones visualmente más innovadoras del Joker.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-09

Sin embargo, en un principio, las cosas iban a ser aún más extrañas. Pero Morrison terminó el guión en 1988, y con el lanzamiento de la entonces próxima película de Batman en 1989, Warner Brothers quería controlar férreamente todo lo que fueran proyectos de Batman y su entorno, en especial las novelas gráficas.

Morrison explicó en 1990 a Steve McGinty, en la revista Fear, uno de los cambios más notables en su guión original (además de la eliminación de las palabras “Fuck” y “masturbate”):

“La película se estaba estrenando y estaban preocupados de que nuestra versión de Batman estuviera en contradicción con la de ellos. Ellos querían un Batman con clasificación PG porque no querían poner en peligro los 50 millones de dólares que se habían invertido en la película. Debido a esto se eliminaron un par de cosas. El Joker se vestía originalmente como Madonna. Ellos no estaban de acuerdo con eso porque pensaban gente podría pensar que Jack Nicholson era un travesti. ¿Es ésta la conclusión a la que tú llegarías?”.

Morrison añadió una copia de su descripción original del Joker en la edición 15º aniversario de Arkham Asylum:LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-10

Aquí tenéis una imagen de Madonna en el video en cuestión (“Open Your Heart”)LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXIII-11

5- Steve Ditko usaba sus originales como tabla de cortar.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
El origen de esta historia se remonta a cuando Marvel tenía la política de no devolver los originales a los artistas con el argumento de no solo pagaban por la producción de los cómics, sino también por los dibujos en sí. Finalmente Marvel cedió a las pretensiones de los autores, pero a condición de que los originales serían devueltos como un REGALO, como muestra de generosidad de Marvel. Marvel seguiría siendo la dueña de los originales, pero PERMITÍA, a los autores que los conservaran ellos.

Y a Steve Ditko no le gustó este acuerdo. Así que básicamente lo que hizo fue apilar todos sus originales y usarlos como tabla de cortar.
La historia apareció en un número de la revista Wizard, y publicaba lo siguiente:

“Simplemente no hay forma de separar los hechos de la ficción, no hay manera de determinar que Ditko es el verdadero Ditko. Una historia sobre él contradice la siguiente, lo que, a su vez, es una contradicción de la siguiente.

Tomemos, por ejemplo, una de las últimas visitas de [Greg] Theakston [editor y restaurador de cómics) al estudio de Ditko. Aunque enfrascado en una conversación, el historiador vió un pedazo de una ilustración apoyado contra una pared, reducida a pedazos.

‘Él la había estado utilizando como una tabla de cortar’, dijo Theakston. ‘Miré un poco más de cerca y descubrí el código de barras de un cómic en él.’

Le pidió a Ditko que le diese la vuelta al tablero, una solicitud que hizo que el artista le dedicara una mirada asesina.
‘No pensé que fuera a hacerlo’, relató el historiador. ‘Parecía como un ‘¡Que te jodan!’.”

Poco a poco, sin embargo, Ditko extendió la mano y le dio la vuelta al tablero. Era una página de arte original de un comic de finales de 1950, de Journey Into Mystery, un dibujo a página completa con un casco de buzo. Theakston no lo podía creer. No sólo era solo que Ditko no mostrara, preservara o valorara esta obra de arte original, es que la estaba usando como una tabla de cortar.

Theakston le ofreció rápidamente Ditko un trato: ‘Steve, voy a ir a la tienda de artículos de arte más cercano y comprarle una tabla de cortar de plástico que se auto-repare, que sea tan inteligente que cuando se corta sobre ella, se repara a sí misma, y usted tendrá la mejor tabla de cortar del edificio‘.’No’, respondió Ditko, girando de nuevo la obra de arte que se convirtió de nuevo en tabla de cortar.

Theakston dijo ‘Cielos, Steve. Eso vale una buena cantidad de dinero. Maldita sea, Steve, es una reliquia. Esa publicación es una pieza importante en la historia de los cómics’.
El artista se volvió y señaló a la ventana de cortinas oscuras, junto a la silla de Theakston. ‘Levanta la cortina’, le dijo.

La cortina, según calcula el historiador, estaba a unos 18 centímetros del suelo. Tiró de la cortina a un lado y vio una pila de ilustraciones originales de Marvel de un pie y medio de alto, más o menos.

‘¿Puedo mirarlos?’ preguntó Theakston emocionado.

‘No.’

El escritor se quedó estupefacto. ‘Yo estaba sentado junto obras de arte de Ditko por un valor de cien mil, doscientos mil dólares, tal vez, y él las estaba cortando sin dejar que la gente las viera’.

Theakston cree que, seguramente, Ditko pensaba que Marvel había actuado mal al devolver los originales sin mostrar el menor respeto a su trabajo.

‘Preferiría que la gente no pensara que los mejores trabajos de Steve Ditko los había hecho para Spider-Man hace 30 o 40 años’, dijo el historiador. “Quería que lo recordaran no por lo que había hecho, sino por lo que estaba haciendo, quería que ahora fuera su mejor momento’.

Increíble historia, ¿verdad?

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- El primer crossover Marvel/DC fue El Mago de Oz.
2- Jim Shooter empezó a escribir cómics para DC con 14 años.
3- Alvin Schwartz se metió en problemas por desvelar secretos nucleares de los Estados Unidos en un cómic de Superman.
4-Marvel Comics concedió la licencia para usar el nombre de “Hulk” al luchador Hulk Hogan.
5- Todd McFarlane dejó Spiderman por una viñeta en la que el Juggernaut era apuñalado en el ojo

Y la solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: