LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC (XLIII)

Nueva entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL MUNDO DEL COMIC, nuestra recopilación de los casos recogidos por la famosa web sobre comics Comics Should Be Good.

Y como es nuestra costumbre, empezamos resolviendo las leyendas urbanas que os propusimos en nuestra anterior entrega.

1-A Jim Starlin se le pidió que matara a Shang Chi.

Jim Starlin es un autor bastante familiarizado con la muerte de personajes en sus cómics, tanto en Marvel (Warlock, Thanos, Pip el Troll, Gamora, el Capitán Marvel) como en DC (Robin). Y a punto estuvo de tener otra muerte notable en su historial.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-08

Jim Starlin fue el creador, junto a Steve Englehart, de Shang-Chi, el Maestro de Kung Fu, aunque el personaje alcanzaría la fama cuando la serie pasó a manos del guionista Doug Moench.

Moench dejó la serie (y Marvel) con en el número 122 de la serie, que terminaría con el número 125, con Shang-Chi retirándose de su vida de aventuras.
Sin embargo, antes de la publicación de ese final, el editor de la serie, Denny O’Neil tuvo otra idea: Matar a Shang-Chi.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-01

Lo cierto es que no era la primera vez que a O’Neil se le ocurría una idea similar, ya que era editor de la serie ‘Power Man and Iron Fist’, y casi por las mismas fechas decidió terminar la serie también matando a uno de sus protagonistas: Puño de Hierro.
O’Neil tenía la misma idea para el Maestro de Kung-Fu y pidió Starlin que volviera a la serie a escribir el guión de la historia. Starlin, sin embargo, lo rechazó, según explicó él mismo, porque llevaba fuera de la serie varios años y no estaba interesado.

Curiosamente, Starlin se fue luego a DC y mató a Robin, bajo dirección editorial de… ¡Denny O’Neil!LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-09
En cualquier caso, poco después de que Starlin se negara a regresar a la serie, O’Neil dejó la serie, que pasó a manos del editor Ralph Macchio, que tenía sus propias ideas sobre cómo darle un final, afortunadamente para el personaje, mucho más feliz.

Así que debemos decir que esta leyenda urbana es VERDADERA.

2- ‘El Escuadrón Supremo’ de Mark Gruenwald iba a ser una serie regular hasta que DC Comics amenazó con una demanda si la serie seguía adelante.

Como ya os hemos contado en otra ocasión, el Escuadrón Supremo es un grupo de superhéroes, de una dimensión paralela, creados por Roy Thomas en 1971, y concebido originalmente como una parodia a la Liga de la Justicia, con el fin de poder enfrentarlos a Los Vengadores (el sueño de muchos aficionados) sin los obstáculos legales que ocasionarían los derechos de autor.

El Escuadrón, sin embargo, evolucionó y creció, apareciendo a menudo en las páginas de los Vengadores y de otros títulos de Marvel.

En 1985, Mark Gruenwald escribió un maxi-serie de 12 números cuyo argumento era básicamente “¿Qué pasaría si la Liga de la Justicia decidiera solucionar todos los problemas del mundo?”

Hyperion, el personaje que hace las veces de Superman, explicaba así el plan …LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-02LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-03

La serie hacía una reflexión similar a la que un año más tarde harían Alan Moore y Dave Gibbons en el clásico ‘Watchmen’.

Gruenwald consideraba esta mítica serie como su obra maestra, hasta el punto de que después de su muerte, sus cenizas se mezclaron en una reedición del Escuadrón Supremo (una de las primeras leyendas del cómic que tratamos en este blog).

Ahora bien, ¿Es cierto que la maxi-serie se concibió en realidad como una serie regular, pero que la amenaza de una demanda de DC lo evitó?

El asunto de la demanda es básicamente cierto, como contaría el propio Gruenwald a Davis Smay en Amazing Heroes #97, pero como DC no actuó cuando los personajes se crearon años atrás, cuando apareció la maxi-serie cualquier reclamación por infracción en los derechos de autor  que quisiera hacer ya había prescrito  (la prescripción de la infracción de derechos de autor es de tres años desde el descubrimiento de la infracción).
En esa misma entrevista, sin embargo, Gruenwald explicó la verdadera razón por la serie no fue más allá de una maxi-serie:

 “Tenía la aprobación para hacer un one-shot Annual special- de tamaño doble – del Escuadrón Supremo, pensado originalmente como un epílogo. Sin embargo, no había una gran demanda para una continuación de la serie”.
Este One-shot, presumiblemente, se convirtió en la sombría novela gráfica de 1989, ‘La muerte de un Universo’ (Death of a Universe).LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-04

Así que el responsable de la no continuidad de la serie no fue la amenaza de una demanda por parte de DC, sino las bajas ventas.

Por lo que debemos concluir que esta leyenda urbana es FALSA.

3- Originalmente Scott Lobdell tenía pensado revelar que Joseph era Proteus.

La historia de Joseph tendría su origen (aunque aún no lo sabíamos) en el famoso X-Men # 25 (de Fabian Nicieza, Andy Kubert y Matt Ryan), donde el Profesor X borraba la mente de Magneto ….LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-05

Esto nos lleva a Uncanny X-Men # 327 (por Scott Lobdell y Roger Cruz), la primera aparición oficial de Joseph, aparentemente un Magneto amnésico y rejuvenecido …LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-06

Joseph termina  uniéndose a los X-Men, protagonizando un triángulo amoroso con Rogue y Gambito.

Finalmente, en Uncanny X-Men # 350, el verdadero Magneto aparece, por lo que queda claro que Joseph  no podía ser Magneto. Entonces,  ¿Quién es Joseph? Según la leyenda urbana que nos ocupa, y basándose en la violenta reacción de Joseph al ver una fotografía de Moira McTagger, tras Joseph se encontraba en realidad Proteus.

Sin embargo, la realidad era más simple: Joseph era ni más ni menos que lo que aparentaba ser, Magneto.
Scott Lobdell escribió acerca de la historia en 1996 en AOL:

“¿Cuál es la razón para revisar a Magneto como José? Porque creo que nos proporciona (es decir, a nosotros los escritores, a los lectores, y a los X-Men) [la oportunidad] para examinar temas como la naturaleza frente a la educación dentro de un personaje que es sin duda uno de los más intrigantes y conflictivos en los cómics. Algunas personas ven a Dientes de Sable y dicen ‘Es un asesino, simple y llanamente”. Esas mismas personas ven a Magneto y dicen” Sí, es un villano, por definición, por las cosas que ha hecho, pero entendemos por qué las ha hecho, a causa de su pasado “. Esto plantea la pregunta” ¿Qué pasaría si tuviera la oportunidad de volver a  hacerlo todo de nuevo (sin su pasado) y enfrentarse a las mismas decisiones? ¿Trataría de ir en otra dirección? La gente sostiene que realmente la diferencia entre Xavier y Magneto son los caminos que toman para lograr el mismo objetivo, ¿Es eso cierto? Durante años, después de la muerte de Magda y Anna, [Magneto] vivió una existencia muy solitaria – diablos, es probable que se puede argumentar que a excepción de una cita ocasional con Lee Forester, o asociado por un breve tiempo a la Hermandad o su tutelaje de los Nuevos Mutantes – ha estado casi siempre solo. ¿Y si eso pudiera cambiar? ¿Y si pudiera encontrar compañeros, gente que se preocupa por él, gente por la que preocuparse? La única amistad que me viene a la memoria es su relación pasada con Charles [Xavier]… ¿Y si desarrolla una amistad con Rogue, o con Gambito? (y no un breve interés sexual por Rogue en la Tierra Salvaje, por ejemplo… Estoy hablando de relaciones a largo plazo).

 Eso es lo que pienso. Y el hecho de que este sea un capítulo más en la vida de Magneto y su relación con los X-Men  es, creo, bastante interesante. Que no se cambiara automáticamente por que algunas personas dijeran  ‘Esto es una mierda “, no significa que yo / nosotros no tome en cuenta las opiniones de los lectores – sólo significa que tenemos historias que sentimos puede ser emocionantes e interesante y sabemos hacia dónde se dirigen.”

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-MUNDO-DE- COMIC-XLIII-07

Sin embargo, con el tiempo, Lobdell (tal vez por su cuenta o tal vez por decisión del editor) decidió traer de vuelta al Magneto original, momento en el que surge la idea de que Joseph se iba revelar como Proteus. Pero eso nunca sucedió, y finalmente Joseph resultó ser un clon de Magneto.

Pero originalmente, Joseph era Magneto, no Proteus, por lo que debemos decir que esta leyenda urbana es FALSA.

Y así acabamos por hoy. A continuación, como es habitual, os proponemos una nueva lista de leyendas urbanas para someterla a vuestro juicio.

1- Kurt Busiek y Alex Ross trataron de hacerse cargo de la serie de Iron Man antes hacer ’Marvels’

2- Deadpool iba a debutar originalmente en el crossover X-Men/G.I. Joe.

3- Banshee iba a ser originalmente una mujer, pero Stan Lee no lo permitió

La solución a estas leyendas urbanas, como siempre, en nuestra próxima entrega.
Mientras, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: