LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XV)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.
Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1- Matt Fraction tuvo una orden de alejamiento contra Ed Brubaker

En este caso hay truco.

Si acudís a la página de nuestra fuente, CBR, o encontraréis con que esta leyenda urbana es VERDADERA.
Efectivamente, nos cuentan que  Matt Fraction interpuso una orden de alejamiento contra Ed Brubaker después de que este le asaltara y le robara la cartera.
Y es que los dos escritores coincidieron como estudiantes en la Escuela Secundaria Crawford, en San Diego.
Brubaker era el “abusón” de la escuela, un matón de último curso que de manera habitual agredía y robaba a otros alumnos y que empezaba a tener problemas con la ley, mientras que Fraction era un empollón gordito de primer curso, la presa favorita de Brubaker.

Un día Brubaker golpeó a Fraction fracturándole la mandíbula, y luego le robó la cartera. Fraction tuvo que ser hospitalizado, y al haber un parte de lesiones la policía intervino y detuvo a Brubaker.
Los padres de Brubaker pagaron los gastos médicos y los Fraction retiraron los cargos de agresión, pero se negaron a que su hijo regresara a la escuela mientras Brubaker estuviera escolarizado en el centro, por lo que se interpuso la orden de alejamiento.
Consultado sobre el incidente, Fractión dijo:
Mira, tener la mandíbula rota no es divertido”.

En 2005, en San Diego, Brubaker y Fraction limaron diferencias, aunque tenuemente.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-10

Sin embargo hay que aclarar que toda esta historia no fue más que una broma que los chicos de CBR gastaron a sus lectores para celebrar el primer aniversario de la sección Comic Book Legends Revealed.
En realidad Ed Brubaker y Matt Fraction son buenos amigos.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-11Así pues, hay que decir que esta leyenda urbana es FALSA.

2- Originalmente los poderes de Superman fueron atribuidos a que los kryptonianos tenían superpoderes.
Esta leyenda urbana es VERDADERA.
Es por todos conocido que los poderes de Superman se deben a dos factores: El Sol amarillo de nuestro sistema solar y que la Tierra tiene menos gravedad que Krypton.
Sin embargo, en sus orígenes, esto no era así. En las primeras tiras de prensa de Superman, publicadas en 1939, la versión era otra muy distinta. En la primera de ellas se puede leer sobre Krypton:
“Krypton es un planeta distante tan avanzado en la evolución que soporta una civilización de superhombres que representan a la raza humana en la cota definitiva de desarrollo perfecto”.
La razón de sus superpoderes por tanto no era otra que “porque la raza de Superman era más evolucionada”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-01

3- Chuck Dixon iba a ser el guionista de Capitán América en Heroes Reborn.
Esta leyenda urbana es VERDADERA.

Seguro que muchos de vosotros recordáis aquel experimento llamado “Heroes Reborn” que Marvel puso en marcha en la década de los 90.
Como recordaréis, tras el evento llamado “Onslaught”, los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores murieron aparentemente, aunque en realidad estaban en un “universo de bolsillo” creado por Franklin Richards. Esto supuso que durante un año cuatro colecciones, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Iron Man y Capitán América, estuvieron al margen del resto del Universo Marvel, y que pasaran temporalmente a manos de un estudio externo: Image Comics. Así pues, “Heroes Reborn” tuvo como máximos responsables a Jin Lee y Rob Liefeld.
La serie protagonizada por el Capitán America fue realizada por Rob Liefeld a los lápices y Jeph Loeb a los textos. Pero Loeb no fue la primera opción de Liefeld para el guión. Su primera opción era un, por entonces, bastante desconocido Chuck Dixon. Pero el guión que elaboró Dixon para el Capitán América no logró convencer a Liefeld quien, en uno de sus famosos cambios de opinión, optó finalmente optó por Loeb.

4-Originalmente Barry Allen iba a ser declarado culpable en su juicio e iba a convertirse en un fugitivo.
Esta leyenda urbana es VERDADERA.
Una de las líneas argumentales más extrañas de la década de los 80 fue el “Juicio de Barry Allen” (Trial of Barry Allen), una historia que duró más de un año en la serie The Flash, hasta el final de la serie.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-02

Barry Allen describe la situación bastante bien a su amigo Hal Jordan aquí …LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-03

El asunto era que el guionista de la serie, Cary Bates, ya sabía desde hacía tiempo que Flash iba a morir en Crisis en Tierras Infinitas y que la colección se iba acabar en el número 350. Así que, ¿Para qué empezar una nueva historia si el comic tenía los días contados? Y por eso se dedicó a alargar la trama mientras esperaba el fin de Flash.
La historia terminaba con Barry encontrado culpable, pero cuando averigua que el jurado fue manipulado, decide viajar en el tiempo e ir hacia el futuro y vivir el resto de su vida con su esposa, Iris, que había sido enviada al futuro hacía algún tiempo (aunque “el resto de su vida ” no era mucho tiempo, ya que poco después tendría lugar Crisis en Tierras Infinitas).

Pero, ¿Qué habría pasado de no ocurrir las Crisis? ¿Qué tenía Cary Bates planeado? En una entrevista con Greg Elias , Bates explica lo que él habría hecho:
“Debido a que DC me había dado más de un año de preaviso de la Crisis y la inevitable desaparición de Flash, estaba enfocando todas mis energías en ‘Trial of Barry Allen’, ya que ahora debía llegar hasta el final de la colección. Así que con toda honestidad nunca contemplé lo que la vida del flash podría haber sido después del veredicto. Pero la pregunta más interesante es ¿qué habría pasado en el caso de que las Crisis no hubieran sucedido? Bueno, el juicio probablemente habría terminado 8 o 9 números antes. Flash habría sido defendido y declarado no culpable por la opinión pública, aunque quizás no por el sistema judicial. De hecho, antes de que Crisis se inmiscuyera, me recuerdo jugando con la idea de un Flash que se encontró culpable y se va “a la carrera ” (literalmente). Esto habría dado inicio a un nuevo arco argumental que habría tenido a Flash que seguiría haciendo sus buenas obras como un hombre buscado con una orden de arresto que pesa sobre su cabeza (una especie de variación del concepto de Green Hornet, un héroe que las autoridades ven como un criminal). Lo que más me gustó de esta idea fue la deliciosa ironía de un flash que termina uniéndose a su propia galería de villanos”.

5- Jeph Loeb iba a hacer originalmente All-Star Batman y Robin con Jim Lee y Arthur Adams.
Esta leyenda urbana es VERDADERA.

All Star Batman y Robin fue una serie obra de Frank Miller y Jim Lee, que ayudó a lanzar la línea “All Star” de DC .
Sin embargo, en un principio, el comic estaba destinado a reunir a Jeph Loeb y Jim Lee.
En un número de Wizard de 2009, Loeb habló de proyectos suyos que nunca realizó:

“Se suponía que debía hacer All Star Batman y Robin con Jim Lee, pero me fui a Marvel y DC dejó de estar interesada en mí, a pesar de que Marvel estaba de acuerdo. ¡Pero, hey, consiguieron a Frank Miller al final! Sé que Jim y yo volveremos de nuevo a Batman un día. Lo que nadie sabe es que Art Adams iba a hacer el segundo arco argumental de ASBR , y yo también lo empecé. Completé el guión del número 11 y Arthur dibujó la mitad del cómic, escandalosamente hermoso, en el que aparece Man- Bat. ¡Esto nunca verá la luz del día!”

Afortunadamente para nosotros, Loeb se equivocaba y el año pasado, Art Adams dio a conocer algunas de las páginas en su Facebook:LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-04LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-05

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-06LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-07LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-08LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XV-09
Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de Leyendas Urbanas:
1- DC dictó el formato de los cómics de Marvel durante más de una década.
2- Gwen Stacy fue asesinada sin el conocimiento de Stan Lee…
3-…y la Tía May iba a ser la víctima del Duende Verde.
4- Jack Kirby escribió cómics bajo el seudónimo de Martin Burtsein durante los años 40.
5- A Steve Ditko le censuraron un cómic por hacer aparecer al diablo.

Y la solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *