LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XXI)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1-El Hombre Cosa (Man-Thing) es una copia de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) / La Cosa del pantano es una copia de El Hombre Cosa.

Esta leyenda es FALSA.
Man-Thing apareció por primera vez en Savage Tales #1 (mayo de 1971), con guión de Gerry Conway y dibujo de Gray Morrow y con Roy Thomas como editor, al que también se atribuye la creación del personaje junto a Conway y Morrow.
Por su parte Swamp Thing apareció por primera vez en House of Secrets #92 (junio-julio de 1971), con guión de Len Wein y dibujos de Bernie Wrightson.
Así que, ya que ambos tienen una apariencia similar, ambos viven en un pantano, y aparecieron casi al mismo tiempo, se podría pensar que uno de ellos está inspirado en el otro.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXI-06
Sin embargo, Len Wein en una entrevista, aclaraba que no hubo ningún plagio:
“Una de ellas [de las razones] es que me alojaba con Gerry Conway, que estaba escribiendo la primera historia de Man-Thing. Nosotros estábamos haciendo Swamp Thing y Gerry y Gray Morrow estaban haciendo Man-Thing y ninguno de los dos sabíamos lo que estaba haciendo el otro. Lo más extraño es que yo escribí la segunda historia de Man-Thing, todo el tema de “cualquiera que sienta miedo se quema al contacto con Man-Thing”. En la primera historia de Gerry nadie se quemaba al ser tocado por Man-Thing”.

Así que parece ser que no tomaron la idea uno del otro. Sin embargo, es muy probable que ambos se inspiraran en la misma fuente, en el personaje clásico de 1940, The Heap.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXI-01
The Heap, dibujado por Mort Leav y guionizado por Harry Stein, fue un cómic popular publicado por Hillman Periodicals en la década de los 40.
The Heap se basa en el mismo concepto que Man-Thing y Swamp Thing, y de hecho fue reeditado el mismo año que los dos anteriores, aunque un poco más tarde.
Este personaje de la Edad de Oro podría ser la explicación a como dos autores pudieron tener una idea tan parecida sin inspirarse el uno en el otro: la inspiración de ambos vino de un tercero.

2-Kevin Smith mató a Misterio sin permiso de Marvel.

Esta leyenda es VERDADERA.
En 1998, Kevin Smith empezaba su aclamada etapa como guionista de Daredevil, con Joe Quesada a los dibujos, que ayudó a lanzar la línea Marvel Knights.
La trama principal de la historia escrita por Smith, trataba sobre un viejo enemigo de Spiderman, el villano Misterio, que se estaba muriendo. Misterio decide inmolarse provocando una explosión y llevándose a Spiderman por delante. Sin embargo, Spiderman en ese momento no era PeterParker sino otra persona, Ben Reilly, por lo que Misterio, que no tenía el menor interés en matar a Reilly, decide cambiar de objetivo y acabar con Daredevil. Así que Misterio acabaría matándose.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXI-02
El problema vino cuando un mes más tarde Misterio aparecía en las páginas de Amazing Spider-man vivito y coleando.

El origen de este fallo de continuidad lo encontramos en que cuando se le preguntó al editor de Spiderman, Ralph Macchio, si podían utilizar a Misterio, nadie le mencionó que planeaban matarlo, y el editor ya tenía planes para Misterio en las páginas de Amazing Spider-man que desarrollaría unos meses después de terminada la historia de Daredevil.
Para más confusión, la publicación de Daredevil se retrasó y ambos arcos argumentales prácticamente coincidieron en el tiempo, con Misterio muriéndose en un cómic y siendo el villano en el otro.
Kevin Smith explicó en su defensa que nadie le dijo específicamente que no podía matar a Misterio.

3- Superman protagonizó una historia ambientada en el Holocausto nazi en la que no se menciona las palabras “Jew” o “Jewish” (Judío)

Esta leyenda es VERDADERA.
En 1998, para celebrar el 60 aniversario de Superman, se intentó hacer algo especial en los títulos de Superman: cada uno representaría una versión de Superman en una época diferente.
Action Comics mostraría a Superman en los años 70, Adventures of Superman lo mostraría en los 60, Superman lo mostraría en el futuro, y Superman: Man of Steel lo mostraría en los años 30, en un “What if?” sobre qué habría pasado si Superman hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial y hubiera intervenido para impedir el holocausto nazi.
El problema fue que la historia no se utilizaron palabras como “judío” (“Jew” o “Jewish”), “alemán” o “católico”.
El editor, Joey Cavalieri, dijo que prohibió esas palabras porque temía que los jóvenes lectores las utilizaran de manera desconsiderada.
“Dado que esta podía ser la primera vez que [el lector] se encontraba con los judíos en un cómic, yo sería el responsable si esta [historia] salía mal”, dijo Cavalieri.
El Presidente y Editor Jefe de DC, Jenette Kahn, dijo a la Associated Press que Cavalieri “estaba preocupado porque hubiera personajes nazis que utilizaran “judío” como insulto. Le preocupaba que los niños pequeños pudieran repetir los insultos y que los niños judíos los leyeran y recibieran un estereotipo negativo”.
DC tuvo que disculparse ante la Jewish Defamation League, cuyo presidente declaró en Jewish News Weekly que “la intención era buena, pero la ejecución no lo fue. Cuando se está tan atado tratando de no ofender, se ofende”.

4-DC tuvo que cambiar el final de la miniserie Armageddon 2001 porque el final original se filtró.

Esta leyenda urbana es VERDADERA.
En 1991, DC publicó un crossover de verano, que implicaría a todos sus annuals, en el que un hombre venido de un futuro gobernado por un exsuperhéroe despótico llamado Monarch, que viajaba a 1991 desde 2001 para descubrir que convirtió al héroe en un tirano.
Este hombre, llamado Waverider, tenía el poder de ver el futuro de las personas al entrar en contacto físico con ellas.
En cada uno de los annuals de ese año se mostraría el futuro de los personajes mientras Waverider intentaba descubrir cuál de ellos se convertiría en Monarch.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXI-03
La idea original era que El Capitán Atom se revelaría como el futuro tirano. Sin embargo esta idea se filtró y hubo que cambiar el final.
El chivo expiatorio fue Hawk, de Hawk & Dove.
Barbara Kesel, guionista de Hawk & Dove, dijo sobre el tema:
“Vamos a dejar una cosa clara: Este no era el final previsto para Hawk & Dove. Esa horrible historia fue creada para Armageddon 2001 después de que alguien de DC revelara el secreto de que Monarch era el Capitán Atom. Luego, un grupo de personas se puso a trabajar febrilmente buscando un personaje que sacrificar y entonces ¡H&D fue cancelada!
Si alguna vez tienes que compadecerte de alguien, compadécete de Jonathan Peterson, el pobre que tuvo que darme la noticia. Yo no estaba contenta y no me importaba mostrarlo. Si hay algo que odio con pasión son los personajes que no se comportan según su carácter, sobre todo cuando una mujer inteligente debe volverse estúpida sin ninguna razón. H&D convirtiéndose en Monarch podría haber sido una idea brillante: si AMBOS se hubieran convertido en ese personaje, su naturaleza innata de opuestos podría explicar al villano esquizofrénico. Pero como fue un arreglo de última hora, fue malísimo”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXI-04

5-El comic de Thunderstrike estaba vendiendo más que Thor y The Avengers juntos cuando fue cancelado.

Esta leyenda es FALSA.

El origen de esta leyenda está en unas declaraciones que hizo Tom DeFalco, guionista de la serie.
Decía DeFalco:

“Tuve acceso a las ventas reales durante ese período y puedo atestiguar que, en el momento en que fue cancelada, Thunderstrike estaba vendiendo más copias que Thor y Avengers juntos. ¿Porqué títulos rentables como Thunderstrike, War Machine y todos los 2099 fueron cancelados? La respuesta que me dieron fue que el tipo a cargo del marketing había decidido que estos títulos adicionales repercutían negativamente en las franquicias principales de la compañía. Él pensaba que las ventas de Thor subirían en cuanto cancelaran Thunderstrike, y que las de Amazing Spider-man aumentarían cuando Spider-man 2099 desapareciera. Bonita teoría…pero sigo pensando que era una tontería”.

Sin embargo, parece que la información a la que tuvo acceso DeFalco no era del todo exacta. Para empezar, algún ejemplo que pone de serie “rentable”, como las de la línea 2099, no lo eran en absoluto en el momento de su cancelación, como ya analizamos en el artículo que le dedicamos a esta línea editorial.
Pero además, de acuerdo con las cifras de ventas publicadas en enero de 1995, meses antes de la cancelación de Thunderstrike, Avengers ocupaba un decepcionante puesto 74 en la lista de más vendidos; Thor ocupaba el puesto 96; y Thunderstrike ocupaba el puesto 139.
Así que, incluso aunque estas listas no fueran totalmente exactas, parece muy improbable que la colección 139ª venda más que la 74ª y 96ª juntas.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XXI-05

De todas formas, las cifras de ventas no siempre son la causa de la cancelación de un serie. En esta misma sección hemos visto varios casos de colecciones rentables que se cancelaron por deciciones editoriales (reestructuraciones, nuevos lanzamientos, etc) e incluso por las preferencias y gustos personales de los editores.

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- Jonathan Kent le dio a Superman el discurso de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” quince años antes de que este apareciera en Spiderman.
2-Christ Claremont tenía previsto que la hermana de Jean Grey formara parte de X-Factor.
3-Dave Cockrum tomó parte en la creación de Wolverine.
4-Marvel tenía terminada una serie de Thunderbird pero nunca la publicó.
5- DC tenía planeado que Jimmy Olsen muriese de SIDA.

Y la solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *